Nacional

.

Se terminó el veranito: el “blue” rebotó $ 10 y se negoció en $ 159

11|11|20 17:26 hs.

Tras retroceder a los valores de principios de octubre, el dólar “blue” tuvo hoy un fuerte rebote de $ 10 y se vende a $ 159, aunque en un mercado reducido y con problemas de oferta. 


 El paralelo se despertó después de casi 3 semanas consecutivas de baja en la que llegó a recortar $ 46 desde el 23 de octubre, día que alcanzó su récord histórico de $ 195. La tendencia se cortó con la aparición repentina de compradores en un mercado que había quedado planchado por la caída del precio. 

 En el mercado se contaba con que los $ 149 de ayer fueran una suerte de nuevo piso del “blue”, debido a su cercanía con el dólar ahorro, que se ubica por encima de los $ 140. 

 Tras un furioso aumento que comenzó a mediados de septiembre con el endurecimiento del cepo cambiario, el “blue” alcanzó los $ 195 el 23 de octubre, antes de que el Gobierno comenzara a domarlo a partir de lanzar una licitación de bonos en pesos atados a la evolución del dólar, con lo que logró aspirar $ 250.000 millones y aliviar la presión sobre los paralelos. 

 Esta movida también ayudó a tranquilizar los dólares bursátiles, que era el principal objetivo del Gobierno. Este miércoles, el “contado con liqui” (CCL) aumentó 1% y se negociaba a $ 147,71, mientras que el dólar MEP o “Bolsa” aumentó en el mismo porcentaje y se ubicaba en $ 142,79. 

 Dólar oficial 
En este contexto, el dólar minorista ascendió levemente hoy para cerrar en $ 85,10. De esta manera, el “ahorro” (que incluye el recargo del 30% del Impuesto País y el 35% a cuenta de Ganancias) llegó a los $ 140,42. 

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa aumentó cinco centavos y se comercializó a $79,48, aunque no hubo demasiadas negociaciones a raíz de un feriado en Estados Unidos. (DIB)