Daniel Pícaro, presidente de la cooperativa eléctrica de Claromecó

Claro, Reta y Orense

Servicio eléctrico en Claromecó

“Microcortes”: Pícaro explicó los motivos

26|01|21 10:15 hs.

El sábado se produjeron “microcortes” de energía eléctrica en Claromecó, en el fin de semana de mayor afluencia turística de la presente temporada. Daniel Pícaro, presidente de la cooperativa, indicó en un diálogo con La Voz del Pueblo que el origen de esta situación es que hubo una saturación en equipos de Transba.


Ante la gran demanda en las tres localidades turísticas del distrito, se llegó a “una capacidad límite”, se saturaron los equipamientos y esto ocasionó “los microcortes que pudieron apreciar los usuarios”. 

César Fuente, jefe técnico de la entidad, le informó a Pícaro que hoy temprano personal de Transba comenzará a trabajar en el reemplazo de instalaciones y “el inconveniente quedaría subsanado”.

Un pedido 
Pícaro destacó que el sábado “nuestro personal desde las 20 horas, luego del primer microcorte, se instaló en la subestación nuestra, hasta las doce de la noche para estar cubriendo cualquier cosa que correspondiera o hubiera responsabilidad”. 

Recordó que “el sábado por la noche hubo cuatro microcortes de diez o quince minutos como máximo, en toda la localidad” y dijo que se trató de una dificultad extensiva a los otros destinos de la costa del distrito, con una demanda muy elevada. 

Mostró satisfacción por “la responsabilidad de la gente de CELTA, encargada de controlar la red troncal. A su vez, pusieron en pleno funcionamiento la línea vieja, que la tenemos como reserva, se preocuparon y nos acompañaron”. Además planteó que “puede pasar que la cooperativa tenga un percance propio, este no fue el caso”. 

Observó que es muy poco habitual que “en Claromecó, con un clima bastante variable, transcurran ocho días seguidos con temperaturas superiores a 30 grados, con máximas que llegaron a 35 o 36 grados”. 

Asimismo, solicitó a residentes y turistas que “sean conscientes en el uso de los artefactos eléctricos, no ir a la playa y dejar el aire acondicionado prendido. Como también con el agua, que hubo unas horas en el día, no es que faltó, pero no fue suficiente la presión. Al haber tanta demanda junta, en algunos lugares de planta alta o tanques de poca capacidad no llegaba la presión. Eso motivó el faltante”. 

La aclaración acerca de los motivos de los “microcortes” tiene lugar debido a que “alguna gente con términos inapropiados le cargó las tintas a la cooperativa, por eso quería hacer este comentario. En realidad, hubo una saturación de equipos de Transba”. 

Hasta el último fin de semana, enero venía transcurriendo sin problemas en la prestación eléctrica. “Lo que más afecta a las líneas es la caída de rayos, no tuvimos tormentas de este tipo, eso no sucedió”, puntualizó. 

Cada uno puede colaborar con su actitud como usuario. Pícaro subrayó que “la conciencia siempre ayuda, que cada persona ponga un granito de arena es importante. Tenemos que mantener a Claromecó en buen nivel porque el turismo es la herramienta económica y la necesitamos”.

En este contexto, afirmó que “tratamos en el Consejo de Administración contemplar posibles inversiones, para ir con el caballo delante del carro”. 

Expansión 
Más allá del contexto de pandemia, el presidente de la cooperativa señaló que “se ha dado la circunstancia de un crecimiento exponencial de construcciones” en Claromecó. 

Hay un dato que es elocuente: “Entre diciembre y enero hubo cerca de 30 nuevas conexiones”. En temporadas anteriores, “en enero prácticamente no había construcciones”.

La información de la entidad revela otros aspectos concluyentes. “En diciembre de 2020, se consumió un 30 por ciento más de energía en la localidad que en similar mes de 2019 y un 10 por ciento más de agua”.

Por tal motivo, manifestó que “la cooperativa tiene que estar preparada para este crecimiento”.