La Región

Especial 2020

La Fiesta del Cordero al Disco, por Ley, ahora es Provincial

01|01|21 17:54 hs.

El municipio de Coronel Pringles celebró días atrás que la legislatura bonaerense convirtiera finalmente en Ley a su fiesta popular, con la que el distrito apunta a visibilizar a la localidad como destino turístico rural.


“Luego de mucho trabajo y del esfuerzo de una comunidad unida detrás del mismo objetivo, la Fiesta Provincial del Cordero al Disco ya es ley!”, fue el anuncio oficial hecho el reciente 23 de diciembre en las redes sociales de la municipalidad. 

En el mensaje agradecieron “las gestiones y el trabajo dedicado al impulso de esta ley”, al Diputado Provincial de Cambiemos –por el radicalismo- Emiliano Balbín y al Senador Provincial de Cambiemos Andrés de Leo, quien además preside la Coalición Cívica ARI en la provincia de Buenos Aires. 

“Reconocer estas fiestas locales ayudan a promover el turismo en nuestros pueblos”, concluyó el mensaje municipal que además felicitó a sus vecinos. 



“La Fiesta nace como una propuesta para poder posicionar a Indio Rico como pueblo turístico”, confió Marianela Strazzere a La Voz del Pueblo. 

La responsable del área de turismo en la municipalidad de Coronel Pringles explicó que “si bien la localidad tiene diversos atractivos nos parecía que tener una fiesta -que convocara a la región- hacía que Indio Rico sea más reconocido en la zona”. 

Fue así entonces como desde el Estado municipal se le propuso a la comunidad trabajar en forma conjunta por esa celebración. 

“Elegimos la fecha del aniversario (19 de febrero) como excusa para hacer la fiesta, que primero fue del aniversario y después se transformó en la Fiesta del Cordero al Disco”, dijo Strazzere quien precisó que el objetivo siempre estuvo puesto en que se trabaje turísticamente. 

“La fiesta desde el principio se comenzó desde lo comunitario. Participan todas las comisiones e instituciones sociales, culturales y religiosas de Indio Rico, con la Coordinación de Turismo del municipio de Coronel Pringles”, señaló la funcionaria.


Marianela Strazzere, es la responsable del área de turismo en municipalidad de Coronel Pringles y busca posicionar a Indio Rico como pueblo turístico


Suspendida 
En el actual contexto de pandemia que atraviesa el mundo, desde la organización de la celebración se decidió no hacerla durante el próximo mes de febrero. “No se va a realizar. Se están evitando todos los eventos a los que concurra mucha gente. Así que por eso la fiesta en 2021 no se va a realizar”, aseguró. 

Ganar un espacio 
La llegada de la fiesta no hizo más que ganarse un espacio en el calendario oficial, y especialmente en el de la comunidad, que desde entonces comenzó a esperarla. 

“En la primera fiesta recibimos a mil personas y en esta última tuvimos un éxito impresionante”, resumió Strazzere. 

Explicó que “la gente la conoce y se posicionó en la región”. La edición de 2019 se desarrolló en el galpón del ferrocarril, y como la cantidad concurrentes superó la capacidad del predio la idea es volver a hacerla en el mismo recinto. 

Confió la funcionaria que pretenden “hacerla al aire libre, utilizar el galpón como espacio para hacer el patio gastronómico; pero toda la fiesta hacerla al aire libre”. 

Quedará para definir posteriormente si la próxima edición en 2022, será al mediodía o por la noche. “La realidad es que la idea es abrirla más al aire libre, y todo en el predio del ferrocarril”, subrayó. 

La posiciona 
Consultada por si la declaración de Fiesta Provincial genera cambios o beneficios en la organización, Strazzere, respondió que “toda declaración, y la Provincial por supuesto, le da un prestigio mucho más grande a la fiesta”. 

Aseguró que “sirve para posicionarla en la región. Cuando podamos hacerla, la declaración va a ayudar muchísimo porque ya no es de Indio Rico, sino la Fiesta Provincial del Cordero al Disco, de Indio Rico. Sirve para seguir, permite que la fiesta tenga otro reconocimiento”, apuntó. 

Además indicó que el municipio cubre “parte de los gastos” de la celebración que además es traccionada por las instituciones locales. “En 2020, por primera vez, se cobró una entrada para cubrir gastos básicos, el resto los cubre el municipio”, dijo al finalizar.


Add space 300x250x2