| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

En Chaves se realizará el Nacional en enero

El verano es tiempo de volovelismo, y en Adolfo Gonzales Chaves tienen previsto en enero del 2021 ser sedes del Campeonato Nacional de Vuelo a Vela. Pero la pandemia genera sus complicaciones, por eso para conocer más detalles La Voz del Pueblo dialogó con los organizadores de la cita que se realizará la segunda quincena de enero, el presidente del Club Otto Ballod Iván Orellano y el director de la prueba, Daniel Dekker. 

En sus primeros conceptos, aseguraron que “es una posibilidad de un 90 por ciento hoy por hoy la realización del Campeonato Nacional”. 
Desde hace cuatro meses que están trabajando para el evento, manteniendo un diálogo fluido con el intendente de Chaves, el director de Salud y José Damiano, presidente de la Federación Argentina de Vuelo a Vela; “la idea es hacerlo, y lo importante es que hay un protocolo muy estricto”, explicaron.
En lo que respecta a la aviación en Argentina, en marzo se dictó una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil donde se suspendieron todos los vuelos, solo se dejaron los de actividad esencial. Luego esto se fue flexibilizando, hace dos meses se abrió la parte de instrucción de aviación general y hace diez días se abrió todo lo que tiene que ver con vuelos de cabotaje dentro del país o vuelos de planeador, algo que incluye a los clubes y “eso hace que estemos encuadrados en el marco legal”. 
Sobre el protocolo, que es estricto con respecto a la gente que puede llegar desde todo el país, Orellano aclaró: “Hay una excepción con los participantes del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), donde los participante de allí deberán estar en nuestro club cuatro días antes, se les va realizar un estudio a las 48 horas de estar aquí y deberán tener el resultado antes de iniciar el certamen. La FAVAV compró test rápidos que se van a hacer al azar, no se va a permitir el ingreso a la gente que no tenga nada que ver con la actividad aeronáutica, se está viendo la posibilidad si quieren ingresar vecinos con un protocolo, la actividad es todo al aire libre, las reuniones de pilotos se harán por Zoom o al aire libre con distanciamiento”. 
En Chaves, hasta ayer había 28 casos de Coronavirus activos, y los organizadores aclararon que “no se le solicitará la ambulancia, ni personal, para no afectarla dado que es necesaria en la ciudad, si un piloto tiene síntomas directamente será trasladado por una ambulancia de su lugar de origen hacia su ciudad”. Aún faltan dos meses para el Campeonato, que iba a ser del 8 al 18 de enero y se postergó al 18 y hasta el 29 del mismo mes, y el presidente del Otto Ballod indicó que “la pileta no estará habilitada”.
Otro punto importante que dejaron en claro fue la cantidad de gente que llegará de otras localidades, que será menor ya que “cada participante no puede venir como lo hacía antes con toda la familia, que había a veces diez personas por cada piloto, ahora solo pueden traer tres ayudantes y nada más, en el camping habrá una burbuja sanitaria, lo que indica lo serio del protocolo, y falta ver cómo marcha todo lo de la pandemia”. 
Mientras que informaron que “desde la Provincia, al igual que desde el Gobierno Nacional, estamos autorizados a realizar el campeonato porque las resoluciones nos encuadran dentro de las mismas, el espacio aéreo ya lo tenemos y lo importante es que hay que cuidarse por uno mismo”. 
Gonzales Chaves es la Capital Nacional del Vuelo a Vela, y por eso Daniel Dekker comentó: “Siempre Chaves es la expectativa de un buen campeonato, lamentablemente para la zona hay una sequía, pero por otro lado da la esperanza que para el vuelo sea bueno como fueron en el año 1982 y el Premundial del 2011. Se está preparando el club de la mejor manera posible y las expectativas son muy buenas, obedeciendo a un estricto protocolo. Ya se han hecho los campeonatos en Brasil y en Chile y en Europa también”.
Por su parte Orellano, agregó: “Antes del campeonato en nuestra ciudad hay un regional en Junín y también el Campeonato Nacional en Santa Rosa en La Pampa en clase Club y Chaves será clase estándar combinada y clase libre combinada”. 
Por otra parte, Dekker adelantó que “cada participante traerá alimentos no perecederos que serán donados a una institución local y la proveeduría estará a cargo de la comisión de Bomberos Voluntarios”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR