Alejo Supply

La Ciudad

Desde ayer, habilitado para trabajadores esenciales

El regreso del transporte de media y larga distancia

24|11|20 11:27 hs.

El funcionario provincial a cargo del área de Transporte, subsecretario Alejo Supply, destacó que ayer volvieron los servicios de media y larga distancia, “no al mismo volumen, porque no hay una demanda acorde a la misma cantidad que había antes de la pandemia”. 


Supply mencionó a modo de ejemplo que en el AMBA el movimiento del transporte público era pleno, mientras que hoy se cubre entre el 40 y el 65 por ciento. “En la larga distancia se dará un escenario similar”, observó. 

En este sentido, indicó que el servicio se prestará para los trabajadores esenciales en esta etapa y a partir del 1º de diciembre para el turismo. Subrayó que la maquinaria del transporte “no se pone en marcha de un día para otro”, sino que “tiene su proceso”. 

Una de las cuestiones que se tienen en cuenta para reactivar los servicios es la infraestructura que tiene que rearmarse, tanto de las unidades de colectivos como de las terminales”, explicó.

Los protocolos 
Aquella persona que aborde un micro necesita tener aprobado el permiso que habilite la APP Cuidar o en esta nueva etapa, “Cuidar Verano” ya sea trabajador esencial o por las excepciones permitidas; y, a partir del 1º de diciembre para turistas. Antes de abordar se tomará la temperatura del pasajero, se realizará la desinfección de las unidades, de las terminales y, en los lugares donde pare el micro. No habrá aire acondicionado sino la modalidad de ventilación para larga distancia, se mantendrán las cortinas a fin de controlar la temperatura y la capacidad máxima será del 64 %. En las terminales se desinfectará en forma continua y sólo ingresarán aquellos que viajen y quienes llegan al lugar o los que cumplan funciones en las terminales de cada lugar. Los cambios en el “permiso de circulación” los determinará oportunamente y de acuerdo a la evolución epidemiológica, la Jefatura de Gabinete nacional. “Si las condiciones epidemiológicas lo permiten en diciembre volverán los viajes de larga distancia como los conocemos y los pasajes turísticos desde el 1º de diciembre. Desde ahora quienes quieran comprar pasaje podrán hacerlo si cuentan con el permiso Cuidar”, sostuvo. 

La gestión 
Entre otras apreciaciones, afirmó que “no es un año normal, hay un equipo joven que trabaja, soy la cara visible, pero como a nivel gobernación, hay gran cantidad de equipos abordando cada tema”. 

Consideró muy importante la tarea en Seguridad Vial y la visión integral del transporte público. “Interactuamos con la zona costera, por ejemplo, en Claromecó, trabajaremos con seguridad vial en la costa -algo que estaba desarmado-. Hoy tenemos 50 vehículos y 6 colectivos para hacer ese trabajo”, manifestó. 

Cada uno de esos vehículos que realizarán tareas de seguridad vial estarán equipados con alcoholímetros, otros tendrán balanza de peso para controlar camiones, señalización para operativos o accidentes. 

Puntualizó que “los vehículos y colectivos están preparados para recorrer rutas y adentro de las ciudades, en una tarea articulada con los municipios que comenzó en el año y continuará”. 

Finalmente, indicó que “trabajamos mucho con el automovilismo para hacer llegar el mensaje a la gente, estuvimos presentes en las categorías más grandes y lo mismo haremos con las zonales”.