| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Las colonias se adaptaron al protocolo

La colonia de vacaciones Pequeños Soles, de la pileta del club Costa Sud, se encuentra en pleno trabajo a pesar de la pandemia. Con varios años de experiencia, es uno de los natatorios que muchos eligen para ir a refrescarse en verano ante las altas temperaturas. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, los profesores de la colonia del club Costa Sud, Marcela Barragán y Sergio Candia, comentaron cómo es el trabajo mediante protocolos y otros requisitos que se tuvieron que tomar en cuenta para poder llevar a cabo la temporada estival. 
De esta manera, están trabajando arduamente junto a un equipo de docentes, en un importante espacio de recreación además de la pileta, con que cuenta el predio de la institución en la avenida Constituyentes. 
En primer lugar, Sergio Candia expresó que “todo esto empezó allá por el mes de octubre del año pasado. Nos juntamos todos los grupos de colonias de la ciudad que teníamos pensado la iniciativa de poder trabajar. Todo era incertidumbre, hasta que en el mes de diciembre se resolvió. Un protocolo en común entre todas las colonias, donde luego cada uno armaba el suyo de acuerdo al espacio al aire libre en cuanto a los natatorios”.
Dijo que “en base a todas esas condiciones, se armó un protocolo general que fue analizado desde el municipio. Después generó uno cada institución para poder ser habilitado en los primeros días de diciembre, donde nosotros ya teníamos todas las colonias para iniciar el 14. Con buena iniciativa desde el municipio en ese caso, se realizaron algunos acuerdos para poder trabajar y gracias a Dios lo pudimos sacar adelante”, destacó Candia. 

Marcela Barragán y Sergio Candia, profesores de la colonia

Un dato no menor es que, costó hacer que los chicos se adapten a estas nuevas metodologías, como así también al cuerpo de profesores de la colonia y cómo les ocurrió a todas las personas socialmente a lo largo del año pasado. 
También costó comenzar a trabajar pero de un momento a otro las familias y los chicos comenzaron a respetar los protocolos por el bien común de todos.
“Los horarios de ingreso según la edad son diferenciados y el retiro también. Las actividades son rotativas en colonia, lo cual es posible por una serie de grupos que van rotando para no tener grandes aglomeraciones de niños. La colonia inició junto con lo que es la pileta libre el 14 de diciembre. La colonia va hasta el 12 de febrero y pileta libre hasta el 28 de febrero. Este año la colonia funciona en turno tarde, en lo que es otra de las particularidades”, remarcó Candia. 
El club recibe a los chicos desde las 13.20 horas hasta 14, en tandas de diez minutos. Se retiran desde 17.40 hasta 18.20 de la misma manera. Eso funciona muy bien porque están organizados. 
Las familias lo aceptaron y la predisposición ayuda mucho a la dinámica y al funcionamiento de la colonia y de toda la pileta en general.

Organización 
Por su parte, Marcela Barragán indicó que “son 120 chicos que tenemos hoy en la colonia. Nosotros antes de comenzar, hicimos reuniones informativas con los padres diferenciando por grupos. Dependiendo del grupo tenían un determinado día de reunión, más allá de mostrarles las instalaciones, les contamos cómo iba a ser el funcionamiento este año con el protocolo incluido. 
Una vez ingresados, les enviamos vía Whatsapp el protocolo correspondiente con la declaración jurada libre de Covid que tienen que presentar cada quince días”. 
En este contexto, comentó que “se le toma la temperatura diariamente a los chicos y se pone alcohol en gel en las manos al ingresar. Todas las actividades son siempre dentro de la misma burbuja. El mismo grupo, con el profesor a cargo”. 
Con la pileta libre se hace un trabajo paralelo. Su funcionamiento depende de la cantidad de colonos inscriptos que haya. No habrá competencia entre los distintos clubes, pero si desde la institución comenzarán a hacerlo en la misma burbuja, entre los mismos compañeros.
Una tarea intensa, ante las características inéditas del verano, con buena voluntad para adaptar la jornada y hacer posible que todos disfruten del espacio de pileta con que cuenta Costa Sud.   
   -0-0-0-0-0-

El análisis con el área de Deportes
La Dirección de Deportes mantiene un contacto con referentes de las colonias de vacaciones, para evaluar el funcionamiento de las piletas, la aplicación de las medidas adoptadas y el desarrollo de la temporada en el contexto de la pandemia. 
Por este motivo, la semana pasada tuvo lugar un encuentro entre Guillermo Orsili, director de Deportes, y coordinadores que se desempeñan en colonias de nuestra ciudad. 

Guillermo Orsili y coordinadores de colonias de vacaciones, en una reciente reunión

Dialogaron sobre la cantidad de chicos que asisten, los trabajos efectuados con los protocolos acordados, eventuales inconvenientes, así como sugerencias a tener en cuenta. 
Según se informó, hay conformidad sobre el desarrollo de las actividades y acerca del nivel de cumplimiento a las medidas por parte de los chicos y sus familias. 
En todos los casos, hubo un trabajo previo con padres y familiares, para informar sobre los cambios que se debieron adoptar por la pandemia y la manera en que cada institución cuida a los concurrentes y a los propios profesores.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR