En el sur del área cebadera se observa desuniformidad

El Campo

Se cosechó casi el 50% de la superficie

La cebada viene mejor de lo esperado

18|12|20 09:37 hs.

Con un avance de cosecha cercano al 50%, el panorama general de la campaña de cebada argentina 2020/21 muestra rendimientos por encima de los estimados meses atrás y valores de proteína algo por debajo de la media, según lo indican los ingenieros Fidel Cortese y Mario Cattáneo en su habitual informe enfocado en la cadena de la cebada.


“En la zona Centro-Norte, la más afectada por la combinación de seca y heladas, se observa una madurez heterogénea tanto entre lotes como dentro de los mismos, originando un atraso en la fecha de cosecha”, describen. “En el sur del área cebadera, también se observa desuniformidad entre lotes y zonas de acuerdo a la disponibilidad hídrica y profundidad de suelo”, agregan en el trabajo que publican en forma mensual en la página www.cebadacervecera.com.ar.

En la continuidad del análisis de cómo viene rindiendo el cultivo en las distintas zonas, los especialistas explican: “Las condiciones de temperaturas menores a la media durante agosto, septiembre y octubre, donde no hubo limitante hídrica, favorecieron la diferenciación de componentes de rendimiento que se reflejan en los niveles de producción unitaria que se está cosechando, pese a haber pasado un mes de noviembre más cálido que la media”. 

Y agregan: “En aquellos lotes donde el agua fue limitante, y fundamentalmente el perfil de suelo es más limitado se observan algunos problemas de llenado de grano”. Esta situación ha obligado a algunos compradores de flexibilizar las condiciones de recibo a los efectos de adecuarse a lo obtenido en cosecha.

Mercado internacional 
Se va terminando un año muy atípico, en el que la pandemia, el clima y los conflictos político/comerciales han marcado su influencia en los mercados de cebada. “Contrariamente a lo que se esperaba al comienzo de la pandemia, los mercados finalizan el año con mucha actividad y, junto con la vacuna del Covid-19, generan buenas esperanzas para el venidero 2021. China continúa con la fuerte demanda de granos, con fuerte influencia sobre todo en el mercado de cebada, provocando una ‘reconversión’ mundial del mismo”, indican los ingenieros. 

Este reacomodamiento del mercado ha provocado que, si bien la producción mundial es algo superior a la del año anterior, mejorando ligeramente los stocks finales proyectados, se produzcan balances estrechos en aquellos países proveedores de China, como por ejemplo Argentina, Francia, Ucrania y Canadá. “Entre los cuatro ya han exportado más de 3 millones de toneladas al gigante asiático en la segunda mitad de 2020, con el consiguiente impacto positivo en los precios locales, los cuales parecieran estabilizarse en sus niveles máximos, incluso con una ligera baja”. 

De cualquier manera, e independientemente de China, los especialistas advierten que “habrá que seguir con detenimiento la evolución de los stocks ya que la falla de la cosecha de maíz en algunos lugares (por ejemplo Ucrania) provocará desvío de mayor cantidad de cebada al mercado forrajero. Y ver de qué manera la recuperación del mercado cervecero pueda incidir en un mayor consumo de cebada para malta”. 

Con la cosecha casi finalizada, Australia confirma la buena producción de cebada que superaría los 12 millones de toneladas. “Con un mayor saldo exportable, y sin China como comprador, la cebada australiana se muestra muy competitiva con un precio de hasta 40 US$/t menor a otros orígenes. Esto podría generar ingreso de cebada de ese origen a mercados no tradicionales (por ejemplo Latinoamérica) además de consolidarse en mercados como Arabia Saudita e India”, explican. 

Mercado argentino
Las consideraciones de los párrafos anteriores han favorecido positivamente el mercado local de cebada. “Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, al 9 de diciembre, para la campaña 2019/20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 1.324.900 toneladas de cebada cervecera y por 1.274.629 toneladas de cebada forrajera. Para el ciclo agrícola 2020/21, al 9 de diciembre se han presentado DDJJ por 307.000 toneladas de cebada cervecera y 582.000 toneladas de cebada forrajera, de las cuáles más de 350.000 toneladas tendrán como destino China”, se indica en el trabajo. 

Para la campaña 2020/21, la superficie de cebada estimada de Argentina ronda las 850.000 hectáreas. De esta superficie se desprende una estimación de producción de entre 3,5 y 3,7 millones de toneladas de cebada campaña 2020/21.