Mónica Wagner es una de las fieles “cuidadoras” de lo que atesora en cuanto a recuerdos el Museo y F

Sociales

EL VIERNES Y SABADO PROXIMOS

Ajedrez en simultáneo en Reta

24|01|21 18:36 hs.

Lo organiza el Museo y Fototeca de la localidad, con la presencia de Federico Forés, árbitro y campeón nacional 2013-2014. Además del evento se podrán efectuar otras actividades durante las tres horas que se extiende el juego. Mónica Wagner, integrante de la Comisión de Amigos dio detalles a La Voz del Pueblo


El Museo y Fototeca Reta estará viviendo el próximo viernes y sábado un nuevo hito de su corta vida ya que por su iniciativa generará, como todos los veranos un evento cultural. 

Se trata del Primer Encuentro de Ajedrez en Simultáneo que se realizará durante dos días, de 19 a 22 horas, con sede en el Anexo del Museo y Fototeca de calle 25 y 46, justo en El Carromato. 

Mónica Wagner, integrante de la comisión de amigos de la institución, dio detalles del evento en cuestión a La Voz del Pueblo porque “se trata de un evento de ajedrez destinado a toda la familia tanto turistas como residentes. Quien lo lleva adelante es el árbitro y campeón nacional 2013-14 de ajedrez, Federico Forés, nieto del ingeniero que asesorara sobre la albufera y vecino de muchos años en Reta”. 

Esto es un hecho más que significativo para el Museo y Fototeca, no sólo para el pueblo sino para la comisión misma, “para nosotros no fue año perdido porque a pesar del Covid-19 seguimos activos. Pero poder hacer este evento e instaurar como norma del Museo que todos los años en enero se haga un evento público es muy importante, pensá que apenas cumplimos cuatro años”. 

Atractivos 

Para cumplimentar esto del ajedrez y hacerlo participativo a todo el grupo familiar, cuenta Mónica que “va a estar El Carromato abierto para que la gente pueda conocerlo y ver su historia. También el Ford T de 1926 con su dueño, Marcelo Lazzeri, para explicarle a la gente cómo funciona el auto ya que no es lo mismo que los actuales o sacarse una foto. Así que tenemos el auto en exposición, el Museo abierto y el torneo, esto para que la familia pueda compartir esas tres horas en un mismo lugar”. 

Además aclara que no se suspende por lluvia porque el evento lo realizan al aire libre, de pasar lo contrario se ha dispuesto un lugar en el corazón del hoy Centro Comercial y Cultural Palmera’s Center. 

Cómo surge y presente de la institución 

El Museo y Fototeca nace como el proyecto de fin de curso de la primera promoción de Adultos Itinerario formativo, prestadores de servicio para el tiempo libre que se dictara en la ES N° 5 de Reta egresados en 2016. 

De esta formó parte Mónica Wagner y una de las profesoras, Déborah Bembibre, les propone “durante una tormenta de ideas, esto de la Fototeca porque una de las alumnas era parte de viejos pobladores. Luego a esto se suma lo del museo y así arrancó la idea”. 

Con el material conseguido y la gestión de la docente hablaron con la gente de la Biblioteca Un Mundo de Libros que “nos abrieron los brazos. Si no fuese por ellos el Museo no existiría porque no teníamos espacio físico”.


GENTILEZA LUCAS CHILLEMI


 

El 12 de enero de 2017, es la fecha oficial de fundación, porque se realiza en la sala de lectura de Un Mundo de Libros la primera muestra; “las cosas eran repoquitas pero era lo que había. Durante ese año la biblioteca tramita un subsidio a la Conabip pero destinado al Museo para la compra de las primeras vitrinas que tuvimos en septiembre de ese año”. 

Esto mismo hace la biblioteca durante 2019 para mobiliario; la comisión de Amigos del Museo y Fototeca sigue trabajando y se inscriben en las redes (Facebook e Instagram). En la temporada –enero de 2020- se produce “el primer evento público organizado desde el Museo. Fue la entrega de una placa de reconocimiento al ingeniero Francisco Forés por el trabajo de seguimiento, investigación para que la Albufera fuera reconocida a nivel municipal y luego por ley provincial. Ese fue nuestro debut –cuenta Mónica Wagner con satisfacción-. Por la pandemia no paramos pues por las redes estuvimos virtualmente trabajando con las instituciones de Reta para conocer cómo los afectó y de qué manera manejaron la pandemia”. 

Además, luego de buscar información, tomaron el trabajo de la restauración del monolito erigido en 1949 ubicado en avenida Stella Maris y calle 52 (frente al Hotel San Sebastián) en recordación de un hecho náutico. “Esto significaba poner en valor histórico algo que no es sólo decorativo sino en memoria de fallecidos” cuenta Mónica. 


Te interesaría leer