La tapa de LVP del 21 de agosto de 2001, con el debut de Huracán en la B Nacional

Deportes

El paso a paso de las temporadas previas a la gloria

El último trecho del camino del Globo, el de la B Nacional

22|11|20 11:51 hs.

Desde el inicio del fútbol en Tres Arroyos a principios del ciclo pasado la historia se fue escribiendo con diferentes sucesos. Primero la creación de la Liga, luego el primer equipo que trascendió las fronteras y posteriormente la actuación de Huracán que llevó a la ciudad al primer plano nacional. 


Como contamos tiempo atrás, el fútbol se empezó a jugar de forma oficial en 1928 con la creación de la Liga, y luego El Quequén de Oriente fue el primer equipo en llegar a la final de una competencia nacional, como fue el Campeonato de Campeones de la República Argentina que perdió ante Atlético Tucumán en 1960. 

Hasta el ’90 hubo algunas participaciones, pero Huracán fue quien rompió el molde y comenzó su histórica campaña que lo depositó en la Primera División de la AFA. 

Semanas atrás repasamos el inicio de ese camino, con Hugo Tenaglia como director técnico y los dos primeros ascensos, el del Argentino B al Argentina A y luego a la B Nacional. Pero la historia no quedó ahí, porque la dirigencia eligió a Eduardo Anzarda para comandar el equipo en la segunda categoría del fútbol argentino. 

El entrenador capitalino, que había sido futbolista de River y Real Madrid entre otros conjuntos, arribó al Globo con una larga trayectoria en clubes del ascenso, y lo primero que pidió fue mantener el plantel que venía de lograr los ascensos anteriores. 

Así la dirigencia cumplió y retuvo, entre otros, a Guevara, Iván Dragojevich, Izquierdo, Abad, García, Marcos Dragojevich, Di Croce, Velázquez, Orellano, Gómez, Hareza, Irigoyen y Flores. A ellos se sumaron de refuerzos Leonardo Estevez, Squadrone, Nicotra, Fabián Sánchez y Quiñonen. 


El plantel de Huracán en la primera temporada en la B Nacional. Arriba, Diego Cinello (PF), Ruiz Díaz (kinesiólogo), Andrés Orellano, Marcelo Velázquez, Leonardo Estévez, Luciano Nicotra, Darío Hareza, Néstor Lo Tártaro, Fabián Sánchez, Víctor Sieracku, Claudio García, Eduardo Anzarda (DT) y Radrizzani (utilero). Al centro, Iván Dragojevich, Darío Flores, Miguel Abad, Jorge Izquierdo, Juan Zubeldía, Leonardo Squadrone y Marcos Dragojevich. Abajo, Ariel Díaz, Cristian Galcán, Gustavo Guevara, Cristian Quiñones, Luciano Irigoyen, Claudio Quintana, Leonardo Gómez y Pedro Rómoli


Así Huracán puso en marcha una nueva ilusión el domingo 19 de agosto del 2001 en la temporada 2001/02 de la B Nacional ante Racing de Córdoba, un histórico de la categoría. Para el inicio estuvieron en duda Izquierdo y Rómoli, que finalmente arreglaron y siguieron en el club, y hasta fueron titulares en el estreno. 

El primer partido fue una fiesta, porque el Globo goleó a los cordobeses por 4 a 0, con un gol a los 3 minutos de Iván Dragojevich y luego completaron García -2- e Izquierdo. Tras el debut Anzarda dijo estar "muy feliz porque se consiguió lo que buscábamos". Y agregó: "Después de lograr el primer gol se consiguió ganar con cierta tranquilidad, con contundencia, buen juego y por ser nuestro primer partido rendimos a una altura muy importante, de un equipo que pelea por algo más que mantener la categoría". Todo un visionario… 

Más allá del buen comienzo, no todo fue color de rosas en el Apertura para el Albo. En la segunda fecha le tocó caer en Mendoza en un partido parejo ante San Martín por 1 a 0. En la tercera fecha se recuperó y le ganó a Godoy Cruz 2 a 1, racha ganadora que mantuvo en la cuarta al superar por 3 a 1 a Quilmes de visitante y 1 a 0 a Defensa y Justicia de local. 

En la sexta volvió a caer, esta vez 2 a 0 con Defensores de Belgrano, y ahí inició una racha negativa que generó preocupación, ya que igualó 2 a 2 con Tigre, perdió 2 a 1 con El Porvenir y perdió de local ante Atlético Tucumán por 3 a 2 cortando así un invicto en su estadio que tenía desde la caía ante Villa Mitre el 13 de junio de 1999. 

En la décima fecha tomó aire, ya que le ganó 1 a 0 a Atlético de Rafaela en Santa Fe e igualó en la 11ra. con Villa Mitre 0 a 0. En la 12da. quedó libre y posteriormente sumó tres derrotas al hilo: 3 a 0 ante Gimnasia de Entre Ríos, 3 a 2 ante Instituto y 3 a 1 ante San Martín de San Juan. En la 16ta. superó a Independiente Rivadavia 1 a 0 y en la 17ma. sufrió la peor derrota, 4 a 0 ante Almagro. 

El desempeño no era bueno, pero el cierre del Apertura 2001 fue impresionante, reapareció el equipo que tantas alegrías le había dado a la ciudad y de las últimas ocho fechas ganó siete: 3 a 2 a Los Andes, 1 a 0 a Platense, 1 a 0 a Arsenal, 2 a 0 a A. Brown, 1 a 0 a Central Córdoba, 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy y 3 a 2 a Juventud Antoniana. Solo cayó 3 a 1 ante Olimpo en Bahía Blanca. 

Con ese sprint final terminó cuarto (el campeón fue Olimpo), con 41 puntos (13 victorias, 2 empates y 9 derrotas), anotó 33 goles y le hicieron 32. Con el envión del Apertura, Huracán siguió con su buena senda en el Clausura, que le tocó compartir el Grupo C con Godoy Cruz, San Martín, Villa Mitre, Defensores de Belgrano, Gimnasia de Jujuy, Independencia Rivadavia y Almagro. 

De los 14 partidos ganó 6, empató 4 y perdió 4, que sumados al accionar en la primera mitad lo ubicó en la tercera posición de la tabla general y le permitió jugar el reducido por el segundo ascenso (Olimpo ganó el primero). Al Globo le tocó en la primera fase con El Porvenir, y en una serie muy pareja igualó 0 a 0 y perdió 1 a 0, quedando eliminado. 

Pero la suerte estuvo de su lado, ya que a la final llegaron Arsenal (que ganó y ascendió) y Gimnasia de Concepción del Uruguay (que jugó la promoción ante Unión) ya que tuvo la posibilidad de jugar la promoción por ser el mejor de la tabla general (sin contar los ascendidos y el otro equipo que disputaba esa instancia). 

El rival de esa serie fue Lanús, y muchas cosas sucedieron esos días. Primero al Globo no le permitieron jugar en Tres Arroyos ya que el estadio no cumplía los requisitos de la AFA, por lo que tuvo que hacer de local en Platense, y luego tenía su rival la ventaja deportiva. El enfrentamiento fue muy parejo, donde Lanús ganó el primero 2 a 1 y luego empataron en la revancha 1 a 1.

Segunda temporada
El segundo año de Huracán en el segundo escalón del fútbol argentino no fue tan resonante, los rivales ya sabían del potencial del conjunto de Tres Arroyos que el primer año había sido toda una sorpresa y los resultados no le permitieron llegar a puestos de ascenso. 

Para esta temporada llegaron algunos jugadores que con el tiempo se convirtieron en emblema del equipo, siendo el caso más resonante el de Maximiliano Natalicchio. También llegó Rodrigo Palacio, que aunque se fue antes del ascenso es de los jugadores más queridos de la ciudad. 


El plantel de 2002


El cupo de equipos se redujo de 25 a 20, lo que permitió hacer dos torneos de 19 fechas (un Apertura y un Clausura). En ambos terminó octavo, en el primero con 27 puntos producto de siete victorias, seis empates y seis derrotas y en el segundo con 28 unidades por los nueve triunfos, un empate y nueve caídas. 


Rodrigo Palacio, festejando un gol con Jorge Izquierdo, llegó a Huracán para la temporada 2002/03, tuvo una destacada actuación y luego sobresalió con las camisetas de Boca, Banfield y la selección argentina, entre otras


En la general también terminó octavo, con 55 puntos, 8 menos que en la temporada anterior con la misma cantidad de partidos. A Primera ascendieron ese año Atlético de Rafaela y Quilmes, mientras que jugaron la promoción y perdieron San Martín de Mendoza y Argentinos Junior. 

El ascenso 
El siguiente escalón en la escalera de ascensos que logró Huracán desde que inició su ciclo en 1998 se dio en la temporada 2003/04, su tercer año en la B Nacional. Eduardo Anzarda continuaba al frente del equipo y la base del plantel también, lo que en la previa permitía soñar y en los hechos sucedió. 

El principal refuerzo fue seguir con la base de jugadores que venía escribiendo la historia, como Guevara, Iván y Marcos Dragojevich, Galván, Izquierdo, García, Di Croce y Quintana, entre otros. Mientras que se buscaron pocos foráneos, pero de jerarquía como Malagueño, Aguirre, Pardal y Gabriel González.

Huracán fue protagonista en los dos torneos, sin poder adueñarse de ninguno. En el Apertura fue cuarto y el Clausura fue tercero, con el detalle que fue el mejor equipo de la temporada, siendo el que más puntos sumó a lo largo de la temporada: 62 unidades en 38 partidos (15-17-6) con 55 goles a favor y 39 en contra.

El formato de ese año indicaba que los ganadores de los torneos cortos se debían enfrentar para determinar al campeón y definir el primer ascenso directo (fue Instituto). Mientras que el perdedor (Almagro) enfrentaría al mejor clasificado de la tabla general, en este caso Huracán, para conocer el segundo ascenso directo. 

El Globo y el Tricolor jugaron un duelo ida y vuelta, donde ambos ganaron 2 a 0, por lo que tuvieron que definir por penales en el Bottino, serie que terminó 4 a 3 a favor de los visitantes. 

El sueño comenzaba a alejarse, ya que Huracán no había podido quedarse con ningún torneo corto y había cedido por penales en la chance de ascender directo. Pero el formato le dio una chance más, la promoción, y esta vez no la desaprovechó. 

Utilizando la experiencia de la primera temporada, donde cayó ante Lanús, la dirigencia eligió Mar del Plata para hacer de local y concretó el ascenso al superar a Atlético de Rafaela en los dos partidos, primero en la Feliz por 2 a 1 y luego en Santa Fe, el famoso 4 de julio del 2004, por 3 a 2 con esas dos obras de arte de Jorge Izquierdo y el grito de Cristian Galván. 

El ciclo de ascensos se puso en marcha el 11 de octubre de 1998 con el primer partido del Argentino B ante Boca de Coronel Suárez y concluyó ante Atlético de Rafaela el 4 de julio de 2004, casi seis años de gloria para Huracán, y la ciudad, que le permitieron a Tres Arroyos ser parte del fútbol grande de Argentina.    

   -0-0-0-0-0-0-

Desde la primera fecha
Los equipos que abrieron cada una de las temporadas dejan en manifiesto la continuidad del plantel, pero con el dato agregado que dos jugadores estuvieron en los seis partidos iniciales desde el 98 a 2003: Iván Dragojevich y Claudio García.

Mientras que hay otros que jugaron en las tres categorías previas a la llegada a la Primera División, siendo los más destacados por cantidad de presentación Marcos Dragojevich, Gustavo Guevara, Guillermo Quintana y Jorge Izquierdo.

Los debut
Temporada 2001/02, victoria 4 a 0 ante Racing de Córdoba: Pedro Rómoli; Leonardo Estévez, Marcelo Velázquez, Luciano Nicotra y Leonardo Squadrone; Gustavo Guevara, Iván Dragojevich y Fabián Sánchez; Jorge Izquierdo; Miguel Abad y Claudio García. Luego ingresaron, Darío Hareza, Darío Flores y Cristian Quiñones. 

Temporada 2002/03, 1 a 1 vs. El Porvenir: Sieracki; M. Dragojevich, Trotta, Nicotra y Squadrone; Galván, Natalicchio, I. Dragojevich y Sánchez; García y Abad. Luego entraron, Cortéz y Corti. 

Temporada 2003/04, 1 a 1 vs. Gimnasia de Entre Ríos: Pardal; Malagueño, Estévez, Aguirre y Di Croce; Guevara, I. Dragojevich y Galván; Izquierdo; Palacio y García. Luego entraron, Miralles, Sánchez y Quintana.  




Add space 300x250x2