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Gendarmería recibió la orden de garantizar el tránsito en la ruta 3 y 228

La Justicia Federal ordenó al jefe del escuadrón de Gendarmería con asiento en Tres Arroyos, alférez José Luis Di Pombo, que actué para garantizar la libre circulación en el cruce de las rutas 3 y 228. Es que allí se lleva a cabo el reclamo de transportistas, que se inició a nivel nacional el sábado 16 y poco después tuvo efecto en Tres Arroyos. 

Empresas del Parque Industrial realizaron una denuncia el viernes ante el juez federal Gabriel Di Giulio, subrogante del Juzgado de Necochea, por considerar que el paro se estaba llevando adelante con la modalidad de bloqueo y estaba afectando seriamente a la producción. 
La Voz del Pueblo pudo confirmar ayer, de fuentes seguras, que hubo una instrucción desde el Juzgado a Gendarmería para que no haya impedimentos de transitar en la cinta asfáltica. Esta fuerza de seguridad y en todo caso, si considera necesario con apoyo, determinará la manera de intervenir para cumplir con la decisión judicial.
La presentación fue realizada con el acompañamiento de la Cámara Económica. El argumento de las empresas es que quienes se encuentran en el cruce de las rutas 3 y 228, “han bloqueado en forma continua e ininterrumpida el paso de todos los camiones con destino al Parque Industrial de Tres Arroyos”. 
En consecuencia, se redujo o paralizó la actividad, con “el consiguiente perjuicio económico y social; insumos que no pueden ingresar, productos terminados que no pueden entregarse a los clientes, suspensión de personal por falta de tareas, pérdida de productos perecederos”.
En el ámbito empresario, dijeron a La Voz del Pueblo que hay preocupación porque si no ingresan materias primas, llegará un momento en que se detendrá la producción y resultará inevitable la suspensión de personal. Lo mismo puede suceder en caso de no poder enviar la mercadería a destino, porque esto implica el incumplimiento de un contrato con el comprador. 
La decisión del juez Di Giulio se circunscribe a las rutas y la posibilidad de desplazarse, así como el resguardo de los camiones. Los propietarios de transportes pueden concentrarse, forma parte de su derecho a manifestarse, pero lo que constituye un delito federal es si incurren en afectar el libre movimiento por una vía de tránsito.

Diferencias
En la cobertura periodística que concreta La Voz del Pueblo en el lugar de la protesta, sus protagonistas afirmaron en más de una ocasión que son autoconvocados. No están representados por un gremio y mantienen –según afirman- diferencias evidentes con las cámaras nacionales del sector del transporte. 
El paro fue impulsado a nivel nacional por TUDA (Transportistas Unidos de Argentina). En Tres Arroyos adhieren, pero indicaron que no forman parte de esta entidad.
El argumento que plantean es que los costos subieron en forma notoria en los últimos meses y ya no los pueden cubrir. 
Mencionaron como ejemplo, el valor de la VTV, el incremento significativo en el precio de cada cubierta y de otros insumos fundamentales para poner un camión sobre la ruta. “Nos estamos fundiendo trabajando”, indicaron. 
Las cámaras
El miércoles pasado, en el Ministerio de Transporte de la Nación se efectuó una reunión entre funcionarios y dirigentes sindicales relacionados con esta actividad.
Se sentaron a la mesa de diálogo con autoridades de Transporte, Ramón Jatip y Hernán Di Feo, de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Roberto Guarnieri, Mario Eliceche y Guillermo Werner, por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Pablo Agolanti, Valeria Pardo y Edgardo Maurenzi, de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); y Pablo Gunning, por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL). 
Se suscribió un acta y entre otros puntos, expresa que «existe una mesa de trabajo que viene avanzando en varios puntos, entre ellos los que están generando el conflicto actual, y que tienen que ver con los precios de referencia, modificación de curva y estructura de costos, los cuales se estarían cerrando el 4 de febrero, fecha en la que se estableció la Mesa de Tarifa según el acuerdo firmado». Enumeran los temas que se debatieron “desde el inicio de la presente gestión”. 
Las cámaras citadas solicitaron al Estado Nacional en el encuentro “arbitrar ante los organismos de seguridad correspondientes –en el marco de las medidas de fuerza que se vienen llevando a cabo en las rutas y que son de público conocimiento-, el normal tránsito, la seguridad vial y la seguridad de los bienes y personas, señalando los presentes, la ilegitimidad y la falta de representatividad de la protesta”.    
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