| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Murales de Maradona en nuestra ciudad

Con respecto a la reciente partida del jugador más grande de todos los tiempos, desde el Club Social y Deportivo Unión han decidido realizar un mural en los paredones exteriores del campo de juego, con la idea de representar una imagen ilustrativa de Diego Armando Maradona, sumado a varios artífices importantes en la historia deportiva de dicha entidad. Un trabajo que llevó su tiempo, pero que hoy es una realidad por la obra artística que representa. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, Alan Muller, hincha y colaborador del club Unión, resaltó que “cuando ocurrió la noticia sobre la partida de Maradona, nosotros ya veníamos desde mucho antes con ganas de hacer un mural. Si sabíamos que íbamos a meter arte en todo lo que es el barrio y no solamente en las paredes del club. A raíz del fallecimiento de Diego, planteamos el disparador de hacer un mural como ya teníamos en mente. Y justo coincidimos con las ganas de Juan Urquiaga, un muralista reconocido de la ciudad. Nos reunimos y tuvimos una conversación para ver que materiales se necesitaban para hacer un trabajo de calidad.”
“Juan Urquiaga nos presentó un boceto y nos encantó porque realmente era lo que nosotros queríamos. Se ve reflejado lo que pretendíamos hacer desde un principio. Se llegó a un acuerdo y así le empezamos a dar forma y a pulir detalles. Compramos los materiales y decidimos donde lo íbamos a hacer y qué tamaño iba a tener. Se fue avanzando de a poco, desde el mes de diciembre hasta hoy día que ya es una realidad”, señaló Muller con entusiasmo y alegría tras ver el trabajo culminado. 
La idea fue siempre de hacer el mural en los paredones exteriores a la cancha. Desde hace ya un tiempo traen consigo ese pensamiento fijo, de darle más colores al club y al barrio. 
A su vez, son participes desde el club que “el Diego es de todos” por el mito popular que representa para el país y para el mundo, Diego Armando Maradona. Lo entienden de esa manera, por eso es que han optado porque que esté afuera, para que toda la ciudad lo pueda disfrutar. 
Continuando con su relato, Alan Muller expresó que “quisimos combinar un poco en la misma línea la imagen de ´Diego´ con la historia de Unión. Ahí le empezamos a enviar fotos a Juan Urquiaga con lo que para nosotros es lo más importante de la historia del club, porque si bien es una institución que estuvo sin actividad futbolística durante veinte años, es un barrio que tiene mucha gente y es un club muy querido porque hay vida social dentro del mismo. En el mural está Rodolfo “tito” De Ben que logró el ascenso en 1962, quienes vieron jugarlo dicen que fue un verdadero crack. Más contemporáneo, está Fernando Fiorda que para nosotros es nuestro 10. Un jugador muy elegante que estuvo desde la Liga Comercial, logrando el ascenso y permaneciendo la primera temporada en primera.” 

Germán Trevisan colaborador; Juan Urquiaga muralista y Alan Muller ayudante del club, en una de las tardes de trabajo sobre el mural

En la imagen final que se observa del mural, también está presente Jorge “mono” Rodríguez, representando el gol que le hizo a Cascallares por la final del ascenso en la ida en cancha de Colegiales, donde va señalando a la hinchada, “la 32”. 
También querían que los partidarios estén reflejados en el trabajo final y así fue. Porque luego de tantos partidos donde han acompañado al equipo con sus banderas y murga de siempre, vieron que era una manera de agradecerles. 
Para Muller, Unión es sinónimo de pasión, algo que es difícil de explicar. En este sentido, resaltó que “es inexplicable la pasión y el cariño que uno le da a lo que ama. Yo soy de otro barrio pero el cariño que le tengo a este barrio es increíble porque siempre paré ahí. Me siento muy identificado y doy al club sin pedir nada a cambio, es así. Es enigmático el amor que siento por el club y lo que siento siempre que voy a la sede o a la cantina que es el lugar más social que hoy tiene la institución. Es mi lugar en el mundo sin dudas. Es un amor desinteresado totalmente.”

La palabra de Juan Urquiaga 
El muralista Juan Uquiaga comenzó a trabajar con la imagen iconográfica de Diego Armando Maradona por una cuestión generacional. En relación a esto, explicó que “soy de la misma clase de él, viví los mismos tiempos. Diego acompañó mi vida desde la adolescencia y desde mi juventud hasta ahora. De alguna manera, eso de pertenecer a una misma generación hizo que cuando falleciera Diego, uno sintiera que perdió a un ser querido. Cada imagen de sus últimos días es un recuerdo de una figura imborrable para mí. Ese fue el móvil para comenzar con este homenaje que consta de tres partes, ya que realicé este primer mural de Diego en el Club Social y Deportivo Unión; otro haré en El Nacional y un tercero en el Club Atlético Agrario de De la Garma.” 
Esta idea de hacer los tres homenajes comenzó con una propuesta de un concurso nacional de muralismo que hay, el cual se hizo en diciembre y todavía no están los resultados.
Se tenía que trabajar sobre el tema de la soberanía y a Juan Urquiaga se le ocurrió que no había mejor homenaje para hablar de dicha temática que un homenaje al mejor futbolista de todos los tiempos.
“Primero porque es un icono de nuestra generación y de la resistencia popular frente al imperialismo, demostrado en muchas ocasiones dentro del campo de juego hasta cada una de las declaraciones de él respecto a lo político. Hice un diseño de un mural donde hablo de la soberanía cultural con la imagen de Maradona de la soberanía política con la imagen del gaucho Rivero y luego hago una escena sobre la soberanía alimentaria hablando de la tarea del campo acá en la región. Ese fue el primer mural que diseñé de esta serie y se lo ofrecí al club El Nacional porque Diego jugó allí ese partido benéfico cuando vino a Tres Arroyos. Ese mural lo voy a realizar para el mes de febrero”, resaltó Urquiaga. 
Por último, recibió además una propuesta desde De la Garma para realizar un homenaje mural en la cancha “Diego Armando Maradona” que es el nombre del estadio del Club Atlético Agrario, donde jugó el 10 cuando se inauguraron las luces del lugar y se le dio su nombre a partir de ese momento histórico. Allí será el otro homenaje correspondiente.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR