Para descargar de forma gratuita la Segunda Edición del Manual, ingresar a www.fertilizar.org.ar

El Campo

Una edición ampliada y actualizada

Segundo Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización

01|12|20 12:15 hs.

Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es promover el uso responsable de la fertilización de cultivos, presenta la Segunda edición del Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización, en el que incorpora dos nuevos capítulos, con el objetivo de seguir actualizando y enriqueciendo esta herramienta de consulta.


El primer capítulo que se sumó está ubicado dentro de la sección “Pautas para diseñar buenas prácticas de uso de nutrientes” y se titula “Las “B” en el manejo adecuado de productos biológicos para la nutrición vegetal”. El mismo hace referencia a cómo el uso de microorganismos mejora las estrategias de fertilización.

En estas páginas, se destaca la importancia de la inclusión de productos biológicos en la agricultura, ya que aumenta la eficiencia del uso de los nutrientes, tanto los disponibles en el suelo como los adicionados a través de los fertilizantes tradicionales. Esta sinergia se debe a que los microorganismos -contenidos en los inoculantes- aportan sustancias y mecanismos que permiten poner a disposición nutrientes que de otra forma no eran accesibles para los cultivos. 

El segundo capítulo que se agregó es parte de la sección “Los nutrientes y la sustentabilidad” y su nombre es “La nutrición de los cultivos en sistemas agroecológicos”. En los sistemas agroecológicos a gran escala se busca maximizar el beneficio de los servicios ecosistémicos ligados a las interacciones ecológicas entre las plantas, los animales y el suelo, accionando diferentes estrategias agronómicas. Los planteos productivos no son generalizables y se deben diseñar estrategias de manejo propias para cada sitio, tal que cada cultivo cumpla con un objetivo económico y además se convierta en un antecesor exitoso para cultivos siguientes. 

“En FERTILIZAR AC buscamos generar distintas acciones de difusión y extensión, que permitan la generación de contenidos de utilidad para hacer más eficientes los planteos productivos. Considerando, a su vez, a la fertilización de cultivos como una tecnología indispensable para alcanzar tal fin. Siempre, con un horizonte claro, el del logro de una producción rentable y sustentable, a través de la promoción de una adecuada reposición de nutrientes y la preservación del recurso suelo”, comentó el ingeniero agrónomo Jorge Bassi, presidente de la entidad. 

El Manual, cuya primera edición se publicó a fines de 2018, fue editado por los ingenieros Andrés Grasso, asesor técnico de Fertilizar, y Martín Díaz Zorita, coordinador del Comité Técnico de la institución. La publicación abarca temas como pautas de manejo de fertilizantes; pautas para diseñar buenas prácticas de uso de nutrientes; los nutrientes y la sustentabilidad y contiene anexos con información de utilidad como muestreo de suelos; pautas para el muestreo de tejido vegetal para análisis químico de nutrientes; peso atómico y equivalente de algunos elementos, iones y sales; peso molecular de las formas iónicas absorbidas por las plantas; requerimientos nutricionales y análisis de nutrientes en plantas y rangos de concentraciones de suficiencia, etc.

Para descargar de forma gratuita la Segunda Edición del Manual, ingresar a www.fertilizar.org.ar.