Susana Calvete y Pablo Escudero, expectantes a días de comenzar a brindar el servicio de emergencias

La Ciudad

Sus referentes dieron detalles del proyecto

Llega el día para Policoop: el martes inaugura el servicio de emergencias

10|01|21 12:19 hs.

Por estos días, la adrenalina está más latente que nunca en quienes llevan adelante la cooperativa de trabajo Policoop. Es que desde este martes, la entidad ubicada en Pringles 221 ofrecerá a la comunidad una nueva prestación. Se trata del servicio integral privado de emergencias y urgencias médicas, una propuesta destinada a particulares, empresas, industrias y comercios que funcionará las 24 horas, los 365 días del año. 


El proyecto se transformará en realidad este martes, cuando se lleve adelante la inauguración y la formal puesta en marcha de una prestación que contará con recursos humanos (médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, choferes y telefonistas) que estarán al pie del cañón para cuando se los convoque. 

Desde sus inicios, allá por 2014, y siempre bajo la presidencia de Pablo Escudero, Policoop ha incorporado diversas prestaciones de salud y de atención sanitaria. Más allá del servicio del consultorio de demanda espontánea, enfermería, medicina laboral y consultorios de especialidades, la cooperativa también ofrece un destacado servicio de traslados de distintas complejidades. 

Pero ahora, sin descuidar lo que se consiguió, desde la entidad apuestan fuerte al nuevo servicio. Y con las expectativas en lo más alto, quienes administran la institución tienen muy en claro el desafío que encararon hace un par de meses, cuando comenzaron a “cranear” y darle forma a este proyecto. 

Con la coordinación médica de la doctora Susana Calvete, el servicio de emergencias y urgencias médicas estará dirigido a empresas, industrias, comercios y particulares. La prestación estará disponible las 24 horas, los 365 días del año. Y una de las premisas que se busca cumplir con la iniciativa es que la actuación en una emergencia sea eficaz y, sobre todo, rápida. 


Son las ambulancias que en la actualidad tiene Policoop. Dos de las unidades de traslado son de alta complejidad y dos de media complejidad 


El sistema contará con dos números telefónicos que sólo será para recibir los llamados de las emergencias. A su vez, habrá otros disponibles para obtener información de los planes de salud planificados (emergencias y enfermería) y para los consultorios.  

Expectativas 
En diálogo con este diario, la doctora Susana Calvete, quien será la coordinadora médica de la prestación, y el presidente de Policoop Pablo Escudero, se mostraron más que expectantes de cara a lo que será la puesta en marcha del proyecto. "La iniciativa se viene trabajando desde hace tiempo. En principio, se va a dar una asistencia de 24 horas, se dará el servicio ambulatorio de ambulancias y, además, tenemos la idea de trabajar en conjunto con el Hospital Pirovano", sostuvo la facultatitva. 

Al respecto, la profesional se refirió al objetivo que se persigue con la nueva prestación que se brindará desde el martes. "Buscamos que la asistencia de emergencia sea más fluida, algo que está faltando en Tres Arroyos. Vamos a contar con profesionales que van a dar respuestas rápidas y que, además, sabrán dirigir la patología hacia donde corresponde", señaló. 

En sus consideraciones, Calvete expresó que, como profesional, encarará junto a Escudero y el equipo de Policoop un importante desafío. "Entendemos que en materia de emergencias y urgencia hay un déficit en Tres Arroyos. Independientemente de eso, mi desafío también pasa por brindarle un apoyo total a Policoop, ya que conozco a su gente y me gusta mucho el ambiente laboral que hay", remarcó. 

Escudero, uno de los socios fundadores de Policoop y que antes de esta etapa atravesó por duros momentos en el sanatorio de calle Pringles, no ocultó su satisfacción por el nuevo paso adelante que dará en breve la cooperativa que integra. "Sabemos que vamos a tener la espalda bien cuidada por los recursos humanos que tenemos y por la coordinación médica que tendrá el servicio", subrayó el dirigente. 

Y agregó: "Costó lograr esto. Venimos trabajando muy fuerte con el proyecto desde hace tiempo y en medio de una pandemia. Se pensó mucho en los planes. La idea es ofrecer opciones accesibles para que la gente se pueda ir a dormir tranquila, sabiendo que, llamando a los números disponibles, va a atender una persona en Tres Arroyos que le va a dar una solución. Eso no es poca cosa". 

24 horas 
Con la nueva prestación, Policoop, como en los viejos tiempos del sanatorio, estará abierto las 24 horas. "Esta clínica cerró sus puertas hace seis años. Nosotros, con la apertura de la cooperativa, empezamos a forjar algo muy positivo. Fuimos creciendo en varios aspectos y a cumplir con toda la demanda", indicó. 

En ese sentido, Escudero manifestó que "habrá atención en guardia las 24 horas, todos los días. Eso será importante para, en este tiempo de pandemia, darle una alternativas más a Tres Arroyos". 

“Este martes, en el playón de la cooperativa y a las 19 horas, será el acto de inauguración. Se cumplirá con todos los protocolos preventivos ya conocidos. Ahí presentaremos al equipo que será parte del sistema", manifestó. 

Por último, Escudero expuso muestras de gratitud hacia todo el personal de Policoop, principalmente, a quienes están junto a la entidad desde sus comienzos. Asimismo, hizo lo propio con los profesionales médicos y licenciados que son parte de la institución, entre ellos, Cristian Okmaca, el actual director médico de la cooperativa ubicada en Pringles 221. 

Policoop goza de buena salud. El histórico sanatorio, que en su momento atravesó una crisis institucional que lo llevó al cierre de sus puertas, está a punto de dar inicio a un nuevo proyecto. 

Prácticamente, la entidad resurgió de las cenizas. Salió de terapia intensiva. Y eso fue gracias a sus trabajadores, que le pusieron el hombro, la sacaron a flote y hoy solo piensan en el objetivo final: ser el tercer efector sanitario de la ciudad.   

TELEFONOS 
Emergencias 
 15 60 80 80 15 41 07 77 

Consultorios 
15 64 29 99

Para asociarse (*)
43-12-22
(*) Los interesados en obtener mayor información sobre los planes disponibles, concurrir Pringles 221, o bien enviar un correo electrónico a policooptsas@hotmail.com