Su administración recibió un anticipo de más de dos millones de pesos para remodelar la Plaza Améric

San Cayetano

Especial Fin de Año: San Cayetano

Se va un año equilibrado económicamente, “lo que no se termina es el coronavirus”

01|01|21 13:45 hs.

A continuación compartimos la entrevista realizada al intendente de San Cayetano Miguel Gargalione, en la que analizó el cierre de 2020 y también donde habla del año que comienza, enmarcado por la pandemia de Covid-19.


Intendente, ¿cómo termina San Cayetano un año especialmente difícil? 
San Cayetano termina el año en una situación estable en lo referente el coronavirus, con muy pocos casos. Pero preocupados por el inicio de la temporada y las fiestas del fin de año. Como inclusive en cuanto a situaciones que se están dando en cuanto a fiestas clandestinas. Esto hay que decirlo y ver cómo se puede evitar -o tratar de controlar- para que no tengamos un rebrote, o un pico de coronavirus. 

El municipio termina equilibrado económicamente, muy equilibrado, con superávit nuevamente. Hemos abonado sueldos y aguinaldos el 23 y en plena actividad privada la cosecha de fina. Dentro de todo un año complejo y anormal, lo estamos terminando. Pero lo que no se termina es el coronavirus. En el mundo hay rebrotes, en el mundo no se está vacunando y eso hace que pensemos seriamente en seguir trabajando en conjunto. 

Yo rescato de este proceso el trabajo conjunto con Nación y Provincia. Y el trabajo en conjunto de lo privado con lo público; con el Estado municipal, con los protocolos, con distintos actores que han hecho que nos cuidemos entre todos, respetando sus protocolos. Y teniendo en cuenta que estamos en una situación similar a la de unos meses atrás. No hay una inmunidad elevada, hay muy poca inmunidad, no hay vacunación y el virus está vigente. Así que a tratar de disfrutar de aquellas actividades que podemos realizar que son más al aire libre y aquellas que con restricciones se pueden llevar adelante. Y por supuesto que hay situaciones que son anormales que no hay que realizarlas (fiestas clandestinas). 

Aún en el actual contexto, ¿qué expectativas tiene para 2021? 
Haciendo a un lado la pandemia, para el 2021 tenemos buenas expectativas en cuanto a tener un Estado presente, cercano a la gente -como siempre- tratando de innovar una vez más y de hacer inversiones que ya las tenemos presupuestadas. Si se puede cumplir con el presupuesto vamos a tener inversiones, vamos a tener obra pública, se ha aprobado el presupuesto comercial con un FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) nuevo para los municipios. Las perspectivas son buenas, se debe tener la precaución del control de la pandemia en nuestra localidad. Seguir trabajando en ese aspecto. 

¿Pudo realizar obra pública con fondos propios en 2020? ¿Podrá hacerlo en 2021?
La pandemia ha puesto sobre la mesa una nueva forma de gestionar donde hay mucho Zoom, y tener los cuidados que haya que tener, pero por sobre todas las cosas lo que nos puso es el trabajo en conjunto entre los distintos estamentos del Estado Nacional, Provincial y Municipal. 

Trabajando en conjunto los decretos para evitar que la enfermedad nos golpee y –para que una vez que la tenemos- tratar de tener una buena respuesta desde Salud, haciendo las inversiones que se han hecho en los tres ámbitos para tener preparados los hospitales para la pandemia. Entonces este año que ha pasado se ha priorizado, sin ninguna duda, el área de salud. Y tranquilamente es el mensaje de la pandemia desde el mes de marzo. O sea, a ver cómo preparábamos el sistema de salud. 

En cuanto a obras con recursos propios fue el año de menor inversión, pero podemos resaltar que seguimos adelante con todo lo que teníamos previsto en cuanto a cloacas, agua y gas, cubriendo las necesidades de los barrios nuevos que se están haciendo. También las luminarias en el sector de la playa de nuestro balneario y el cambio de luminarias -por led- en las ramblas de las avenidas y la calle principal 25 de Mayo en las luces de la vereda. Lo demás lo habíamos hecho antes, esas son las obras se hicieron con recursos propios. 

¿Cómo termina el año el servicio de Salud Pública en San Cayetano? 
El servicio de salud termina bien, con un hospital en pleno funcionamiento con una pandemia controlada. Creo que la coordinación que hubo entre salud y gobierno para llevar adelante gran cantidad de hisopados y gran cantidad de aislamiento pudo hacer que se controlara la pandemia –o el pico del mes de octubre- en San Cayetano. Hoy el hospital, habiendo pasado esa experiencia, está en muy buenas condiciones en cuanto a saber qué puede pasar si existe otro pico. 


“Terminamos con todo el personal sin Covid-19, en muy buen estado y con un hospital preparado para afrontar una situación de riesgo”, dijo el intendente


El sistema de salud termina con inversiones como un ecógrafo nuevo un equipo de rayos X portátil, la fábrica de oxigeno que está a punto de instalarse y la perspectiva de la compra de un tomógrafo a corto plazo una vez finalizado el trámite de un crédito del banco Provincia, al igual que las inversiones que he mencionado que fueron con leasing de Provincia. 

Terminamos con todo el personal sin Covid-19, en muy buen estado y con un hospital preparado para afrontar una situación de riesgo en cuanto al crecimiento de los casos de coronavirus. Sumado al sistema de salud, la esperanza también está en la nueva gestión que va a iniciar la doctora (Mónica) Capellari, a cargo de la secretaría de Salud, la doctora Indira Romero a cargo de la dirección del hospital municipal, y continúa en la administración del nosocomio la doctora Melisa Eriksen. 

Su nombre apareció publicado entre el de 22 intendentes que informan públicamente lo que ganan. ¿Cómo le ha resultado la política de gestionar con transparencia? 
Que hayamos aparecido en un listado de 22 intendentes que publican los sueldos en cuanto a la transparencia, creo que marca uno de los íconos de la gestión radical en San Cayetano, que es la transparencia. Nos ha dado muy bueno frutos a nivel provincial, a nivel de gestiones provinciales y nacionales. 


Gargaglione adelantó el pago de sueldos y aguinaldos de empleados municipales, “para que el personal cuente con el dinero antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo”


Los distintos gobiernos que han pasado saben que los recursos que llegan a San Cayetano son bien utilizados. No sólo con eficiencia y eficacia sino con transparencia que es algo fundamental para nuestra gestión. Y ni que hablar a nivel de lo que es el pueblo, es un ejemplo tener un Estado municipal en esas condiciones. Es lo que debe ser, los ejemplos vienen de arriba hacia abajo y el Estado municipal es el primero que debe dar el ejemplo en este tipo de situaciones, y eso genera una empatía -o un buen diálogo- entre los habitantes de un distrito y sus gobernantes. 

   -0-0-0-0-0-

Otra vez al frente del ranking de “Transparencia fiscal municipal” 
De acuerdo a un informe confeccionado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), por segundo año consecutivo San Cayetano encabeza el ranking de los municipios de la provincia de Buenos Aires en cuanto a la transparencia fiscal. 

San Cayetano, junto a Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra y Tres de Febrero totalizaron 100 puntos, exponiendo sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada. 

Este Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires hace foco en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad. 

Entienden que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones. 

En la oportunidad el relevamiento incluyó el Presupuesto del Ejercicio, la Situación Económico Financiera, la ejecución presupuestaria, ejecución de gastos según finalidad y función, y el stock de deuda pública, según publicó el municipio en las redes sociales oficiales.