| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La Niña no se portaría muy mal en el verano

La edición virtual de “Mostrando Nuestro Potencial Productivo”, la tradicional muestra a campo que dos veces por año organiza la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, cerró con la disertación de la licenciada Stella Carballo, quien en un contexto de año Niña dejó un escenario optimista. La especialista ex INTA describió que se espera el ingreso de frentes que descargarán lluvias en diciembre, en enero y también en febrero. Si bien habrá que ver de qué modo se dan esos eventos, a priori el escenario no es tan desalentador para los cultivos de verano. 

En lo que respecta al corto plazo, Carballo pronosticó el ingreso “de un frente desde el sur el próximo 10 de diciembre. Vamos a ver cuánta humedad se podrá acumular con el anticiclón que se va a ir armando a partir del día de la Virgen (8 de diciembre) para encontrarse luego con el mencionado frente”. 
Según indicó Carballo, el frente más importante del mes de diciembre “se estaría dando en los días previos a la Navidad. “Hacia el 20 o 22 de diciembre podríamos tener ese frente un poco más activo. Y también los primeros días de enero”, pronóstico. 

La climatóloga fue la última en presentarse en la edición virtual de “Mostrando Nuestro Potencial Productivo”, que tuvo al gerente Néstor Migasso como uno de los moderadores

En tanto, en el primer mes de 2021 las lluvias podrían volver a darse hacia el día 20, al que definió “como un frente bastante integrador”. En el inicio de febrero también se podrían dar precipitaciones, “y podría repetirse un frente a mitad de mes, porque si se empieza a desactivar el fenómeno (la Niña), podríamos tener mayor frecuencia de frentes”. 

 De todos modos advirtió que no estaremos en presencia de muchos eventos y “siempre con ventanas entre uno y otro”. 
Para dejar en claro que el pronóstico, a priori es positivo, les pidió a los productores que recuerden el comportamiento que tuvo el clima durante la Niña de la campaña 2008/09, o durante 2012. “Hay que pensar que esta vez tenemos ayudas que nos dan un poco más de oportunidades de recibir lluvias”. 
Según la licenciada, estaría todo dado para que “los cultivos de verano sigan evolucionando de manera positiva”. 
Por último, Carballo explicó que el fenómeno la Niña se va a ir desinstalando a partir del febrero “con lo cual podrían darse frentes en el otoño que beneficien a al comienzo de la próxima siembra de fina”. 
Antes de la disertación de la climatólogo y con casi 100 productores conectados, los técnicos de los semilleros y las empresas presentaron parcelas de trigos y cebadas y las distintas tecnologías aplicadas en los cultivos realizados, como es habitual, en el establecimiento San José, del productor Aldo Etcheto, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta 73. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR