| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

De la Garma cumple 108 años

DE LA GARMA: Hoy se cumplen 108 años de la fundación de esta localidad y a raíz de la emergencia sanitaria que se viene dando por la pandemia no habrá grandes festejos, sino un acto abreviado con la participación de autoridades municipales y representantes de instituciones locales en la plaza Independencia a partir de las 9. 

Esta oportunidad es propicia para conocer cómo se ha trabajado desde la delegación municipal a cargo de Santiago Caparrós con quien LA VOZ DEL PUEBLO mantuvo un dialogo en el que contó cómo afectó la pandemia los planes de la delegación. 
“Este año ha sido histórico porque las pandemias se dan muy esporádicamente y nos tocó vivirla a través de la gestión, y cuando comenzó el año teníamos muchas expectativas, proyectos para desarrollar, y por marzo cuando comienza toda la actividad general -como son las clases e inicio de los proyectos- esta pandemia nos hizo cambiar en casi un 90 % lo que estaba pautado trabajar durante el año”, describió.

Evitar el ingreso 
Explicó que en consecuencia “fuimos aprendiendo y acomodando las áreas para salir lo más ilesos posibles, el objetivo era retrasar lo más posible el ingreso del virus a la localidad y que cuando lo hiciera fuera lo más tenue posible”. 
Según el funcionario ese objetivo “se pudo lograr porque el primer caso lo tuvimos después de agosto y gracias a Dios con pocos contagios. Fueron 23 y la mayoría lo pudieron pasar en sus domicilios y eso fue producto de lo que se pudo coordinar desde el municipio y fuerzas de seguridad que estuvieron trabajando en el puesto de control en el acceso a la localidad. También estuvo trabajando en ello el personal de tránsito, servicios urbanos, bomberos policía, efectivos del destacamento y patrulla rural”, enumeró. 
Caparrós sostuvo además que desde el área de salud se trabajó “muy bien con el seguimiento en los casos”. Y reconoció la responsabilidad de los vecinos -además del factor suerte- “son las cosas que han permitido, hasta el día de hoy, que vayamos bien dentro de todo”. 
Entre otros conceptos también mencionó que “Acción Social tuvo más actividad que el año anterior, dado que además de atender las necesidades de la comunidad sobre alimentos, se abocó a trámites de salud, el seguimiento de aislamientos y mucho trabajo en el área de salud”. 

Mientras tanto
El delegado contó también de qué manera se trabajó, a pesar de la cuarentena en tiempos de pandemia. “En la parte vial rural el intendente dividió el distrito por zonas y nos afectó al área de De la Garma y Juan E. Barra cuatro motoniveladoras, y un tractor con rodillo. Este año al haber pocas lluvias nos permitió ir trabajando todo el año, si bien nunca es suficiente porque hay mucho tránsito, los caminos están aceptables, no óptimos al ciento por ciento y tratamos de cumplir con la demanda de los vecinos en los caminos””, apuntó. 
Obras 
En materia de obras públicas, Caparrós, destacó que se haya terminado, hace un mes aproximadamente, con una extensión de red de gas natural sobre calle Melo. 
“Son seis las familias que podrán contar con este servicio y nos quedó para el año que viene otra obra similar para 16 viviendas. También se avanzó con cordón cuneta, que por el clima y falta de maquinaria que estaban afectadas al área rural, no se pudo realizar todo lo planificado que eran 900 metros y se hicieron doscientos; y la idea es hacer el ciento por ciento de cordón cuneta en la localidad donde hay familias viviendo”, confió el responsable de la administración. 
En tanto se avanzó con la construcción de nichos en el cementerio, se colocaron luces de led en la localidad que estarán sobre calle Bulnes y sobre el barrio Alborada. Asimismo se planificó la realización de bacheo y de asfalto en sectores que están muy deteriorados.
“También se ha presentado a la secretaría técnica, para que lo eleven a la Provincia y Nación, el pedido de viviendas y para ello ya se han asignado los terrenos donde se podrán construir”, anunció. 
Un tema que nos queda pendiente y data de muchos años- agregó- es la obra de cloacas. Para ello, indicó que hace un mes y medio una consultora pasó por la localidad para “realizar un trabajo que le piden desde la Nación” con el cual poder presentar un proyecto de la obra de cloacas, y buscar la empresa que lo pueda realizar”, dijo esperanzado. 
Agregó al respecto que “esta obra es tediosa porque ya se ha charlado muchas veces con los vecinos, se rompieron veredas y demás, pero es la obra que le está faltando a nuestra localidad”. 
Agradecimiento 
Finalmente expresó su agradecimiento al área de salud y unidad sanitaria. Al jefe y a los trabajadores de la salud les reconoció “un trabajo muy valorable” durante la pandemia, como también al resto de las áreas de la delegación, bomberos, policía e instituciones, a quienes además saludó por el nuevo aniversario.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR