El doctor Gabriel Guerra en Claromecó, al intervenir en Detectar

La Ciudad

Abarcó diversas localidades

Plan Detectar: se hicieron 16 hisopados

03|12|20 10:56 hs.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una nueva jornada del plan Detectar con dar continuidad a los controles y a intentar limitar nuevos contagios, en el contexto de la pandemia por Covid-19. El programa es desarrollado por medio del Ministerio de Salud de la Nación, el cual en el día de ayer se implementó en San Francisco de Bellocq, Barrow, Lin Calel, Orense, San Mayol y Claromecó. 

“Es satisfactorio” 
El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, indicó que “ayer se realizó el programa Detectar en varias localidades, en los cuales después de hacer el abordaje territorial, se concretó a aquellas personas que fueron detectadas como probables pacientes sintomáticos”.  
Puntualizó que “el resultado fue que se realizaron 16 hisopados que se enviaron al laboratorio de referencia, obviamente indicando el aislamiento preventivo, esperando el resultado de estas personas. Se hicieron 16 hisopados incluidos Claromecó, Orense y San Francisco de Bellocq”. 

El funcionario señaló que “se trabajó con voluntarios y desde Tres Arroyos se envió al equipo de referencia, que son aquellos que coordinan y están ligados a las instrucciones, quienes manejan todo el material de recopilación de datos. Fueron voluntarios de cada una de las localidades y también del Frente de Todos”. 

Guerra valoró que “el resultado es satisfactorio porque hay una gran cantidad de gente a la cual se llegó y teniendo la posibilidad de arribar a los centros de referencia, hizo que el número de pacientes hisopados sea mínimo. A nosotros obviamente nos sirve para darnos un estado de situación de lo que está sucediendo en las localidades. Una vez que tengamos los resultados, podremos evaluar también los nexos epidemiológicos y continuar con el análisis de las redes de contagio”. 

Se está haciendo una geo localización de acuerdo a como se vaya viendo el incremento o el numero decreciente de casos. Se va a continuar con los abordajes territoriales según la necesidad, en aquellos lugares donde se pueda presuponer alguna red de contagio. 

Por su parte, el secretario del Concejo Deliberante, Martín Garrido, señaló que “realizamos en plan Detectar en las localidades que nos faltaban. Lo que hicimos es un trabajo en conjunto entre el Frente de Todos y nosotros por medio de Pablo Garate y de nuestro espacio, logramos hacer llegar el Detectar a Tres Arroyos. A partir de allí, obviamente, lo trabajamos en conjunto con la Secretaria de Salud del municipio”. 

El diputado Pablo Garate, el concejal Martín Garrido y colaboradores en el operativo


Explicó que “en cada barrio que se hizo en Tres Arroyos y en cada localidad, dividimos literalmente en dos los sitios y a partir de ahí cada espacio, desde la Secretaria de Salud y desde el Frente de Todos, hicimos un relevamiento casa por casa de personas buscando alguna familia que por determinado motivo no haya accedido al sistema de salud habiendo tenido, o bien contacto con alguna persona positiva en los últimos 14 días, o que presente síntomas actualmente”. 

Cuando se detecta una familia se la deriva al sistema de salud, ámbito en el que se analiza si hay que hisopar o directamente se lo da como positivo por haber sido contacto estrecho de acuerdo a los síntomas. Es una tarea que lleva adelante el sistema de salud. 

En cuanto a los voluntarios, Garrido expresó que “por nuestras redes sociales y desde nuestros espacios políticos fuimos sumando voluntarios. Todos los compañeros que pertenecen a nuestro espacio también acompañaron. Tuvimos alrededor de 40 voluntarios de las mismas localidades. Además, se sumaron voluntarios de Tres Arroyos que habían estado en las primeras dos jornadas del Detectar en la ciudad”. 

El Frente de Todos dio a conocer que los números recolectados en el día de ayer son los siguientes: en San Mayol se encuestaron 16 hogares con un total de 46 personas; en San Francisco de Bellocq 105 hogares con un total de 248 personas; en Orense 98 hogares con un total de 261 personas y por último, en Claromecó se encuestaron 325 hogares con un total de 553 personas.

Además, Garrido argumentó que “a futuro nos estarían faltando algunos barrios de Tres Arroyos que seguramente en la próxima jornada se va a hacer un avance importante (barrio Boca, Colegiales, Villa Italia, Benito Machado, y toda la parte de los Fonavis). Todo eso se va a estar programando para el próximo relevamiento a través de Detectar”.