| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Fernández anunció el envío del proyecto de aborto legal al Congreso

El presidente Alberto Fernández anunció oficialmente el envío del proyecto de aborto legal al Congreso de la Nación y del denominado plan de los “1.000 días”, iniciativas que entrarán en la lista de temas que podrían llegar a ser tratados durante el período de sesiones extraordinarias. 

 El Presidente realizó el anuncio a través de sus redes sociales, en las que escribió un breve mensaje acompañado por un video de más de 7 minutos. “Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades”, escribió Fernández en un mensaje de Twitter, que cerró con el lema “#QueSeaLey”.
En el video, Fernández indicó que “desde hace mucho tiempo vengo planteando la necesidad de que la palabra empeñada recupere su valor en la política argentina. Esa palabra que empeño es siempre la expresión de mis más firmes convicciones”. 
Además, recordó que “a lo largo de toda la campaña electoral, al momento de asumir la presidencia y al dar inicio al año parlamentario, tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir”. Y anunció: “En el día de hoy enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud pública”. 
 Tratamiento 
El proyecto ingresará por Diputados, donde el proyecto tendría los votos necesarios para su aprobación, mientras que en el Senado el escenario es más complejo y hay incertidumbre sobre su destino. 
 Según adelantó la semana pasada la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, el proyecto ingresará al listado de temas que podrían tratarse en sesiones extraordinarias (entre diciembre y febrero), lo que evidencia la intención del oficialismo de tratarlo este año parlamentario. 
Sobre el tratamiento, Fernández indicó que desea “un debate franco que se desarrolle en el marco del diálogo democrático” parlamentario y pidió cuidar “el respeto hacia quien piensa de una manera distinta a la propia”. 
 “Por convicción personal, estoy seguro que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda”, señaló.
“La criminalización no sirvió” 
El Presidente expresó que la “criminalización” de esa práctica “de nada ha servido”, y señaló que “sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”. 
 Además, sostuvo que “las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas”. 
“Ellas deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica. Muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre”, remarcó.

Informó además que “cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa”. 

En ese marco, indicó que “la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Sólo resuelve un problema que afecta a la salud pública”. 
 “El debate no es decirle si o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”, agregó. 
 Por otra parte, desestimó que la legalización del aborto implique “una carga extra para el sistema de salud”, ya que “los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la OMS, son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos”.
El plan de los “1.000 días” 
Junto con la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) Fernández anunció otro proyecto que instituye el programa de los “1.000 días”, que busca -según el Presidente- “fortalecer la atención integral de la salud durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”. 
 “Mi convicción es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad, pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”, indicó el Presidente. 
 El mandatario indicó que con esta iniciativa quiere “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”. 
 “Este proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años”, detalló.

También se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo (AUE): Hasta la fecha se perciben 6 mensualidades; con este proyecto se extiende a 9 mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo, explicó Fernández. 

 También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio y se prevé asimismo la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes. 
 “De este modo, buscamos establecer un abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo, tal como el caso de presunción de trombofilia. Para estos casos se prevé el acceso gratuito a estudios diagnósticos y un modelo de atención específica”, agregó el mandatario. (DIB) JG
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR