El equipo fue instalado en el pozo 18, ubicado en inmediaciones del predio del campus universitario

La Ciudad

Inversión de 500 mil pesos

Está en funcionamiento un variador de presión de agua

15|12|20 09:23 hs.

Tras hacer una inversión de 500 mil pesos, entre compra e instalación, ya se encuentra operativo un variador de presión de agua, un dispositivo que fue colocado en el pozo de agua 18, ubicado en José Ingenieros al 2400, precisamente, en el predio donde funcionará el campus universitario. 


La nueva adquisición, según explicó a este diario el director de Obras Sanitarias Sergio Moricet, cumple dos funciones centrales. Por un lado, que no se resienta el servicio de agua corriente cuando se produce una interrupción del servicio eléctrico y, por el otro, controlar la revolución de la bomba.

"Eso permita administrar mejor el agua de la red y, a su vez, genera también un ahorro en el consumo de agua", señaló el funcionario, quien agregó: "si la red solicita más agua, las revoluciones de la bomba aumentan para dar más provisión. En caso de que la red no la necesita, automáticamente el pozo empieza a descender las revoluciones hasta cero o la presión que necesite”. 



Entre sus apreciaciones, afirmó que el variador de presión instalado "tiene incorporado un chip telefónico, el cual, en el momento de que el pozo deja de funcionar por algún desperfecto da aviso que ese pozo no está andando". 

Moricet mencionó que al momento de una interrupción en la energía eléctrica, “el variador ya tiene incorporado un arranque suave y automático. En caso de que se corte la luz, no es necesario ir el pozo de bombeo para ponerlo en marcha. Arranca solo y en forma manual. En el momento que pueda haber un fallo de la bomba, se para y no arranca. Entonces, por medio de un mensaje, avisa que está parada. Y nosotros, con el teléfono, podemos poner en marcha al pozo o detenerlo”. 


Sergio Moricet, director de Obras Sanitarias


A su vez, el director de Obras Sanitarias dijo que "se invirtieron unos 500 mil pesos, entre la compra y su instalación. El equipo ya está en funcionamiento. De hecho, se han hecho varias pruebas para verificar que funcione todo bien. Y así fue. El dispositivo ha dado buenos resultados en lo hídrico y en lo energético".

El funcionario, además, explicó otro de los beneficios que ofrece el equipo instalado. "El dispositivo nos permite saber a través del teléfono si un pozo no está funcionando. Si vemos que está apagado, nos acercamos hasta el lugar para verificar qué pasó", expresó.

Perspectivas 
Con vistas a las perspectivas de cara al verano y en torno a lo que será el abastecimiento de agua en la ciudad, Moricet dijo: "En septiembre hicimos un relevamiento con respecto a la cantidad de piletas que se habían vendido. Eso nos dio un panorama". 

En ese sentido, sostuvo que se lleva adelante una fuerte campaña de concientización para que la población utilice el agua de manera responsable. "Estamos repartiendo folletería para que la gente tome conciencia en los horarios en los que se puede tirar agua y en los que no; como así también acerca de los cuidados del agua de la pileta", subrayó.

Sobre el cierre, el director de Obras Sanitarias advirtió que "el consumo de agua en este verano va a ser más alto que el de otros años. A lo mejor, por la pandemia, mucha gente no se va a ir de vacaciones y se quedará en sus casas. Por eso hubo mucha demanda de piletas".