| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El debut de los hermanos Volponi

El domingo 16 de enero de 1949 se leía en La Voz del Pueblo que Casa Arteta ofrecía un ambo tropical por $ 95 y zapatos por $ 17,80. El Tortoni daba “La Sentencia 2”, con una entrada de $ 2 para mayores y $ 1 para menores. Y en gran título “A la 1 y 15 hora se larga Las Mil Millas Argentinas”. 

Carrera ésta muy esperada por la afición tuerca, ya que se corría prácticamente abarcando toda la provincia de Buenos Aires. La misma se largaba frente al Avellaneda Automóvil Club, posteriormente pasaban por Brandsen, Monte, Juárez, Tres Arroyos, bajaban a la tierra (La Paloma) rumbo a Irene, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Chivilcoy, Bragado, Monte nuevamente, Brandsen, terminando en Bernal (1600 kilómetros de recorrido). 
Pero los tresarroyenses lo vivían de otro modo porque debutaban Héctor y Miguel Volponi con el Chevrolet 1936, que representaba a la ciudad de Tres Arroyos, con el número 158 de largada. El coche se los había entregado la Comisión Pro Resurgimiento del Automovilismo en Tres Arroyos, presidida por el Sr. Adolfo Pelegrí, siendo madrina la Sta. Dora del Hoyo. 
Preparada la máquina por los hermanos, unos días antes de la prueba estuvieron en la redacción de La Voz del Pueblo, y comentaban que “era una bala”, no pensaban en ganar pero, seguro, iban a estar entre los punteros. 
Temprano llegó el público a la ruta mientras la radio anunciaba el paso de los de Tres Arroyos por Benito Juárez, y a las 5.13 por Adolfo Gonzales Chaves. Venían haciendo una extraordinaria carrera, habiendo pasado aproximadamente 70 coches; se impacientaba la gente al correr los minutos y no pasaba la máquina más esperada, empezaba a llover cuando se acercó un auto particular al palco de control avisando que a 8 kilómetros de la ciudad habían sufrido un accidente al chocar al coche número 4 de Pedro Coto. 

La imagen en la tapa de La Voz del Pueblo, reflejando el accidente (archivo)

Se encontraban el intendente Dr. Borton, quien en compañía del comisario Zapiola y otros policías salieron al encuentro de los accidentados en camionetas de asistencia (la ambulancia estaba en reparación). 
El coche de los Volponi estaba volcado sobre la ruta, Héctor y Miguel habían sido trasladados por un competidor al Hospital. La ilusión se convirtió en un montón de hierros retorcidos. 
Finalmente, la carrera fue ganada por Oscar Gálvez, que empleó 13 horas 35 minutos 24 segundos, a un promedio de 118,421 kilómetros por hora. Segundo fue Juan Manuel Fangio; tercero Juan B. Lorenzeti; cuarto, M. Ciani (en su debut), luego Peduzzi, Hernández, Juan Gálvez y otros. Clasificaron 44 coches de los 190 que largaron.
Convocados por la firma Rodolfo Cornejo y Cia, los concesionarios de automotores eran citados a la Liga de Comercio, para organizar una colecta en ayuda de los Volponi.
Museo del Automóvil del Club Quilmes de Tres Arroyos
Escribe Alberto C. Deramo 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR