La Ciudad

Entre los niveles más altos de la provincia

Satisfacción de López Di Fondi por el reconocimiento a la transparencia municipal

23|01|21 09:01 hs.

El secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, expuso por su satisfacción por el informe que recientemente elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), organismo que destacó la labor del municipio de Tres Arroyos con respecto al cumplimiento de una disposición provincial basada en la presentación a la ciudadanía de la información fiscal y presupuestaria de la comuna. 


Según la ley provincial N° 13295, todos los municipios de Buenos Aires deben presentar a la ciudadanía su información fiscal. Ante eso, la ASAP presentó su informe 2020 y el resultado muestra que el 70 por ciento de las comunas bonaerenses (son 135) tienen bajo o nulo cumplimiento de la normativa. 

“El informe abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad”, explica el documento difundido por la entidad. 

Durante el año pasado, doce municipios tuvieron un nivel alto de cumplimiento, 27 uno medio, 67 bajo o regular, y los restantes 29 en un nivel nulo de información. 

Los municipios más cumplidores, según los resultados arrojados por el mencionado trabajo, son: Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano, Tres Arroyos, Junín, Tandil, Tres de Febrero, General Madariaga y Rauch


Para “ASAP esto demarcará el intenso trabajo a realizar para cumplir con las prerrogativas de la normativa de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano”.

Gratificante 
En diálogo con este diario, el secretario de Hacienda remarcó: "Lo que se midió con este trabajo es la transparencia con que se publica la información; por ejemplo, los números presupuestarios y montos de deudas, es decir, todos los números económicos y financieros del municipio. A eso lo ponemos a disposición del ciudadano a través de la página del municipio". 


Federico López Di Fondi


López Di Fondi mencionó que la ASAP "se va metiendo en los distintos portales de las municipalidades y ven con qué frecuencia se publica la información y que tan veraz son los datos. Se evalúa si lo que se publica tiene errores o es realmente lo que se termina ejecutando". 

“Vamos a seguir esforzándonos para seguir en el top de los municipios que cumplen al cien por ciento con la normativa” (Federico López Di Fondi) 


"En definitiva, lo que se busca es que el municipio esté abierto con la información de cara al ciudadano", subrayó el funcionario, quien agregó: "Venimos trabajando bien desde hace unos años, pero en 2020 el equipo contable y de presupuesto del municipio realizó una tarea muy fuerte para publicar en tiempo y forma, como así también chequear que los reportes estén bien, siempre con el propósito de cumplir con todos los requisitos de la ley". 

En tanto, el secretario de Hacienda manifestó: "Esto tiene un doble beneficio. Por un lado, el ciudadano tiene la información en tiempo y forma; y por el otro, saber que hay un auditor externo, que es objetivo, no depende del municipio no tampoco tiene colores políticos, que mide la información que se publica o el trabajo que se hace". 

Y en ese sentido, López Di Fondi miró de reojo al arco opositor y le mandó un claro mensaje. "Particularmente, digo que muchas veces, en el Concejo Deliberante, se pone en tela de juicio la transparencia o el acceso a la información. Esto que mide la ASAP lo hace desde Internet. Por lo tanto, cualquier concejal, por ejemplo, tiene acceso a esa información en tiempo real", sostuvo.

En sus apreciaciones, el funcionario recalcó: "Es gratificante y nos da satisfacción saber que la totalidad del equipo de trabajo, durante que todo el año, y no sólo uno o dos meses, se esfuerza para que la información sea pública, transparente y para que los números de la Municipalidad estén a disposición".

"Esto es como cuando alguien hace una dieta y logra bajar de peso. Es difícil llegar, pero más difícil es mantenerse. Vamos a seguir esforzándonos para seguir en el top de los municipios que cumplen al cien por ciento con la normativa. Estoy convencido que en este 2021 lo vamos a lograr", señaló.