Dos fotos de diferentes épocas. Arriba la actualidad de El Carromato y El Yate -de 1940- cuando era

Sociales

.

El Carromato y su particular historia

24|01|21 18:58 hs.



Una de las cosas clásicas con las que cuenta el Museo y Fototeca es El Carromato, una vieja casilla de chapa con ruedas de acero que se halla emplazado en la esquina de 25 y 46. 
El Carromato, “forma parte en calidad de préstamo por los años que el Museo lo quiera usar. Ese carromato tiene una historia en ese lugar desde que el profesor de piano Kada Jeno fue el primer propietario de esa esquina y fue quien lo trajo. El daba conciertos de piano en el Hotel Océano, ese carromato que todavía conserva la patente de Estados Unidos fue traído en la década de 1940. La parte inferior del carromato estaba cerrada con piedras de la cantera de Reta, como una forma de fijarlo al terreno porque en ese tiempo veraneaban de esa manera porque otros lo usaban como casilla rodante y entonces no compraban lotes en Reta. El sí lo hizo, en la esquina de 25 y 46”. 

Posteriormente pasó a la familia de Gundesen (Inger y Thue) usando la parte inferior como habitación de huéspedes “cuando llegaba uno de sus familiares entraban casi gateando porque tenía sólo una cama. Después de ellos pasó a manos de Antonio Aranda, conocido como El Tiburonero por su afición a esta pesca. Lo tuvo desde 2006 hasta 2016 que lo vende al actual dueño Marcelo Lazzeri. Alguien muy luchador por la cultura del pueblo –por eso el lugar se llama de esta forma- tiene locales dedicados a la exposición de fotografías, de cuadros y siempre dispuesto a da una mano”. 

Al punto tal es su preocupación por la historia retense que preservó en esa esquina el primer pilar de luz de 1975 porque antes no había electricidad, conservó el aljibe que data de 1940 y El Carromato que le ofreció a Mónica Wagner para uso del Museo y ahí funciona el Anexo. O sea que con sólo cuatro años de edad tiene una sede y un anexo, “no nos podemos quejar”.

Bases del torneo

• Cupos limitados. 
• Inscripción previa: vence el miércoles 27 de enero de 2021 (o hasta llegar al cupo). 
• Medios de inscripción: enviando mensaje de Whatsapp al número (11) 5058 5429 con los siguientes datos: Nombre y apellido completo, número de DNI y edad. Indicar un Correo electrónico al que se les confirmará por ese medio si accedieron al cupo, y a quienes participen se les enviará el certificado del encuentro. En tanto si es menor de edad será necesario que envíen la autorización del adulto a cargo ya que el evento será grabado y difundido por redes sociales y medios de comunicación masivos. 
• Difusión del evento: Quienes participen o sus representantes legales (en caso de los menores de edad) aceptan que sus nombres o imágenes pueden ser difundidas como parte de la actividad del Museo y Fototeca Reta y no pudiendo reclamar derecho a retribución de ninguna especie a la institución organizadora ni a los organizadores. 
• Valor de la inscripción: Bono contribución a beneficio del Museo y Fototeca Reta, $ 200, que se abona el día de participación en el anexo del Museo y Fototeca Reta. 
• No se suspende por lluvia: En caso de mal tiempo el encuentro se realizará en un local del Centro Comercial y Cultural Palmera’s Center, cumpliendo con las medidas de seguridad por protocolo Covid-19.

 

Te interesaría leer