| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Galería de personajes

Es posible que esta entrega fotográfica sorprenda a muchos lectores, ya que no trata sobre temas que ya han sido desarrollados anteriormente. En ella no se destacan características geográficas del entorno de la ciudad, tampoco se hace alusión al patrimonio arquitectónico perdido, ni siquiera a la historia, en términos generales, de nuestra comarca; aquí nos ocuparemos de algunos personajes que, aunque insertos en el marco histórico de nuestra Patria Chica, constituyen cada uno, una historia en sí misma.

Seguramente haya muchos más, pero he seleccionado aquellos de los que tengo registro en mi colección de fotografías, aclarando que no se ha tenido en cuenta su rango en la sociedad, por lo tanto no se ha jerarquizado su actividad; sólo se trata de personajes, algunos coloridos, típicos de los barrios y otros, que por su oficio o profesión han ido más allá en su trayectoria y por lo tanto, su impronta ha trascendido los límites del distrito. 

Haré algunas referencias de los personajes que recuerdo, por ejemplo al señor Cogorno, el bicicletero, el que luego de una semana de entrega a su trabajo, el domingo salía vestido con traje, camisa con moño y zapatos acordonados, sin medias (todo un precursor de la moda); no faltaban las pinzas que ajustaban sus pantalones al tobillo, porque, como era de esperar, su vehículo era una bicicleta. 
No podemos olvidar al señor Pizzuto, “el hombre sándwich”, aquel que transitaba las veredas con carteles de publicidad; todo un pionero en esa actividad. Más avanzado en cuanto a la “tecnología” empleada, el señor Fausto Montenegro con su furgón de Publicidad Excelsior, circulaba por las calles de la ciudad, publicitando, entre otros productos, al Jabón Federal. Con mayor proyección y alcance se encontraba Radio-Publicidad Tres Arroyos, cuya emisión se hacía a través de parlantes frente a la Plaza San Martín, sobre calle Betolaza; de todo aquello se encargaba el señor Gregorio Laplace (segundo de la izquierda en la fotografía).
En lo que respecta al aspecto cultural, el señor Roberto Cassina y el profesor Antonio Orfanó, pintor el primero y escultor el segundo, han dejado un importante legado, aunque no siempre se ha hecho justicia a su prolífica obra.
Un largo camino de vocación religiosa fue la del reverendo padre Victoriano Fuhr, quien vino a hacerse cargo de la Parroquia del Carmen tras el fallecimiento de monseñor Rómulo Digiorno. A este hombre de Fe, se deben numerosas obras realizadas durante los 40 años de su vida en Tres Arroyos; se deben destacar la construcción de varias capillas, de las cuales una fue objeto de vandalismo, por lo cual debió ser demolida. La fotografía muestra uno de sus anhelos cumplido, el saludo al Papa Juan Pablo II en ocasión de su visita a Bahía Blanca. 
Todas las personas presentadas en esta nota han protagonizado desde su actividad, sus “historias mínimas” en el contexto general de nuestra vida ciudadana.  

El padre Victoriano Fuhr junto al Papa Juan Pablo II.

La Pampa Rosa. La última india Pampa que ha conocido la ciudad de Tres Arroyos. Falleció el 11 de julio de 1928.

El taller de Schiavone, en Brown y San Lorenzo.

Benigno Gallo y José Meijide en el palomar, en 1954.

El changador del ferrocarril.

El señor Pizzuto y sus carteles publicitarios.

Evaristo Rozas Urrutia, “Pepe Luna”, fundador y director del Diario Del Pueblo, asesinado en Tres Arroyos el 18 de abril de 1929

Genaro Lazzaro con las abejas, en 1965.

El pintor Roberto Eduardo Cassina.

El escultor Antonio Orfanó.

Carmelo Castioni, notable ciclista.

Radio-Publicidad Tres Arroyos, en una fotografía de 1937.

La Lonería Dan, de Carlos Brun, en 1950.

Una imagen de 1918 de Carlos Brun y Carlos Saederup, cuando se dirigían el campo a buscar lonas.

El furgón de publicidad Excelsior, de Fausto Montenegro

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR