Trotta habló de “presencialidad cuidada" y dijo que con protocolos, la escuela es un lugar seguro. (

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Educación en pandemia

Trotta habló de “presencialidad cuidada” y que con protocolos, la escuela es un lugar seguro

21|01|21 09:28 hs.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, ratificó anoche que el objetivo del regreso a clases es “maximizar la presencialidad cuidada” y sostuvo que “con protocolos, la escuela es un lugar seguro”. 


En ese sentido, dijo que hay un compromiso de los gobernadores para volver a las aulas. “Queremos lograr que la presencialidad en la escuela vuelva a ser ordenador, que sea una presencialidad cuidada, para ello he estado en seis provincias del NOA con sus autoridades y organizaciones sindicales para trazar el camino común. Hoy también estuve en Mendoza para trazar los desafíos por delante”, agregó el funcionario nacional al canal de noticias TN.

“Tenemos comprometido con los nueve gobernadores que nos hemos reunido estos días maximizar la presencialidad cuidada según cada modalidad, sea la urbana o rural, por ejemplo los plurigrados, donde se garantice el distanciamiento (…) para ello cada jurisdicción estableció el calendario escolar de 180 días y según la realidad de cada una”, precisó el ministro. 

“Hay fuerte compromiso de todos los gobernadores para avanzar y enfrentar la desigualdad. Hay zonas con siete de cada diez niños por debajo de la línea de ingresos. Esto demanda diálogo y decisión del Gobierno y los gobiernos provinciales”, abundó. 

Trotta añadió que para la vuelta de clases en los grandes centros poblados, como el AMBA, “tenemos protocolos y el lunes próximo veremos con los ministros si hay que actualizar algo”. 

“Para fortalecer la presencialidad está el aspecto epidemiológico, que si mejora permite mayor presencia en la escuela, y la vacunación. Vacunar a los docentes es prioritario y debatiremos con los ministros cómo vacunar a 1,45 millones de docentes, con quienes empezar, y podría ser, por ejemplo, con los del ciclo inicial y el primer ciclo de la escuela primaria, o sea primero, segundo y tercer grado”, explicó. 

 Respecto de las preocupaciones de algunos sindicatos docentes sobre la vuelta a clases presenciales, Trotta señaló que en 2020 “la mitad de las provincias tuvieron presencialidad y volvieron los sindicatos a clases. Ahora, en enero de 2021, sabemos más que en marzo de 2020 y hemos hablado con los gremios de enfrentar este desafío”. 

El ministro de Educación consideró que “con protocolo la escuela puede ser un lugar seguro, con las medidas de prevención como uso de tapabocas, distanciamiento y medidas de higiene” al tiempo que resaltó que en 2020 “hubo mucho esfuerzo de trabajo desde el hogar, de docentes y estudiantes”. 

El funcionario nacional agregó que no habrá una concurrencia del 100% a las escuelas “salvo donde lo permitan las condiciones, como sucede con la ruralidad” y que “para quien tenga una enfermedad que le impida concurrir, el Estado debe garantizar la educación a distancia, para evitar el distanciamiento en el caudal de enseñanza”. 

Sobre la posibilidad de que se realicen testeos de coronavirus a los docentes, Trotta dijo que se le ha planteado el tema al Ministerio de Salud y que igualmente “los protocolos tienen los controles de ingreso sobre temperatura, los cuestionarios y las recomendaciones para evitar contactos”. (DIB) MCH