| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La pandemia generó otro innecesario debate político en el Concejo

El impacto de la pandemia volvió a generar, una vez más, un tenso debate político en la sesión de ayer del Concejo Deliberante, donde los cruces, las discusiones y las críticas de un bloque hacia el otro volvieron a ser los rasgos salientes de una jornada legislativa que fue más discutida que productiva. La sesión, que tuvo una duración de más de cuatro horas, tuvo momentos tensos y «calientes». 

En ese marco, la primera discusión, y la más fuerte, se dio en el comienzo de la jornada. Fue cuando se abordó una solicitud del Departamento Ejecutivo para que el Concejo Deliberante ratifique el decreto basado en el pedido de la Asistencia Financiera Fondo Especial Emergencia Sanitaria. 
En primera instancia, el expediente fue argumentado por el concejal Luis Zorrilla (Movimiento Vecinal), pero el desarrollo de la sesión derivó en fuertes idas y vueltas entre las bancadas.
En su intervención, Zorrilla se refirió estrictamente al tema. «La ayuda que vamos a recibir de la Provincia va a llevarnos a no tener cuentas asfixiadas en cuanto a la retención de coparticipación. Por propuesta de la Provincia, estamos ampliando los plazos y esperamos el acompañamiento del resto de los bloques», sostuvo.
Por su parte, el concejal Martín Garate destacó la colaboración del Gobierno bonaerense en este marco de emergencia sanitaria, la cual, según dijo, «se dio por una situación excepcional y única por la pandemia que estamos atravesando». 
En sus consideraciones, sostuvo que el mencionado contexto demanda «un trabajo en conjunto, con respeto y con apoyo entre los distintos sectores, más allá de que puedan existir miradas diferentes. Desde nuestro espacio siempre hemos tratado de aportar soluciones y propuestas». 
Lo mencionado fue utilizado por Garate para expresar su malestar con las declaraciones públicas de Miguel San Román, presidente del Movimiento Vecinal. «Fueron muy desafortunadas. En una entrevista, dijo, no sé si con mala fe, cosas que no son ciertas, y con un profundo desconocimiento de lo que ha hecho la oposición durante este largo período de pandemia», dijo. 
Y agregó: «Decir que hay dirigentes que buscan un miserable rédito político con la pandemia me parece desafortunado. Metió a toda la oposición en el camino. Podemos tener diferentes miradas u opiniones, pero lo que no se puede decir es que la oposición haya buscado un rédito miserable en este tiempo. Desde este bloque, junto a legisladores y funcionarios provinciales, se ha trabajado incansablemente en acompañar a toda la población en esta pandemia. No se puede hacer política en la pandemia. Los dirigentes que dicen eso, después salen a hacer política».
En tanto, Garate manifestó: «No quiero extender esta cuestión hacia los concejales vecinalistas porque tienen una mirada diferente ante la desafortunada declaración del presidente y las discusiones que hemos tenido con ellos siempre fueron de buena fe. Llamo a la prudencia. En esta pandemia, nadie se salva solo. No se pueden avalar este tipo de declaraciones, debemos trabajar desde su opinión cada uno en estos momentos críticos y lo haremos después, cuando tengamos que afrontar las consecuencias económicas y sociales. Es nuestra obligación colaborar con Tres Arroyos para salir de esa situación. Las declaraciones generan división. Me parece que no corresponden», señaló.

Respuesta 
Por su parte, el concejal Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio), quien durante la semana fue blanco de críticas tras haber manifestado su desacuerdo con la medida municipal relacionada con el cierre de algunos rubros para frenar los contagios de Covid-19 en el distrito, dijo: «No iba a hablar de esto pero Garate abrió la puerta y voy a hablar». 
Luego, efectuó un detallado relato de los acontecimientos, incluyendo la reunión que parte del bloque que integra mantuvo el pasado sábado con el intendente Carlos Sánchez, luego de la medida tomada, relacionada con el parate de algunas actividades comerciales. “Fuimos tres concejales, la concejala Cadenas, Groenenberg y yo, a la reunión que pedimos fue el mismo viernes una vez conocida la decisión. Fue una excelente reunión, como lo manifesté, donde se habló claro y transparente sobre la opinión que cada uno tenía en los hechos acontecidos en la pandemia». 
Y agregó: «Pedimos la reunión porque no estábamos de acuerdo con el cierre de los comercios, nos manifestó que él tampoco era partícipe de cerrar pero la situación de la epidemia y el incremento de contagios lo llevó a tomar la decisión”. 
Ya con un tono más enérgico, y visiblemente molesto, Fabiano indicó: «Nunca desmentí ni desautoricé al intendente, sostengo nuestra posición, lamentablemente a alguno no le gustó la discrepancia en la decisión del Ejecutivo, el intendente se enojó, lo llamó a Groenenberg, y luego recurren a un integrante del Movimiento Vecinal para que nos agravie públicamente, diciendo mentiras, que hago politiquería barata y que borro con el codo lo que escribo». 
Y arremetió: «Me tienen podrido las agresiones de integrantes del Movimiento Vecinal que han vivido subsidiados durante 20 años en varios cargos de la política y ninguno solucionó nada en 20 años. Creo que el Concejo tiene que tomar determinación para que los funcionarios del Movimiento Vecinal no nos falten el respeto». 
Zorrilla, en tanto, prefirió bajar el tono de la discusión y dijo: “Estas cuestiones no tienen que ocupar las tapas de los diarios sino que tienen que ocuparlas las acciones realizadas en el marco de este objetivo, necesitamos salir de la mejor manera posible y que esto sea una mala anécdota”. 
Cadenas, desde Juntos por el Cambio, manifestó: “Como bloque estamos bancándonos agravios por parte del Movimiento Vecinal y el Ejecutivo, es una vergüenza. El concejal Fabiano no dijo nada en esas cuatro paredes, me da vergüenza que estemos discutiendo siempre, nos han dicho, delincuentes, ratas y ahora mentirosos. El Ejecutivo y el partido de gobierno deberían ponerse las pilas, tratar mejor a la oposición”. 
Repudio
Luego de un cuarto intermedio para aclarar una confusión por el pase a comisión de un expediente, un tema que provocó un cruce entre la concejala Daiana De Grazia y el secretario Martín Garrido, la edil de Juntos por el Cambio cuestionó por falta de palabra a Claudia Cittadino, quien ayer, por ausencia de Werner Nickel, ofició como presidenta del cuerpo.
Esa crítica despertó el repudio de los bloques del peronismo y del vecinalismo.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR