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Hay 686 motocicletas incautadas

En dependencias municipales y en el depósito judicial. Así lo indicó Claudio Cuesta, director de Tránsito e Inspección General. Está previsto realizar una compactación. Dijo que ante los ruidos molestos “venimos tomando medidas y las vamos a intensificar”


Pareciera ser una especie de “moda” los reiterados ruidos molestos provocados por el tránsito de motos en nuestra ciudad. Antes eran protagonistas los autos con la música a todo volumen, hoy la modalidad se trasladó hacia los moto vehículos. El reclamo constante de parte de los vecinos de Tres Arroyos está a la orden del día, con situaciones que se viven a diario. 
Ante esta problemática , La Voz del Pueblo entrevistó a Claudio Cuesta, director de Tránsito e Inspección General de la Municipalidad. El funcionario señaló que “nosotros venimos tomando cierto tipo de medidas. Ahora vamos a intensificar un poco más las mismas. Los controles se van a seguir realizando. Lo que venimos haciendo es el control rutinario diario. El día viernes secuestramos cinco motos, tres por ruidos molestos y dos por documentación. Nosotros a diario venimos trabajando, aunque la pandemia nos demandó tener inspectores en los controles en forma permanente las 24 horas. Y algún puesto hasta nos demandaba dos inspectores”. 
“En la ruta 3, 85, 228 y 73 tanto cuando estábamos en la rotonda de San Cayetano como en la del Pescado, nos demandaba dos inspectores. Lógicamente con eso contábamos con menos presencia en lo que es la planta urbana. Ahora ya tenemos la mayoría de los inspectores de vuelta y todos recuperados, salvo algunos que han solicitado vacaciones, empezaremos a trabajar más exhaustivamente en esto”, indicó. 
Al respecto, dijo que “nos involucramos en poner mayor énfasis en lo que es el radio céntrico y en todo lo que constituye el contorno que engloba a las cuatro avenidas. Iremos trabajando por sectores con las mismas ganas de siempre”. 
Con respecto a las sanciones que se pueden aplicar ante este tipo de infracciones, es importante resaltar que entran en juego dos normas. Una es la ley de tránsito número 24.449 que es nacional. La provincia de Buenos Aires tiene su propia ley, pero está adherida a la anterior mencionada. 
“Nosotros nos regimos por la ley 24.449. Por otro lado, tenemos una ordenanza por ruidos molestos, en la cual se fija un artículo donde habla de las cilindradas del rodado, la cantidad de decibeles que puede emitir el mismo”, puntualizó.

Claudio Cuesta dialogó con La Voz del Pueblo

 

Cuesta señaló que “un moto vehículo de 50 cm cúbicos tiene 75 decibeles. Una moto de 110 cm cúbicos tiene más decibeles, ya que al subir la cilindrada se sube automáticamente la cantidad de decibeles que produce. De 50 a 125 cm cúbicos tiene 82 decibeles. De 125 a 150 cm cúbicos, 85 decibeles. La ordenanza te fija eso. Si nosotros detectamos que lo que tomamos con el decibelímetro marca algo mayor a lo permitido, se le coloca la infracción y se le retiene el moto vehículo, para luego ir al juzgado de faltas”, explicó. 
La ordenanza de ruidos molestos les permite sancionar, reteniendo la moto y tenerla diez días (como mínimo) secuestrada. En el caso de que la persona se presente en el Juzgado de Faltas para la restitución de la misma, le van a solicitar toda la documentación, como así también el cambio del caño de escape. El que está puesto, lo deberá sacar y colocar uno nuevo. Si no tiene caño de escape, ya que hay algunos que lo tienen libre totalmente, le deberán poner uno nuevo. De esa forma, el Juzgado de Faltas restituirá la moto a su dueño cuando haya abonado la infracción. 
Cuestión de números 
La realidad es que de cada diez motos secuestradas, se retiran entre cuatro y cinco. Esto sucede porque se tiene que pagar la infracción (las cuales son caras), además de restituir el caño de escape y colocar el nuevo que tiene un costo también. Aquí lo que entra en juego es qué valor tienen las motos y si esa moto supera lo que es la infracción, más un caño de escape nuevo. Por eso, muchos deciden dejarla y no recuperarla, ya que son motos de bajo costo.

Una moto que fue secuestrada el viernes

 

“Hoy una infracción puede superar los 10.000 pesos. A eso le tenés que agregar un caño de escape, lo que hace que se incrementen los números. Sin hablar de la estadía. Cada moto hoy tiene una estadía que se fija mediante una ordenanza cuál es el valor por estar en guarda nuestra. Algunos por no tener la documentación o porque no tienen el dinero o porque les parece muy caro todo, es que deciden dejar la moto. Así llegamos a que nosotros actualmente tengamos 686 motos. Entre las que tenemos en nuestro galpón, más las que están en el depósito judicial que está al lado del cementerio. También restituimos motos, aunque el número de secuestros es importante”, manifestó. 
El tema fue motivo de diálogo con el intendente Carlos Sánchez esta semana. La idea es realizar una campaña de concientización sobre los ruidos molestos, algo que ya se ha hecho en conjunto con medio ambiente. Están trabajando en eso, de modo tal que se llegue al público de la mejor manera posible. 
“Hay que seguir trabajando, poniendo mayor énfasis en el tema de los ruidos molestos. Tenemos que continuar con los operativos dinámicos y estáticos. Nosotros nunca bajamos los brazos, siempre trabajamos. Las prueban están a la vista por la cantidad de motos secuestradas que tenemos” remarcó. 
Un futuro no tan lejano 
Por estos días se ha estado hablando la firme idea de poder hacer una compactación. La misma, tal vez sea posible dentro de 45 días. 
“Esperamos poder compactar moto vehículos, donde nos avalamos en una ley que es la 14.547. Permite después de los 180 días que aquel moto vehículo en el cual el titular o el conductor no se presente a reclamar dicho bien, automáticamente pasa a potestad del municipio. Una vez que ingresa allí, hay tres opciones: una subasta; una compactación y la opción tres es que pueda quedar alguna moto vehículo para uso del municipio”, argumentó. 
El municipio tiene previsto hacer una compactación porque “es lo más fácil para todas las partes. Ya lo hemos hechos en otra oportunidad. Y estamos cerca de poder realizar la compactación también de caños de escape”.  
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