| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 19.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Radioteatro para seguir vigentes

Reinventarse ha sido una de las palabras más usadas en lo que fue el año 2020, es que producto de la pandemia mundial, diversas manifestaciones artísticas, tuvieron que modificar su forma habitual de comunicarse y buscarle la vuelta usando, por ejemplo, redes sociales. 

El Grupo de Teatro Independiente de Claromecó es uno de esos casos. Durante la cuarentena y con la esperanza de que cuando llegara la temporada pudieran exponer sus obras como lo hicieron en años anteriores en el Espacio de Arte Quelaromeco (QEA), crearon una página en la plataforma de Facebook, donde semanalmente, se publicaban videos contando historias de los diferentes personajes de las distintas obras ya expuestas. 
En diálogo con La Voz del Pueblo, Cristina Caballero, directora del Grupo, nos cuenta: “No queda ninguna duda que el teatro como tantas otras disciplinas es un escape hermosísimo y este año lo extrañamos y mucho. Primero empezamos con el armado de una página en Facebook, que la hizo Claudio Menendez, y contábamos como la estábamos pasando en cuarentena, yo hablaba de alguno de los personajes del verano de la obra que se estrenó el verano pasado”. 

Cristina y Nora junto a Claudio Menendez, también integrante del grupo de teatro y quien se ocupa de la página de Facebook (Caro Mulder)

“Con el tiempo tuvimos una esperanza de poder hacer una réplica de la obra ‘Armando Kilombo, después de la cuarentena’ y toda esa esperanza se vino abajo, hasta mediados de diciembre estuvimos buscándole la vuelta, en el QEA no se podía ya que solo habría exposiciones de cuadros, en el SUM de la escuela primaria tampoco, como es lógico y tampoco en las instalaciones del Club Recreativo Claromeco”, indica. 
Y agrega: “El delegado Julian Lamberti, nos ofreció colocar unas gradas en uno de los laterales de la Estación Terminal, al aire libre, pero decidimos que no, ya que el teatro es muy especial, tenés que estar en un lugar concentrado, en un lugar cerrado como para llevar el hilo de una historia, como para lograr esa química que arranca con nosotros y se la pasamos al público y que toda la gente se divierte pero necesitas intimidad, porque de hecho nosotros dentro del QEA había días que Erica Raab tenía que cerrar las puertas, por el ruido de las motos o la música de la plaza, asique decidimos que no, no nos íbamos a concentrar. Asique nos resignamos con mucha amargura, por parte de todos”.


11 años juntos 
El grupo de teatro esta integrado por Claudio Menendez, Nora Fuente, Inés Martin, Marita Caldas, Ana Fuente, Ana Molina, Fabrian Rodrigo, Lucas Britez y Nestor Castro. 
Hace varios años que las obras que exponen están escritas por ellos y la relación entre cada uno de los integrantes luego de 11 años juntos, aporta el conocimiento de como es cada uno, lo que puede dar y lo que no, al momento de elegir los papeles en las diferentes obras.
“Ya nos habíamos acostumbrado, debe hacer como 11 años que estamos en el verano y con mucho sacrificio porque todos por igual, con muchas ocupaciones durante el día dejábamos todo para ir una vez a la semana a armar escenografía, puesta en escena, la pasamos tan bien y tuvimos tan linda respuesta del público que dijimos seguimos, nos sacrificamos lo hacemos, pero cuando se te va de las manos y te dicen no y es no; ya esta, no hay teatro”, cuenta Cristina.

Cristina Caballero, directora del Grupo de Teatro Independiente de Claromecó (Caro Mulder)

“Un día, Erica Raab me dio la idea de hacer Radioteatro, desde ahí, comenzaron todos los proyectos y charlas con los integrantes del grupo y les planteo ir aunque sea dos o tres veces por semana a la radio, 10 minutos, recreando personajes de obras que ya hemos hecho. El proyecto es, interrumpir algún programa de la RCC (Radio Comunidad Claromeco), durante algunos minutos y recrear algún personaje de las obras que hemos hecho. El lema es hacer un poco de radioteatro, para mantener en vigencia el grupo y la gente no nos olvide… Mantener la ilusión”, explica. 
La directora comenta que “‘Armando kilombo después de la cuarentena’, la modificamos cuando vimos que estuvimos tanto tiempo encerrados, no nos pudimos juntar a escribir una obra nueva, lo cual también es un desafío, ya que si bien he tocado temas sensibles en las distintas obras, pero siempre del lado de la comicidad sin herir y sin degradar, siempre del lado del humor”. 
Vía Crucis Virtual 
Durante 2020, se cumplieron 20 años de la primera representación teatral del Vía Crucis en Claromeco, y dicha representación no pudo realizarse debido a la pandemia mundial y el estado de cuarentena en todo el país. Si bien, está la esperanza de poder realizarlo en abril de 2021, como todos los años, ya existe el proyecto de su realización en forma Virtual. 
Así, nos cuenta Cristina Caballero: “También está la esperanza de poder hacer el vía Crucis pero sinceramente creo que este año tampoco lo vamos a poder hacer, entonces tomamos la decisión de hacerlo entre nosotros y subir las filmaciones el 2 de abril para que la gente pueda verlo. Eso es lo que tenemos en mente, conseguí madera donada por la cooperativa eléctrica a quienes agradecemos un montón, esas maderas se van a ensamblar y vamos a hacer cuadros de un metro por un metro con las 16 estaciones”. 

(Caro Mulder)

La directora ya mandó a hacer las láminas y las va a pintar Fito Cufre y esos cuadros van a quedar en cada una de las estaciones para que la gente pueda disfrutarlos durante los fines de semana largos, vacaciones de invierno etc. “Vamos a poner esas imágenes, más los cuadros que nos mandó a hacer y nos regaló Carlos Avila, en su momento cuando era delegado, y vamos a realizar el vía crucis de forma virtual. Las filmaciones comenzaran en marzo, una vez que termine la temporada y se publicaran el 2 de Abril de 2021”. 
Debido a eso van a poner en el QEA una alcancía con un mensaje para que la gente que quiera colaborar con el via crucis, pueda hacerlo, y esos fondos se utilizaran “para dentro de lo posible, renovar trajes y los distintos elementos usados en la puesta en escena. Más allá de que el Público pueda presenciarlo o no, este año el Vía Crucis se hace”.
Reinventarse fue la palabra y aun persiste, radioteatro para no olvidar y estar vigentes y un via crucis virtual son las propuestas del Grupo de Teatro Independiente de Claromeco que sigue apostando y sumando al arte de Claromecó en los comienzos de esta temporada 2021 tan particular.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR