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Empresas del Parque Industrial denunciaron a transportistas

Empresas del Parque Industrial de Tres Arroyos realizaron una denuncia ante el juez federal Gabriel Di Giulio, subrogante del Juzgado de Necochea, pidiendo que se garantice la libre circulación en el cruce de las rutas 3 y 228, lugar donde se concentran transportistas que realizan un paro.
La presentación fue realizada con el acompañamiento de la Cámara Económica.
“Han bloqueado en forma continua e ininterrumpida el paso de todos los camiones con destino al Parque Industrial de Tres Arroyos”, señalan en la denuncia.
Indican que la medida dio inicio hace ya una semana. 
“Ello ha paralizado la actividad de las empresas radicadas en el predio con el consiguiente perjuicio económico y social; insumos que no pueden ingresar, productos terminados que no pueden entregarse a los clientes, suspensión de personal por falta de tareas, pérdida de productos perecederos”.
Además argumentan que “estas medidas provocan el desabastecimiento del mercado, y con ello, la violación de la ley 20.680 (art. 4º). Agravado en el caso de Molinos Tres Arroyos S.A., que provee al Estado Provincial y Nacional alimentos de primera necesidad (pastas, harina, etc.), con destino a personas en situación económica vulnerable”. 
En la denuncia, plantean asimismo que “por la cantidad de personas que conforman el grupo instalado en la ruta, se advierte que también están violando las normas sanitarias que disponen el distanciamiento obligatorio por la actual pandemia Covid-19”. 
El paro es impulsado por una entidad que tiene como nombre TUDA (Transportistas Unidos de Argentina). En nuestro distrito, en el cruce de las rutas 3 y 228 se incrementó la cantidad de unidades; los propietarios de camiones que se encuentran allí indicaron en más de una oportunidad que no integran TUDA, si bien adhieren a la medida, y subrayaron que no se sienten representados por las cámaras del sector”
Un acta 
La Cámara Económica «difundió un documento que da muestra de la existencia de un acuerdo entre el sector del transporte, representado por sus cámaras, y el Gobierno, en el marco del cual se viene trabajando para avanzar y dar una pronta solución a las problemáticas planteadas por el sector». 
Señaló que «existe una mesa de trabajo que viene avanzando en varios puntos, entre ellos los que están generando el conflicto actual, y que tienen que ver con los precios de referencia, modificación de curva y estructura de costos, los cuales se estarían cerrando el 4 de febrero, fecha en la que se estableció la Mesa de Tarifa según el acuerdo firmado». 
El documento que hizo público la Cámara Económica es el acta de una reunión que se llevó a cabo el miércoles por la tarde, en la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación.
Participaron Gastón Emanuel Jaques, por la mencionada Secretaría; el jefe de Gabinete de Transporte, Enrique Agustín Bugallo; Marcos Farina, subsecretario de Transporte Automotor; Juan Manuel Escudero, director nacional de Transporte Automotor de Cargas.
Los mencionados funcionarios recibieron a Ramón Jatip y Hernán Di Feo, de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Roberto Guarnieri, Mario Eliceche y Guillermo Werner, por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Pablo Agolanti, Valeria Pardo y Edgardo Maurenzi, de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); y Pablo Gunning, por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL).
El escrito indica que “las cámaras presentes sostienen que, desde el inicio de la presente gestión, se ha conformado una mesa de trabajo con funcionarios del Ministerio de Transporte, la Secretaría de Planificación de Transporte y la Subsecretaría de Transporte Automotor, en la cual se ha debatido, entre otros items, los siguientes puntos: 
-“Precios de referencia del Transporte de Cereales, modificación de curva y estructura de costos, estableciéndose el jueves 4 de febrero del corriente la fecha de Mesa de Tarifa. 
-“Propuesta de evaluación de cumplimiento de precio de referencia y su vinculación con situaciones de posición dominante de mercado y evasión fiscal. 
-“Unificación de los sistemas registrales del transporte automotor de cargas (RTO, STOP, RUTA, PAUT, ISTA).
-“Digitalización de los trámites de inscripción en el RUTA, articulados con la expansión del STOP. 
-“Análisis de beneficios para el transporte automotor de cargas.
-“Control del RUTA a través del STOP y la RTO.
-“Articulación ante los órganos competentes, sobre la problemática en materia de abastecimiento de neumáticos. 
El acta indica que “en este sentido, con fecha 21 de diciembre del 2020, los presentes se reunieron en el ámbito del directorio del Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA), discutiendo la temática que hace a la problemática del sector”. 
Por último, hace referencia a la medida de fuerza. “Considerando la existencia de una mesa de trabajo consolidada y con proyectos avanzados, las entidades empresarias solicitan al Estado Nacional arbitrar ante los organismos de seguridad correspondientes –en el marco de las medidas de fuerza que se vienen llevando a cabo en las rutas y que son de público conocimiento-, el normal tránsito, la seguridad vial y la seguridad de los bienes y personas, señalando los presentes, la ilegitimidad y la falta de representatividad de la protesta”. 
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