La Ciudad

.

Fabiano: "Le manifestamos a Sánchez nuestro desacuerdo con el cierre de comercios"

25|10|20 19:08 hs.

Integrantes del bloque de Juntos por el Cambio se reunieron ayer con el intendente Carlos Sánchez y le pusieron sobre la mesa su desacuerdo la medida que tomó con respecto al cierre de algunos comercios y actividades, tales como restaurantes, gimnasios, peluquerías, guarderías y complejos de fútbol. 


En diálogo con este diario, el concejal Roberto Fabiano indicó que desde la bancada que integra se pidió una audiencia con el jefe comunal para abordar cuestiones relacionadas al último decreto municipal, sobre el cual, el pasado viernes, el bloque tomó conocimiento por la prensa. "Nuestra postura es la de siempre estar a disposición del Ejecutivo para aportar o debatir lo que sea necesario, más allá de las pocas consultas que nos han hecho desde el oficialismo. A Sánchez le manifestamos nuestro desacuerdo con el tema de volver a cerrar los comercios", indicó. 

 En sus consideraciones, el edil manifestó: "Entendemos que es necesario generar instancias de cuidado para preservar la salud, pero consideramos que eso no se logra cerrando los comercios. El doctor Gabriel Guerra, en sus informes diarios, da cuenta de que la mayoría de los contagios se produce en reuniones sociales y familiares. No hay antecedentes de contagios en restaurantes o gimnasios". 

 "Sánchez nos argumentó que la medida es por 14 días para restringir el movimiento. Nosotros venimos haciendo cuadros de las curvas de crecimiento con respecto a los casos en Tres Arroyos y todo nos hace pensar que, más allá de esta medidas, en 14 días el número de casos activos y de internados será mayor que el actual", subrayó. 

Y en base a eso, Fabiano dijo: "Hay más tres mil personas que tienen el virus y circulan por Tres Arroyos. La estadística oficial nos muestra los casos positivos por hisopados, pero hay que tener en cuenta a los contactos estrechos y relaciones familiares que no se hisopan pero que están contagiados. Con ese número de gente, en su mayoría asintomática, circulando creemos que la cantidad de infectados en 14 días se va a incrementar. ¿Qué argumento va a tener el Ejecutivo cuando se dé esa situación?". 

Para Fabiano, la clave para evitar que el virus siga ganando terreno en la comunidad pasa por la realización de fuertes campañas de concientización que desalienten las reuniones familiares y encuentros sociales. "Hay que ser muy claro con la sociedad y decirle que los contagios se producen en ese ámbito. Ahí no hay protocolo alguno. Cuando una familia se sienta a un almuerzo, sus integrantes comparten muchas cosas y eso ayuda a replicar el virus", señaló. 

"Aunque sea lamentable, hay que cortar con esas reuniones. Es lo menos grave y no afecta en la economía de nadie", subrayó. Y agregó: "Los negocios no se llenaban de gente y, de un día para el otro, volver a cerrar por 14 días es muy complicado para esos comerciantes, que ya venían complicados. Creo que hay que encontrar el equilibrio entre cuidar la salud y la economía".