| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La Casona empezó el año con una nueva comisión

El Centro Cultural renovó autoridades en diciembre. Con proyectos e ideas buscarán darle vida a un espacio que no pudo funcionar al cien por ciento durante la pandemia


El 2021 llegó con novedades en la Biblioteca José Ingenieros y el Centro Cultural La Casona. Es que hubo un cambio en la comisión de este último lugar, lo que genera nuevos proyectos y nuevas ideas para un lugar que se ha ganado su nombre en la ciudad. 
Para hablar de este cambio y de los que se vendrán, La Voz del Pueblo dialogó con María Golato, Gisela Príncipe y Ricardo Román, integrantes de esta nueva comisión. 
“La comisión se renueva cada dos años… sucede que a veces algunos miembros de la comisión anterior continúan, renuevan mandatos digamos, y otros cumplen su ciclo y se elige. Este año se conformó una lista con compañeros que estaban dispuestos a jugarse por la institución un par de años y digo jugarse porque hay que trabajar mucho y más en estos tiempos tan difíciles. Logramos conformar una lista de socios de la biblioteca, socios activos que estamos con ganas de trabajar y darle un nuevo impulso a la institución con proyectos, con lo que ya tenemos y con cosas nuevas que queremos encarar, pero todo con cautela y de a poco porque los tiempos son difíciles para las instituciones, para sostenerlas” dijo al principio Golato. 
El 2020 fue un año de mucha incertidumbre y el 2021 parece continuar con ese camino. “A nosotros nos pasó mucho eso, de organizar alguna actividad el año pasado y tener que suspenderla el día anterior porque te agarra el miedo de decir ‘no quiero que vengan 30 personas’… habíamos pensado algo para público reducido, pero está el miedo que alguien se enferme” ejemplificó Golato, a lo que Príncipe agregó: “Y luego cae la culpa en la institución entonces es muy difícil organizar o poder ver a largo plazo algunas cosas porque no sabes que va a pasar, entonces ahora los proyectos que se están dando tienen que ver con reflotar lo cultural, siempre es esa la misión de la institución, pero nada que involucre grupos grandes”. 
Actualidad 
La nueva comisión entró en funciones a principios de enero y desde ese momento puso manos a la obra. “Estamos intentando hacer algo, empezar a abrir porque también vemos muchas cosas abiertas y La Casona es un espacio súper grande que tiene patio, vereda y que puede hacer cosas con público limitado. Por eso estamos abriendo una convocatoria para los artistas locales que presenten su proyecto para poder hacer algún evento presencial en La Casona con todas las medidas de cuidado que necesitamos, sabiendo a su vez que los artistas necesitan su espacio para trabajar” señaló Golato. 
Desde el año pasado, desde La Casona buscaron moverse rápido para poder abrir sus puertas, llevando protocolos hasta el municipio. “Nosotros presentamos, desde la institución, un protocolo para que funcionen los talleres porque nuestros talleristas estaban necesitando trabajar; el año pasado se abrieron los talleres en julio con cupos limitados. Algunos eran presenciales, otros eran virtuales y así nos fuimos acomodando. En este momento está funcionando el taller de fotografía de Rubén Pinella que es un taller de verano; es lo único que está funcionando en materia de talleres ahora en La Casona” resaltaron. 

La Biblioteca José Ingenieros y el Centro Cultural La Casona: dos lugares, una misma institución


Proyectos 
Desde su llegada, los nuevos miembros de la comisión no paran de pensar en proyectos a futuro. “El espacio de La Casona se abre para los artistas y para que charlemos con ellos cómo implementar los distintos protocolos” indicaron al unísono y contaron que “por ahora lo que nosotros estamos reflotando es un proyecto de gastronomía cultural; el viernes tuvimos dos cocineras allegadas a la institución que hacen ensaimadas, que son como unas facturas tradicionales españolas, es pastelería. Eso fue a beneficio de la institución, ellas pusieron su trabajo, nosotros los ingredientes. Para la semana próxima tenemos pizzas, que las va a hacer Tío Carlos. Lo que hacemos es difundirlo a través de las redes y la idea es por ahí hacer una entrevista con el cocinero invitado y que nos cuente porqué hace ese plato, porqué esa receta, de dónde viene o qué siente al cocinar… pero todos esos videítos todavía están verdes, estamos como tratando de darle más movimiento a las redes sociales”. 
En ese sentido, Gisela entendió que “empezamos, sobre todo con Instagram, y hubo respuesta inmediata… como que la gente necesita interactuar con la institución desde algún lugar y como está ese lugar lo aprovechan. Se hicieron encuestas, preguntas y respondieron un montón”. 
Por otra parte, los integrantes de la comisión resaltaron el lanzamiento de una campaña de socios. “Nos parece a nosotros que es un recurso genuino para la institución el hecho de tener asociados y la idea es que cada socio de la biblioteca nos presente un familiar, un amigo o un compañero de trabajo para que se asocie y nosotros a su vez pensar la posibilidad de darles más beneficios además de lo que es el uso de la biblioteca, como por ejemplo descuentos en los espectáculos de La Casona o que participen en sorteos. Que se vea que son dos lugares distintos pero una misma institución”. 
“Estamos pensándonos” dijo María Golato y agregó: “Tenemos un proyecto ambicioso que llegará el momento en que podamos darlo a conocer; por ahora imaginate que llevamos menos de un mes. Con mucho trabajo, pero dispuestos a hacerlo a ese trabajo”.

 

Agenda abierta 
Como se mencionó antes, en La Casona la agenda está abierta, aunque no solo para los artistas, sino también para los talleristas. “Nosotros tenemos algunos talleristas que ya son tradicionales del espacio como Rubén Pinella, como el taller de cerámica de Rosana Vassolo que está en la biblioteca, los bailes latinos con Martín y Alba y el año pasado se sumó Paz Goicoechea y tuvimos un taller de yoga en la biblioteca con Alejandra y en La Casona con Marta pero comparado con otros años fue poquito lo que se trabajó. El bar y los eventos nada. Queremos ver qué podemos hacer este año y por eso mismo vamos a lanzar esta convocatoria” dijeron. 
En ese aspecto, destacaron además que la propuesta es abarcativa ya que buscan abrir el espectro y, tal vez, generar eventos en otros horarios. “La idea de esta comisión es no hacer tanto hincapié en los shows nocturnos porque era lo único que tenía en su momento. Sin desestimar eso, que va a continuar, queremos revalorizar la cuestión cultural desde otro lado y por eso también estaría bueno que los artistas piensen algo y se corran de ese lugar de solo show… una cena-show o algo de tarde también estaría bueno”. 
En el cierre de la charla, María Golato y Gisela Príncipe le agradecieron a “todas las comisiones que pasaron antes, porque esto es un trabajo que solo el que está en la comisión sabe y a veces no tienen ese reconocimiento todos… capaz que pudieron hacer poco, capaz que pudieron hacer mucho pero hay que estar y se agradece mucho esa trayectoria porque si La Casona o la biblioteca tienen la llegada que tienen en la comunidad, es porque hace muchos años que hay mucha gente trabajando para que eso suceda”. 
Ricardo Román en tanto, extendió el agradecimiento a “Mirta y Alejandra, las bibliotecarias, a Nadia que hace la limpieza, a los talleristas que comprometen su espacio y su horario y que confían, a la gente, a los asociados que semanalmente dedican su tiempo a la lectura, a los músicos que van a La Casona y a toda la comunidad. Amén del Covid trataremos de encontrarle la vuelta para que no esté tan apagada y ampliar lo que se ha hecho hasta el momento”. 
Finalmente, María Golato resaltó que “esto es un proyecto cultural que no tiene techo, que puede crecer y potenciarse. Estamos con muchas pilas y con renovados bríos”.
La comisión
Presidenta: María Golato
Vicepresidente: Juan Urquiaga
Secretario: Nicolás Besimenko
Prosecretaria: Eliana Pandín
Tesorero: Ricardo Román
Prosecretaria: Nacha Arán
Vocales titulares: Omar Procaccini y Camila Peetoom
Vocales suplentes: Claudia Lobato y Gisela Príncipe
Revisores de cuenta titulares: Meme Borgese, Silvia Rodríguez y Matías Come
Revisores de cuenta suplentes: Rocío Medina y Valentina Pereyra
Hada madrina: Mirta Suárez.
Contacto
Aquellos artistas y talleristas que quieran formar parte de la agenda 2021 deberán comunicarse con los integrantes de la comisión a través del Whatsapp al 2983355320, llamar al teléfono 02983-431791 o enviar un mail a las direcciones [email protected] o [email protected]
Asimismo, quienes quieran enterarse de todas las novedades de los lugares, podrán hacerlo visitando el Facebook José Ingenieros, la fan page La Casona o a través del Instagram @centro_cultural_lacasona.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR