| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Enfrentamiento entre policías y ambientalistas en San Nicolás deja once detenidos

En un confuso episodio, fuerzas policiales arrestaron a un grupo de ambientalistas que protestaban contra la realización de obras municipales en la Reserva Natural Parque Rafael de Aguiar, en la ciudad de San Nicolás. 

La manifestación se trasladó más tarde a la comisaría local para exigir la liberación de los detenidos, que denunciaban “el embate del intendente, que quiere pavimentar y destruir parte del parque”. 
Entre los arrestados se encontraba Rubén Andino, presidente del Partido Justicialista (PJ) de San Nicolás.

El hecho, que sucedió en horas de la tarde de ayer, comenzó cuando Andino -ex director municipal de Seguridad- cruzó su vehículo sobre el camino e impidió el paso de las máquinas municipales que se hallan realizando tareas de reparación en el lugar, donde ocurrió un derrumbe hace algunos meses. 

Según cuenta El Norte, Andino adujo tener un desperfecto en su auto. En ese momento, los ambientalistas que se encuentran en el parque desde noviembre del año pasado se pusieron frente al auto y obstaculizaron el paso de los vehículos viales. 
Incluso llegó una grúa para remolcar el coche de Andino y los manifestantes se sentaron frente al vehículo para que no lo movieran.

Ante la escalada de tensión, llegó la Policía, hubo forcejeos y once personas fueron aprehendidas y trasladadas a la Comisaría 3ª por “resistencia a la autoridad”, “daño” e “infracción al Artículo 42 de la Ley 8031” (portación de armas). 

De inmediato, familiares y amigos de los detenidos protestaron frente a la comisaría para exigir su liberación. En tanto, de acuerdo al informe policial dos de los ambientalistas debieron ser derivados al hospital San Felipe por lesiones. Entre ellos, una mujer que se hirió cuando la ingresaban al patrullero y rompió el vidrio de la puerta trasera.

Derrumbe 

La Municipalidad de San Nicolás afirma que el camino de entrada a la Reserva Natural Parque Rafael de Aguiar, que sufrió un derrumbe meses atrás, representa un “eventual peligro para los concurrentes” y por ello es necesario “efectuar los movimientos de terreno artificiales y pertinentes en el Parque Aguiar de fin de proteger la salud de los transeúntes del lugar”. 
En mayo del año pasado, por una fuerte bajante del arroyo Yaguarón, que atraviesa el parque, se debilitó notablemente el terraplén que contiene la laguna La Florida.
La presión ejercida por el agua sobre esta estructura debilitada ocasionó el desmoronamiento de un tramo del camino costero, de aproximadamente 100 metros de largo. 
Como el parque es una reserva natural, los arreglos tuvieron que tramitarse por vía judicial y en noviembre del año pasado la Municipalidad recibió una resolución del Juzgado Contencioso de la ciudad de Junín, que indica la necesidad de continuar “de manera inmediata” con los trabajos de restauración.

“En defensa del parque”
Pero para los manifestantes la situación es muy diferente. Según contó en Twitter el abogado ambientalista Enrique Viale, “en San Nicolás un grupo de vecinos está defendiendo una Reserva Natural (Parque Aguiar) ante el embate del intendente que quiere pavimentar y destruir parte del parque”. 
Agregó que “hoy (por ayer) se sentaron pacíficamente para que las máquinas no arrasen y fueron violentamente reprimidos y detenidos”.

El letrado aseguró que “desde la Intendencia de San Nicolás no informan siquiera qué es lo que quieren hacer, pero el proceso de destrucción de los ecosistemas de la Reserva Natural ya comenzó. Los vecinos que se oponen son golpeados y judicializados”. Agregó que “los Passaglia (la familia del intendente) son accionistas de empresas de cemento y están, además, imputados por los incendios en los humedales del Paraná”.

Se hicieron eco de los hechos muchas organizaciones de defensa del medio ambiente, que denunciaron la “represión” policial en el Parque.

El objetivo del intendente, aseguran es “la especulación inmobiliaria en beneficio de unos pocos mediante la privatización de los espacios públicos”. 
Los ambientalistas se ubicaron en el parque en noviembre de 2020, en cuanto fue publicada la resolución que habilita las obras. Ayer la protesta, que se realiza de manera pacífica, terminó con once detenidos. (DIB) MM
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR