Interés General

El fiscal dijo que es para entregar el terreno limpio

Tras desalojo, destruyeron con topadoras municipales las casillas de los ocupantes

29|10|20 18:11 hs.

Tras el desalojo completo del predio tomado en Guernica, topadoras del municipio de Presidente Perón derribaron las precarias casillas de chapa, cartón y madera que habían construido allí los ocupantes. 


 La remoción de las casillas formó parte del operativo de limpieza del predio que ordenaron los fiscales Marcelo Romero y Juan Cruz Condomí Alcorta, del que participaron parte de os 44 mil agentes del operativo policial encabezado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni. 

 Condomí Alcorta contó que el predio presentaba fierros clavados en el barro a modo de defensa de los ocupantes contra el operativo de desalojo y que también había sembrado una especie de clavos miguelitos para dificultar el accionar policial.

“Hay personas que ahí criaban vacas”, dijo el fiscal, que aseguró que las condiciones que había quedado el lugar, cruzado también de zanjones que cavaron las personas que integraban la toma, no se podía seguir con esa actividad porque los animales podían lastimarse. 

En cambio, el fiscal no precisó si en las casillas derribadas había objetos pertenecientes a los ocupantes y si les fueron devueltos o no. “Yo quiero devolver rápidamente el terreno a sus dueños”, dijo el fiscal Condomí Alcorta en una entrevista radial. 

 Esa imagen de las topadoras, que pertenecen al municipio que comanda Blanca Cantero, una massista alineada con el gobierno que resistió con dureza la toma desde sus inicios, generó críticas en las redes sociales, incluso de referentes del oficialismo. 

 Los terrenos ahora desalojados habían sido reclamados por sus propietarios. Eran unas 100 hectáreas ocupadas en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría. 

 Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata –con asiento en Dolores- Martín Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial. (DIB) AL