| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Se puso en marcha el programa de análisis gratuitos de trigo

Para poner en marcha de manera oficial en nuestro distrito el programa provincial de análisis gratuitos de calidad de trigo, en la mañana de ayer visitaron Tres Arroyos el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y su par de Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué. Los funcionarios fueron recibidos por Matías Fhurer, Secretario de Desarrollo Económico municipal, y ultimaron los detalles para que comience a implementarse esta herramienta que le permite al productor conocer las características y propiedades del cereal que produce ayudando de esta manera a definir su estrategia de venta.  

Esta iniciativa, que viene realizándose desde hace varios años, forma parte del Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad de trigo, cuya finalidad en el largo plazo será la confección de un mapa triguero diferenciado según las calidades producidas. A principios de noviembre, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales para darle continuidad a la iniciativa. 

 “Esencialmente lo que estamos haciendo es dando inicio a un programa que busca mejorar y establecer una diferenciación de la calidad del trigo que se produce en la Provincia de Buenos Aires”, aseguró Rodríguez. 
En este sentido, recordó que uno de los temas planteados en la Mesa Provincial de Trigo del mes de junio fue la necesidad de avanzar, por un lado, en mejorar la calidad de este cereal en la provincia y, por otro, empezar a generar mecanismos que permitieran que esa diferente calidad tuviera también su reconocimiento. 
“Una parte importante de los esfuerzos del sector público, en articulación con el sector privado, tienen que estar orientados a mejorar las condiciones de calidad. Y esa mejora en la calidad, realmente se va a comenzar a expresar en los distintos mercados internacionales. Esa diferenciación, también la van a poder disfrutar y usufructuar los consumidores argentinos”, afirmó Rodríguez. 
“El análisis es anónimo, es decir que no va haber un registro de quién es el productor que tiene tal o cual producción, porque para nosotros lo importante es que sea el productor el que lo sepa. A nosotros, nos va a permite obtener datos estadísticos sobre la calidad del trigo, las practicas agronómicas que se llevan adelante, saber qué fertilizantes se aplican, siempre de manera agregada, es decir, con esto podemos contar con información que va a volver en forma de análisis al productor”, enfatizó el Ministro de Desarrollo Agrario. 
 Para la puesta en práctica de este mecanismo, el Ministerio ya dispuso los puntos de entrega de las muestras en cada distrito de la provincia y la entrega de las bolsas para la toma de muestras estará a cargo del personal de la cartera agraria, tanto de extensionistas y técnicos de Chacras Experimentales, como así también de otros profesionales pertenecen a esta institución y que trabajan a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires. 
En el caso de Tres Arroyos, los productores deben comunicarse con la Chacra Experimental Integrada Barrow o con los ingenieros Federico Alonso ([email protected]) y Lorena Ceriani ([email protected]). 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR