Un manifestante "verde" frente al Congreso. (@CampAbortoLegal)

Nacional

El debate empieza en pocos días

Aborto: ¿Qué puede pasar en el Senado y cuándo se votaría?

11|12|20 10:42 hs.

El Senado definirá en las próximas horas la cantidad de comisiones a las que será girado el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobado por la Cámara de Diputados, mientras espera poder llevarlo al recinto antes de fin de año y hace números sobre la votación que estaría muy pareja.


¿Cómo sigue el camino del proyecto? 
El Senado definirá la cantidad de comisiones a las que será girado el proyecto y si repite la fórmula de debate de 2018, cuando la propuesta terminó archivada por una diferencia de siete votos. 

Una posibilidad cierta es que Cristina Fernández eleve la iniciativa llegue a las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por la santafesina María de los Angeles Sacnún; la de Justicia y Asuntos Penales, que dirige Oscar Parrilli; la de Salud, que conduce el radical Mario Fiad y no se descarta incluir una cuarta comisión, como Legislación General, que conduce Ana Almirón.

¿Qué pasó en 2018? 
A mayor número de comisiones que intervengan, crecen las potenciales demoras para el dictamen. Caber recordar que en 2018 la iniciativa llegó al recinto sin dictamen -directamente se votó la media sanción de Diputados-, lo que revelaba que su aprobación era muy difícil.

¿Cuándo llegaría al recinto? 
El oficialismo aspira a que el proyecto sea ley antes de fin de año en una eventual sesión que sea convocada para el 29 ó 30 de diciembre. Para ello, el plenario de comisiones deberá emitir dictamen a más tardar el viernes 18 de diciembre.

¿Cuántos votos tienen los “celestes” y cuántos los “verdes”?
Si bien aún hay senadores que no hicieron público su voto, los partidarios “verdes” de la interrupción voluntaria del embarazo confían en que esta vez lograrán imponerse por un ajustado margen a los denominados “celestes” que se oponen al aborto, para no repetir la derrota que obligó a archivar la iniciativa hace dos años por 38 votos contra 31. Por lo que trascendió del lado antiaborto, ese sector sumaba 36 votos y los “verdes” 34.

A la senadora neuquina Lucila Crexell se la contaba aun como “indefinida” (en 2018 se abstuvo, aunque se especula que podría votar a favor). El senador 72 es el tucumano José Alperovich, quien está de licencia tras haber sido denunciado el año pasado por abuso sexual. Su ausencia impactará en los “celestes” ya que es antiaborto. 

Pero los “verdes” manejan otros guarismos: paridad en 34 y tres “indefinidos”. El trabajo de “persuasión” apunta, por el momento, a dos objetivos: Edgardo Kueider (Entre Ríos), quien se mantiene entre los indecisos que no anticiparon su voto; y Silvina García Larraburu (Río Negro), que en 2018 rechazó el proyecto. 

Todo, igualmente, dependerá de ese día, ya que puede aparecer alguna abstención o “ausencia” que complique a uno de los sectores. Esto preocupa a los “celestes”. En caso de empate define el voto de Cristina.

¿Por qué se podría aprobar? 
Desde el sector que apoya la iniciativa, aseguran que los cambios que se hicieron en la letra chica en Diputados fueron trabajados con senadores de Juntos por el Cambio, con lo cual estiman que hay mejores perspectivas que en 2018. 

A último momento, Diputados introdujo un par de modificaciones en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, uno relacionado con la objeción de conciencia y otro con la autonomía de las adolescentes de entre 13 y 16 años para realizarse un aborto. (DIB) FD