Eduardo Pecker, delegado municipal de Orense (foto archivo La Voz del Pueblo)

Claro, Reta y Orense

Pecker dio detalles de este aniversario tan diferente

Con protocolo, Orense celebra sus 107 años de vida

09|11|20 09:35 hs.

Don Ramón Santamarina fue un español al cual pertenecían gran parte de tierras y que provenía de la ciudad gallega de Orense, en la Galicia española. Es por esta razón que se le otorgó ese nombre a la población en 1913. Éste 9 de noviembre, la localidad vecina está cumpliendo su aniversario número 107. 


En diálogo con La Voz del Pueblo, Eduardo Pecker, delegado municipal de Orense, destacó que “vamos a realizar un acto en Plaza San Martin desde las 9 horas. Ésta vez, haremos algo pequeño dadas las circunstancias que estamos atravesando por la pandemia. Se hará un evento con el izamiento de la bandera y cantaremos el himno nacional. Están invitadas todas las instituciones del pueblo. Esto se hace en conjunto con la Asociación de Fomento de Orense. Se leerán discursos, entre ellos los de las maestras. Se implementará algo muy chico porque respetamos los protocolos de seguridad e higiene debido a la situación crítica que estamos atravesando.” 

Sabido es que Orense es en un 80%, localidad agrícola ganadera. Una de las actividades que no se paró. Por lo tanto, todo lo que fue economía alrededor del campo, siguió funcionando. Muchos comercios tuvieron que bajar la persiana por la pandemia. Es un año muy atípico, que complicó la vida económicamente. En el campo si bien tienen los vaivenes de los valores, en lo que respecta a kilos, se está produciendo. El dólar se ha ido muy arriba y mantiene una alta inestabilidad, por ende los insumos aumentaron en relación a la moneda extranjera. Desde la Municipalidad se ha manejado la ayuda que percibimos de parte de la provincia, señaló Pecker.

El pueblo orensano es muy importante en la vida de Eduardo Pecker. Al respecto, el delegado municipal explicó que “para uno la necesidad de seguir trabajando está presente. Estar cumpliendo 107 años luego de que los pioneros pongan los ojos en esta zona, como Don Ramón Santamarina, es toda una rica historia de emociones. Ha pasado mucha gente en todos estos años por acá. Ahora tenemos un gran compromiso de seguir trabajando por Orense los que estamos y los que se encuentran volviendo de a poco.” 


Verano y obras 
Una nueva temporada se avecina en las playas de nuestro distrito. En este punto, Pecker hizo hincapié en que son conscientes de que será una temporada atípica donde sabido es lo que está ocurriendo en toda la zona costera. Se abrirá y se va a trabajar pero todo siempre en base a protocolos, que estarán bien controlados. Creen que va a haber mucha gente y que tendrán que estar muy atentos a todo lo que ello implique. Numerosas personas que no han salido y que han sufrido el encierro todo este tiempo, se volcarán a los balnearios indefectiblemente. De Tres Arroyos por supuesto y de los balnearios vecinos, también. Con el Intendente, Carlos Sánchez, estamos en conversación permanente. Se va a trabajar normal pero con los cuidados correspondientes. 

En otro sentido, se hizo referencia a los trabajos de mejoras en general en la vecina localidad. Allí, Pecker indicó que “en este momento estamos entoscando algunas calles que se nos han roto. Hemos cambiado la bajada de los pescadores para el lado del balneario San Cayetano, la hemos hecho más larga. Porque el balneario va creciendo y nos había quedado muy corta. La semana que viene el entoscado de calles estaría concretado. También tenemos la obra de cloacas en lo que es la reanudación. Una obra que estaba totalmente parada. En ésta semana se está resucitando en el cual ya hay tres frentes de trabajo. La empresa Romero, con todos los protocolos y gente que han traído, sumados a entre unas 10 y 12 personas de acá del pueblo de Orense.” 

Es importante destacar que la mano de obra de Orense esté presente. Una ocupación que lleva muchísimos años y que es casi un hecho que el año que viene la tendrán culminada.

A modo de cierre, Eduardo Pecker destacó que “indudablemente para toda la gente de Orense y para uno mismo hablar del fundador de Orense causa muy buena impresión. Hace unos pocos años atrás, tuve la grata visita de los nietos de Don Ramón Santamarina y un alcalde que es de Orense, quienes llegaron para visitar la localidad. Un acercamiento con familiares directos, un lindo encuentro recordando grandes momentos vividos.”