El pavimento para un sector de la ruta 73 forma parte de las obras previstas a través de la Provinci

La Ciudad

Lo confirmó el diputado Cuto Moreno a este diario

El presupuesto provincial incluye obras por más de mil millones en Tres Arroyos

13|11|20 18:19 hs.

La Legislatura va a debatir el presupuesto provincial para el año 2021, lo que –como es habitual- implica un amplio análisis de ingresos, erogaciones, obligaciones de deuda pública, pago de salarios, obras, ayuda social y muchos otros aspectos.

En este contexto, ante una consulta de La Voz del Pueblo, el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno confirmó que se incluyen obras y partidas para Tres Arroyos por más de mil millones de pesos. 

En el caso de Infraestructura, habrá dinero destinado a la culminación de la obra de desagûes cloacales en Orense; ampliación de agua corriente en Tres Arroyos y Claromecó; y fondos para el sistema de agua potable de Reta. 

En Dirección de Vialidad, el monto abarca la ya licitada pavimentación de un tramo de 23,5 kilómetros de la ruta 73, entre el cruce hacia San Francisco de Bellocq y Claromecó. Y la obra que permitiría completar la ruta 72 en el tramo Copetonas-ruta provincial 73.

Esto no implica que todas las obras mencionadas vayan a ejecutarse, de hecho ha ocurrido en otros períodos que son incluidas y luego –por diversas causas- no todas se llevan a cabo. 

Es un detalle del contenido del presupuesto que se encuentra en manos de los legisladores. Cuto Moreno señaló que “están en el presupuesto e implicaría el regreso de obras importantísimas para Tres Arroyos. El tema va a ser tratado en algunos días”. 


Carlos “Cuto” Moreno, diputado provincial


Otros ingresos 
Cabe recordar que todos los municipios perciben un monto de coparticipación, que se define de acuerdo a un coeficiente. Además este año se estableció nuevamente el Fondo de Infraestructura Municipal, que el gobierno comunal orienta hacia trabajos que considera necesarios. 

En forma paralela, tiene continuidad el Fondo de Financiamiento Educativo, que de manera mayoritaria se orienta -como su nombre lo indica- a la construcción de playones deportivos, salones de usos múltiples u otras tareas en establecimientos escolares. 

En el área específica de la educación, es importante señalar que hay programas para que las sedes escolares al iniciar el ciclo lectivo estén en condiciones, así como para llevar adelante obras que son solicitadas por los municipios y por distintas razones, no forman parte del Fondo de Financiamiento Educativo. 

Asimismo, hay aportes de carácter social, para dar ayuda a familias en situación vulnerable; en 2020 se volcaron recursos en salud –mediante la entrega por ejemplo de respiradores- y lo mismo sucede desde otros ministerios, con planes puntuales que tienen por finalidad concretar propuestas desde la Provincia junto a los gobiernos de cada distrito. 

“Inversión inédita” 
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, expuso el viernes 6 en la Legislatura bonaerense los principales ejes del proyecto de Ley de Presupuesto 2021. 


Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas


La Provincia destacó que está prevista “una inversión inédita en obra pública que permitirá generar empleo”. En este sentido, afirmó que habrá “un fuerte impulso a la inversión en educación, a la consolidación del sistema de salud, a la inversión en materia de seguridad, a la promoción de la inclusión social, y a programas para apuntalar el empleo y a los sectores de la industria y el campo”.