Deportes

El repaso del trayecto de Huracán

Huracán y su inolvidable camino a la B Nacional

01|11|20 19:32 hs.

Si de campañas históricas del fútbol tresarroyense a nivel nacional hablamos, sin dudas la mayor hazaña fue la de Huracán que en 1998 puso en marcha un camino que se fue elevando de forma frenética y que en 2004 terminó en la Primera División del fútbol argentino. Hoy aquella proeza está naturalizada, pero solo unos pocos optimistas creyeron que podía pasar lo que finalmente sucedió. 


El fútbol tresarroyense se puso en marcha a principios del siglo pasado, se hizo oficial en 1929 y su primera gran campaña a nivel nacional llegó de la mano de El Quequén, que como contamos el domingo pasado fue subcampeón del Campeonato de Campeones de la República Argentina en 1960. Casi 40 años tuvieron que pasar para que otra vez un equipo de la liga local lleguara al primer plano nacional, y fue el Globo quien superó todo con su frenética escalada. 

La previa 
Aunque oficialmente se toma como 1998 el inicio de los ascensos, la formación del plantel comenzó un poco antes. Es que tras cuatro años de ausencia y siendo el 89 la última vez que había pasado la primera ronda, Huracán decidió en 1994 volver a participar del Torneo del Interior y su viaje fue corto. En el 95 encaró nuevamente el desafío, esta vez con Barberón como entrenador, y aunque no logró superar la primera instancia allí se puede decir que se comenzó a abrir el camino para que sucediera lo que se dio tres años después. 

El Argentino B 
La plaza para jugar el torneo nacional, Huracán, campeón del Apertura de la Liga local, la tuvo que disputar con Quilmes, ganador del Oficial del ´97, y tras superar al Cervecero se convirtió en el representante tresarroyense. Desde el ´89 que se le negaba superar la primera fase, y ese fue el primer objetivo del equipo en el Argentino B 98/99. 

Con Hugo Tenaglia como entrenador y Ceferino Domínguez de preparador físico, el Globo sumó cinco refuerzos, entre ellos José Valverdi de Once Corazones y se le levantó la sanción al arquero Roberto Smidt. 

El debut fue el 11 de octubre de 1998 ante Boca de Coronel Suárez en condición de local, y fue con goleada por 3 a 0 con dos goles de Claudio García y Alvarez Castillo, todos en el segundo tiempo. 

En la segunda fecha llegó el primer golpe, ya que perdió en Punta Alta ante Sporting por 2 a 0 y en la tercera fecha de la Zona 2 quedó libre. 

Antes de las revanchas definió el título del año de la Liga local ante Independencia, donde lo superó con mayoría de jugadores del Argentino B. Y en los partidos de vuelta superó a Sporting de local por 1 a 0 con gol de Alvarez Castillo y perdió con Boca de Suárez por 2 a 1 (García anotó para el Globo). 

Con dos victorias y dos derrotas pasó a la segunda fase como segundo, y debutó en la Zona B el 15 de noviembre de local frente a Alvarado de Mar del Plata. Fue victoria 2 a 0 con goles de García. Luego perdió de visitante ante Grupo Universitario de Tandil por 3 a 1 (Alvarez Castillo) y victoria en Punta Alta ante Sporting por 2 a 0 (García e Izquierdo). En las revanchas cayó en Mar del Plata con Alvarado 2 a 1 (Guevara), le ganó 2 a 1 a Grupo Universitario (Espinosa y García) y logró la clasificación a la ronda siguiente al golear a Sporting por 4 a 1 con tres goles de García y uno de Martínez. 

El año lo cerró como primero con 12 puntos de 18 posibles, por delante de Sporting que sumó 8. El goleador del Globo y la zona fue Claudio García, con 7 tantos. 

El cierre de ´98 despertaba mucha ilusión en el plantel, ya que el juego fluyó cada vez más, la dupla García-Martínez daba grandes resultados, Izquierdo aportaba juego y el resto del equipo acompañaba muy bien. Y el ´99 comenzó de forma excelente, ya que el debut en la Fase Final en enero fue con una goleada de local por 5 a 1 ante Paraná de San Nicolás, con los goles de Guevara, Izquierdo -2-, García y Valverdi. 

 En La Plata por la segunda fecha cayó ante Everton por 3 a 2 (Martínez y García) y en la tercera goleó a Independiente de Chivilcoy por 5 a 1 (García -2-, Valverdi, Izquierdo y Díaz). Luego llegaron las revanchas, y fueron tres victorias: 3 a 1 a Paraná de visitante (García -3-), 3 a 0 de local ante Everton (García, Guevara y Valverdi) y 3 a 0 de local ante Independiente (García, Alvarez Castillo y Quintana). 

Fue el líder de su zona con 15 puntos y García nuevamente el goleador, esta vez con 9 goles en seis partidos. 

La cuarta fase nuevamente fue un grupo de cuatro equipos, y los resultados fueron los siguientes: Everton 1-Huracán 5 (García -2-, Guevara, Valverdi y Alvarez Castillo), Huracán 3 (Valverdi -2- e Izquierdo)-13 de Junio de Formosa 1, Yerbatero de Misiones 2-Huracán 0, Huracán 2 (Valverdi y Alvarez Castillo)-Everton 0, 13 de Junio 4-Huracán 0 y Huracán 4 (Guevara -2- e Izquierdo -2-)-Yerbatero 1. Pasó como segundo, igualado en 12 puntos con 13 de Junio que lideró por diferencia de gol. 

Hasta que el 29 de marzo llegó la fase final, la que terminó con el ascenso al Argentino A. El debut fue de local ante la CAI de Comodoro Rivadavia, y ganó 1 a 0 con el gol de Iván Dragojevich, a la semana igualó 1 a 1 ante Racing de Trelew con el gol de Valverdi, en la tercera fecha cayó frente a 13 de junio 2 a 1 (Valverdi), en la cuarta igualó 1 a 1 con la CAI (gol de Benedetti) y en las últimas dos logró dos victorias de local, lo que desataron el ascenso. En la quinta goleó 3 a 0 a Racing (García e Iván Dragojevich -2-) y la sexta fue el 25 de abril de 1999, fecha histórica ya que fue el ascenso por la victoria sobre 13 de Junio por 3 a 0 con dos goles de Franklin Martínez y uno a Valverdi. 

Hexagonal a la B 
El ascenso al Argentino A le dio la chance a Huracán de jugar un Hexagonal rumbo al Nacional B, torneo que comenzó en mayo del ´99. Y aunque no le alcanzó para subir dos escalones de un solo paso, Huracán se midió con equipos como Independiente Rivadavia de Mendoza, Villa Mitre de Bahía Blanca, la CAI (ascendió junto al Globo), Huracán de San Rafael y Patronato de Paraná. 

El desempeño fue más que aceptable, y también le permitió a Huracán saber lo que se le vendría y poder sacar conclusiones. Logró dos victorias, cuatro empates y sumó cuatro derrotas. 

 Debut en el Argentino A 
Desde el Hexagonal del 99 y el inicio del Argentino A pasó un semestre, el segundo del 99, donde Huracán fue campeón de la Liga local. Hasta que llegó el esperado debut en enero del 2000, el cual generó una gran expectativa en el público de Tres Arroyos. 

El primer inaugural se jugó en el Bottino el 9 de enero, y Huracán venció a la CAI por 1 a 0 con el gol de penal de Osvaldo López, central que había llegado de refuerzo, junto a Sánchez, Galván y Vega. 

La primera experiencia en el tercer escalón del fútbol argentino para Huracán fue más que buena, ya que terminó igualado en puntos con Paz Juniors de Córdoba, que terminó ascendiendo por apenas un gol de diferencia. 

Primera fase: Huracán 1-CAI 0, Belgrano de Santa Rosa 1-Huracán 0, Huracán 4 (García, Iván Dragojevich, Abad e Izquierdo)-Estudiantes de Río Cuarto 1, Paz Juniors 4-Huracán 1 (Abad), Huracán 4 (García 2, Loustao y Abad)-Alianza de San Juan 0, Cultural de General Pico 2-Huracán 0, Huracán San Rafael 4-Huracán TA 2 (García y Abad), CAI 2-Huracán 2 (Abad -2-), Huracán 3 (Galván, Vega y Abad)-Belgrano 1, Estudiantes 2-Huracán 0, Huracán 2 (García y Galván)-Paz Juniors 1, Alianza 2-Huracán 1(López), Huracán 5 (García 2, González 2 y Abad)- Cultural 1, Huracán 6 (García -3-,González 2 y Abad)-Huracán SR 0. Clasificó al Hexagonal como segundo con 22 puntos, detrás de Paz Juniors (25) y delante de Belgrano (20); los goleadores fueron García con 10 y Abad con 9. 

Hexagonal final: Huracán 3 (Guevara, Abad y García)-Paz Juniors 0, Ben Hur 2-Huracán 1 (González), Huracán 4 (Abad, Guevara, Quintana y García)-Douglas Haig 3, Huracán 3 (García, Abad y Guevara)-13 de Junio 1, Belgrano 1-Huracán 3 (García y Abad -2-), Paz Juniors 4-Huracán 0, Huracán 3 (Galván-2- y García)-Ben Hur 0, Douglas Haig 3-Huracán 1 (García), 13 de Junio 3-Huracán 1 (García) y Huracán 2 (García -2-)-Belgrano 0. Igualado en puntos con Paz Juniors, se definió por resultados entre sí y el equipo cordobés tenía apenas uno más, lo que le negó el ascenso al Globo. 

 Al Nacional B 
El subcampeonato del 2000 no hay dudas que generó un impulso más que positivo en el equipo, que se mantuvo, y los dirigidos por Hugo Tenaglia lograron dar ese salto al segundo escalón del fútbol argentino. 

La nueva ilusión se puso en marcha el 7 de enero del 2001, con un empate de visitante sin goles frente a Luján de Cuyo. Y las dos siguiente fechas también fueron con igualdad, 1 a 1 con Huracán de San Rafael con gol de García y 0 a 0 con Cultural de visitante. 

En el cuarto partido empezaron a llegar los triunfos, y la primera fase la terminó como líder e invicto. Fueron nueve triunfos (2 a 1 ante Liniers -Orellano y García-, 1 a 0 a Aldosivi de Mar del Plata -Orellano-, 4 a 3 a la CAI -2 de García, Orellano e Izquierdo-, 4 a 1 Belgrano -Guevara, García, Galván y Flores-, 2 a 1 a Huracán de San Rafael -Galván y Abad-, 1 a 0 a Cultural -Abad-, 3 a 1 a Liniers -Hareza, Orellano y García-, 2 a 0 a Alianza -Izquierdo y Pozzi- y 1 a 0 a la CAI -Iván Dragojevich-) y siete empates (los tres primeros, más 2 a 2 con Alianza -García y Orellano-, 0 a 0 con Luján, 4 a 4 con Aldosivi -2 de García, Abad y Orellano- y 2 a 2 con Belgrano -Abad y Orellano-). 

Mientras que el Hexagonal final que definió el ascenso se puso en marcha el 13 de mayo, y tras diez partidos Huracán logró el hecho histórico. 

En el debut igualó con Alianza 1 a 1 (gol de Velázquez), luego perdió con Patronato 1 a 0 que fue su primera derrota desde el inicio del torneo, en la tercera sumó de a tres ante Gimnasia y Tiro al ganar 3 a 1 (García -2- y Hareza), en la cuarta igualó 1 a 1 con Ben Hur (Hareza) y en la quinta superó a Cultura por 4 a 3 (García -3- y Orellano). Mientras que para las revanchas se guardó lo mejor, donde ganó cuatro de los cinco partidos, y solo cayó de visitante ante Gimnasia por 3 a 0. Venció a Alianza por 1 a 0 (García), a Patronato 3 a 0 (García, Hareza e Iván Dragojevich), a Ben Hur 2 a 1 (Izquierdo y García) y el broche de oro fue el 16 de julio del 2001, donde le ganó 2 a 0 a Cultural con los goles de García y Guevara y coronó la campaña con el ascenso a la B Nacional para jugar la temporada 2001/02 que se inició el 16 de agosto de ese mismo año pero ya con Eduardo Anzarda como director técnico.   


             -----------------------

Los tres debuts
La formación de Huracán que debutó en el Argentino B 98/99 fue: Flores; Díaz, Benedetti, Marcos Dragojevich y Godoy; Guevara, Iván Dragojevich, Quintana e Izquierdo; Alvarez Castillo y Valverdi. Luego ingresaron, García, Espinosa y Del Negro. 

Mientras que en el primer partido del Argentino A del 2000 formó con: Smidt; Marcos Dragojevich, López y Di Croce; Guevara, Sánchez, Iván Dragojevich, Galván e Izquierdo; Vega y García. Luego entraron, Quintana, Godoy y Díaz. 

En lo que fue el Argentino A del 2001, el primer partido lo jugaron: Rómoli; Parra, Marcos Dragojevich, Orellano y Di Croce; Guevara, Iván Dragojevich y Galván; Pozzi; García y Abad. Después entraron, Plaza, Vega y Gómez.