Deportes

Lo afirmó el director de Deportes Guillermo Orsili,

“Hemos tratado de sostener todo el año actividades”

13|12|20 10:41 hs.

El 2020 ha sido atípico para el mundo en general, obligando a todos a cambiar los hábitos y buscar nuevas alternativas. Las actividades presenciales fueron escasas por el Covid-19, por lo que en todos los ámbitos hubo cambios y nuevas propuestas. Un claro ejemplo de esto es la Dirección de Deportes, que imposibilitada de poder desarrollar sus propuestas habituales encontró en las redes sociales la forma de seguir presente y acompañando a la comunidad. 


“Ha sido un año regular, con altibajos, con mayor y menor participación de la comunidad, con propuestas más aceptadas que otras, pero con la convicción que hemos tratado de sostener todo el año actividades para que la gente no pierda el hábito del movimiento, de la actividad física y la recreación", resumió en diálogo con La Voz del Pueblo el director de Deportes Guillermo Orsili, quien hizo un balance, analizó los aspectos positivos y negativos, contó detalles de la gestión y adelantó lo que se vendrá en los próximos meses. “Creo que el año ha sido bueno en algunos aspectos, muy malos en otro, por lo tanto quedaría un regular en general. Ha sido muy bueno en querer reinventarnos permanentemente, a querer seguir trabajando al mismo ritmo que veníamos acostumbrado junto al equipo que me acompaña, pero también la realidad nos hizo bajar 10 revoluciones y adaptarnos a lo que podíamos hacer”, analizó en sus primeros conceptos. 

 - Reinventarse creo que es la palabra clave para la Dirección de Deportes. ¿Lo ves así? 
- Sí, esa es la clave y ahí tengo que agradecer a mi equipo de trabajo. Yo no estoy muy capacitado en lo que es la tecnología, por eso mi equipo de trabajo ha hecho un laburo que ni yo me imaginaba que podíamos llegar a los lugares que llegamos a través de las redes sociales. Para que te des una idea, hemos hecho más de 15 jornadas virtuales a lo largo del año, sin contar jornadas deportivas, recreativas y de distintas disciplinas, sin contar las actividades que hemos hecho por streaming donde la gente participaba, el ciclo Compartiendo Historias, las capacitaciones virtuales que creo que fueron 11. Dentro de todo hemos sostenido las actividades, no como a nosotros no habría gustado pero hemos tenido una actividad interesante. 

 - La pandemia también prohibió algunas cosas, como la prueba Corré por el Hospi y el uso del Polideportivo... 
- Fue un golpe bastante duro asimilarlo. En principio todos creíamos que iban a ser 15 días, después un mes, dos y después volver a lo que estábamos acostumbrados. Y así se nos fue el año, los colegios que eran los principales beneficiados con este espacio se vieron privados de poder desarrollar sus clases de educación física. El contexto no lo permitió, como tampoco permitió la realización de eventos como estaban planificados. Vos nombraste uno que es el que más nos toca, que es Corré por el Hospi, que la idea surgió en conjunto con la comisión Amigos del Hospital, hacer un evento deportivo de envergadura nacional, instalarlo en el partido de Tres Arroyos y que todo lo que se generara sea para el Hospital Pirovano. Esa idea está latente y ojalá que en la fecha que habíamos estipulado, que es en el aniversario de la ciudad, en el 2021 podamos llevarla adelante porque sería también un lindo momento para reconocer todo el esfuerzo que ha hecho no solo la comisión de Amigos sino todo el personal que trabaja en el hospital que ha tenido un año más que complejo.

- También hay otros eventos que se cancelaron antes que se hagan. ¿Cuánto afecta que se corte esa continuidad?
 - Muchos eventos. De verano un montón, que lamentablemente no se van a poder reprogramar. Acá beneficiado no salió nadie, las instituciones organizan eventos para juntar un dinero para poder llevar adelante el año o acciones, los deportistas porque se preparan para competir y no han tenido posibilidad de hacerlo, el estado porque siempre nos interesa estar presente y cerca de las instituciones. Hay eventos que se van a poder reprogramar y hay eventos que tienen que ver con la época del año, caso el Triatlón, es un evento que si no lo hacemos en el verano en nuestras playas no lo podemos hacer, es un evento que hace más de 10 años se lleva adelante y se había convertido en la vedette del campeonato de la FeBoTria porque es el único que se nadaba en el mar, el triatleta estaba acostumbrado a no faltar a Claromecó porque el desafío era nadar en el mar. Lamentablemente tendremos que esperar hasta el otro año. El campeonato de Rural Bike que había crecido de una forma exponencial, uno cree que va a ser difícil reprogramarlo por la cantidad de fechas que se van a instalar. Va a ser un año complejo en ese sentido porque todas las instituciones están ávidas de organizar cosas y va a tener que pensarse muy bien el cronograma para que no haya nadie que quede afuera ni que sea perjudicado.

- Las actividades deportivas municipales ya están cancelas. ¿Hay alguna posibilidad que se revea la realización de algún evento de los clubes con la aprobación municipal? 
- Tenemos algunos pedidos y los hemos autorizados, ejemplo los campus de básquet que se hacen todos los veranos para las formativas. El Club Argentino Junior ha hecho una presentación formal con un protocolo, Costa Sud ha hecho lo mismo y han sido autorizados y avalados por el municipio siempre y cuando se respete el protocolo. Obvio que se le va a dar cierta libertad a las instituciones deportivas para que desarrollen actividades, hasta uno creo que deberían ayornarse al momento. Si a un club se le ocurre organizar una escuela de fútbol de verano o algún torneo de verano con protocolo y todas las recomendaciones sanitarias que se vienen pregonando creo que las condiciones están dadas porque la gente se va a desplazar de distrito a distrito sin problema, el turismo va a funcionar sin problema. Lo deportivo, cuidado y con protocolo, se va a poder desarrollar también. Eventos masivos no, eventos de juntar 200 o 300 deportistas como el caso del Seven, el Rural, el Triatlón o alguna carrera de pedestrismo, creo que eso no va a estar permitido. 

 - La Dirección de Deportes le da habitualmente a los deportistas que viajan a competir una ayuda económica. ¿Ese dinero se redireccionó? 
- Se mantuvieron las becas a deportistas de elite (Sanguinetti, Lemos y Aristain), deportistas que viajaban y se les colaboraba con el combustible no hemos tenido hasta este último fin de semana que fueron al Provincial de Mayores. Esa partida ha quedado en el presupuesto municipal de la Dirección de Deportes y ojalá se apruebe el presupuesto 2021 con las partidas que hemos referenciados a cada ítem que nos pide Contaduría y Asesoría Letrada del Municipio. 

 - ¿Qué tan distinta va a ser la temporada actual al verano pasado? 
- Totalmente distinto. De correr de una playa a otra con las camionetas, los banner, los arcos, los gazebos, a encontrarnos mirando y cuidando el protocolo de una clase. Ese va a ser el verano que vamos a tener. Si bien la agenda quedó bastante nutrida de actividades, el ritmo que vamos a tener va ser totalmente distinto a lo que veníamos haciendo y nos pone hasta triste decirlo porque realmente nos gustaba correr como lo hacíamos, nos gusta ese ritmo, y sabemos que la gente nos acompañaba porque en su gran mayoría reconocía el esfuerzo que hacíamos para estar un sábado en Claromecó y un domingo en Orense y en Reta con dos equipos y a la vez en un evento en Claromecó… y bueno, este verano va a ser totalmente atípico, esperemos que sea el único y el año que viene podamos volver a trabajar al ritmo que estamos acostumbrados a hacerlo, el ritmo que habíamos instalados y que nos gusta.  

          .........................................

Ordenanzas y proyectos de resolución
El contexto de la pandemia y la complicación de realizar eventos presenciales le permitió al equipo de la Dirección de Deportes destinarle más horas a las tareas administrativas y pensar otras partes importantes para el área. Entre ellas la creación del registro de profesores y clubes, el registro de grupos de entrenamientos y los cambios en la ordenanza que regula los gimnasios. 

“Se pudieron plasmar dos proyectos de resolución, y fueron aprobadas por el Consejo Deliberante dos ordenanzas que tienen que ver con el deporte”, afirmó Guillermo Orsili. 

Brindado detalles sobre esto, expuso: “Quedó establecido el subsidios a los clubes, año a año se va a ayudar económicamente todos los meses a las instituciones deportivas (este año se destinaron cerca de 2 millones de pesos). Es el proyecto que se llama 'Clubes de mi ciudad'. El otro proyectos de resolución es el registro deportivo municipal que tiene como objetivo registrar a toda persona, institución y entidad que tenga que ver con el deporte de Tres Arroyos, presentan la documentación y obtienen un número de registro”. 

Mientras que por otro lado detalló las dos ordenanzas que aprobó el Consejo Deliberante: “Está el registro de los grupos de entrenamientos, esto es ley, y estable que todo aquel que entrene al aire libre utilizando un espacio público debe registrarse en la Dirección de Deportes, no tiene fines recaudatorios, la única finalizada es ordenar el funcionamiento de estos grupos de todas las disciplinas. Hasta el mes de febrero hay tiempo para registrase, quien no lo haga el Tribunal de Faltas estará autorizado a sancionar”. 

Mientras que la otra ordenanza afecta a los gimnasios. “Hemos actualizado la ordenanza de la habilitación de los gimnasios. La hemos puesto en vigencia en octubre y por seis meses los gimnasios que están abiertos y tienen la habilitación municipal tendrán que completar la documentación faltantes si es que la hay y los que no tienen habilitación, los gimnasios, salas, garage y todos los espacios que trabajen con gente tiene que tener la habilitación municipal. Quien no lo haga será pasible de algún tipo de sanción a través del Tribunal de Faltas. Uno hace todo esto porque se está trabajando con la salud de la gente, y para que sea equitativo con la persona que cumple”. 


            ................................................

En el verano 
Para este verano la Dirección de Deportes propuso el programa “Nos cuidamos y ejercitamos en verano” que comenzará el 3 de enero y se extenderá hasta la tercera semana de febrero. En el mismo habrá 12 profesores divididos en cuatro ciudades, tres en Claromecó, dos en Orense, dos en Reta y cinco en el Polideportivo Municipal, más el personal de planta permanente que se abocará al cumplimiento de los protocolos, las tareas administrativas, el armado del lugar y la limpieza de los materiales.