Personal de la Marina instaló dos carpas en la tarde de ayer en el predio del hospital municipal

San Cayetano

Pidieron ayuda a la Marina ante una situación extrema

Afirman que la salud pública de San Cayetano no está desbordada

11|11|20 09:30 hs.

La Secretaría de Salud conjuntamente con Defensa Civil San Cayetano, y con el apoyo del Comando de Infantería de Marina con base en Puerto Belgrano, montaron en el sector del hospital municipal un campamento de apoyo al sistema sanitario local. 


Por gestiones del intendente Miguel Gargaglione, personal que integra los Equipos de Ayuda a la Comunidad (EAC) se desplegaron desde la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar para brindar apoyo sanitario ante la situación de emergencia que atraviesa el hospital municipal. 

Veintidós efectivos a cargo del Teniente de Fragata Rodrigo Córdoba transportaron y armaron las estructuras para implementar un sistema de triage –clasificación de pacientes– que permite brindar una mejor atención médica ante la pandemia del Covid-19. 

Con la atención de personal de salud local, en una carpa sanitaria se atenderán pacientes con patologías respiratorias. Esto permitirá descomprimir el sector de guardias del hospital, evitando que se aglomeren personas con diversas patologías. 



Por orden médica allí también se realizarán los hisopados. El campamento también está compuesto por un puesto de guardia y otra que se utilizará para evitar el colapso en el centro de la salud pública.

“Es crítico” 
El coronavirus “es altamente contagioso, lo primero que tengo que hacer es cuidar al personal de salud porque las limitaciones de los hospitales, no son los números de camas ni los respiradores, es el personal de salud que en el algún momento termina cayéndose”, expresó el doctor Enrique Carlos Giaccio, recientemente designado como asesor externo en Salud. 

Dijo a La Voz del Pueblo que “es crítico” el momento que se vive con la cantidad de personal de salud afectado. En cuanto al nivel de internación contó que hasta la noche de ayer había 12 pacientes internados sobre un total de 16 camas, “con la posibilidad siempre de expandirlas”. 


Enrique Carlos Giaccio, asesor externo de Salud


Se trata del sector Covid no intensivo, que igualmente cuenta con pacientes asistidos con respiración mediante cánulas. En terapia intensiva hay dos internados con respiración asistida, para un total de seis respiradores en estado operativo, dijo Giaccio. 

El asesor en salud del municipio aseguró que la salud pública de San Cayetano “no está desbordada”, pero que la ayuda recibida ayuda a descomprimir una situación crítica. “Pasa que en San Cayetano largó muy tarde por su metodología de cerrar herméticamente todas las puertas, recién ahora está empezando a propagarse el virus”, sostuvo. 

Detectar 
Sobre la aplicación del programa Detectar dijo que “ayudó sobre todo para tomar conciencia. No es un programa masivo, no llega a toda la población, se orienta hacia los pacientes que tienen síntomas”. 

Sobre la instalación de las dos carpas explicó que se instalaron “para hacer la atención y los hisopados fuera del hospital”; y que la segunda que espera “no usarla” se dispuso para aumentar la capacidad de internación. “Esta virosis ha matado a mucha gente que no tenía que morir, y la ha matado no por falta de respiradores sino porque no ha tenido atención básica en el proceso”, afirmó Giaccio. 

En consecuencia dijo que “lo que queremos es hacer una sala con atención transitoria con alternativa de una línea de oxígeno. Si en un momento nos vemos desbordados -por lo menos- podemos darles un mínimo de atención”, enfatizó. 


Personal de la Marina instaló dos carpas en la tarde de ayer en el predio del hospital municipal


La segunda carpa en principio no tendrá camas. Se instalarían dispositivos similares a una reposera. “La idea ahí no es dejarlo internado a un paciente sino atajarlo si necesita oxígeno, que a veces no hay lugar donde meterlo”, describió. Esa tienda se ubicó próxima al sector de internación, para generar “una función transitoria de urgencias”, destacó. 

“Pedí apoyo” 
Por su parte el intendente Miguel Gargaglione contó anoche a este diario que “ante la cantidad de casos que hubo -si bien ahora están en baja- y el efecto que provoca este virus sumado a la incertidumbre de hasta dónde pueden llegar los contagios, pedí apoyo”.

Confió que entre la ayuda solicitada desde el municipio, una alternativa fue la Marina que ayer por la tarde ya estaba instalando las carpas en el predio del hospital municipal. “La Marina tiene un grupo de apoyo para cuando hay municipios que empiezan a tener problemas, y se empieza a superar la internación”, remarcó el jefe comunal. 


Miguel Gargaglione, intendente de San Cayetano


Dijo finalmente –anoche al llegar a San Cayetano después de gestionar la ayuda- que desde el municipio están “súper agradecidos. Es un apoyo que nos permite descomprimir la guardia y seguir sumando infraestructura”. El intendente también pidió a la comunidad “tener más responsabilidad dado que estamos en un momento complejo, aunque con una leve mejoría”.   


Add space 300x250x2