| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Laura Giménez es la primera donante de plasma de Tres Arroyos

Laura Giménez se constituyó en el día de ayer en la primer donante de plasma de nuestro distrito. En un audio de agradecimiento dirigido al Centro de Salud y al Hospital Penna de Bahía Blanca, invita y pide a quienes hayan padecido Covid 19 a que se registren como donantes y relata su experiencia. 

Laura cuenta que luego de ser positivo de Covid 19 y haber transitado la enfermedad fue convocada por el servicio de hemoterapia de nuestra ciudad e inmediatamente dijo «Si». 
En Tres Arroyos, se toman las muestras para determinar que los anticuerpos fueran los establecidos para la realización del procedimiento, la revisación física y la documentación necesaria. 
En Bahía Blanca se procesan esas muestras y dependiendo del resultado desde el Hospital Penna se coordina con el donante la fecha de donación y desde nuestra ciudad se realizan las gestiones para el posterior viaje.
A través del convenio de uso de plasma para pacientes COVID -19, al cual adhiere Tres Arroyos, ya se realizaron en nuestra ciudad 37 transfusiones a pacientes internados, cuyo criterio medico así lo determine. 
Siendo el plasma un componente de la sangre y éste un recurso estratégico del Estado, se creó un único registro de donantes de plasma convaleciente cuya confección y administración está a cargo del Instituto de Hemoterapia, tal es así que todos los Servicios de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, sean de carácter público o privado, deberán brindar colaboración ante cada requerimiento que el ente les realice en su carácter de autoridad de aplicación del protocolo.
Desde nuestra ciudad se está trabajando a destajo en el procedimiento necesario para que los pacientes reciban el plasma como tratamiento, desde el servicio de Hemoterapia gestionan que el plasma llegue y se lo administran al paciente. 

«También generamos el circuito para que todas aquellas personas ya recuperadas y, que cumplan los requisitos, puedan ser donantes efectivos, como en el caso de Laura, y se genere la retroalimentación que el sistema necesita», destaca Lucia Palma, supervisora del sector del Hospital Pirovano. 
¿Quiénes pueden recibir el plasma de convaleciente como tratamiento? 
«El plasma convaleciente de COVID-19 se utilizará, en esta etapa de la pandemia COVID -19, para pacientes que presenten complicaciones graves o potencialmente mortales o formas moderadas o comorbilidad (que el médico considere tienen un alto riesgo de progresión a enfermedad grave o potencialmente mortal). Asimismo son pasibles de tratamiento los profesionales de la salud con COVID-19 con síntomas moderados», especifica el doctor Alexis Pogorzelsky.

¿Quién puede ser donante? 
Para ser efectivo donante de plasma, la persona debe haber padecido la enfermedad y deben haber transcurrido 28 días posteriores al alta epidemiológica y tener condiciones para ser donante de sangre. 
Tal como establece la normativa vigente, el donante deberá comprender que toda la información que se le solicita relacionada a su historia clínica y a sus hábitos, tiene por finalidad preservar su salud y la del potencial receptor de plasma convaleciente, por lo cual debe hacerlo con total tranquilidad. 
Lucia es muy clara al explicar que el donante de plasma convaleciente, al igual que el donante de sangre entera, deberá observar los principios que rigen para la donación de sangre en general (voluntariedad, solidaridad y compromiso social), por lo cual es muy importante que todas aquellas personas recuperadas de Covid-19, que se acerquen al servicio a manifestar su voluntad de ser donante de plasma, lo hagan con el compromiso de completar luego el circuito de donación en Bahía Blanca, ya que se realizan análisis y se destinan recursos como los reactivos que pueden resultar escasos.
En cuanto al proceso especificó el doctor Pogorzelsky, que “el plasmaferesis se realiza, en Bahía Blanca con equipos e insumos descartables, bajo la supervisión permanente de un médico y asistencia de un técnico capacitado para tal fin. El procedimiento será realizado por circuito cerrado, lo que permite la esterilidad del producto utilizando sistema de conexión estéril de tubos validados para el uso de productos transfusionales. Se extraerá 750 mm de plasma” sin ningún otro componente (ni glóbulos rojos, ni blancos, ni plaquetas).
Solo es posible obtener el plasma a partir de la donación voluntaria, ya que solo es fabricado por el cuerpo.
¿A dónde concurrir? 
Todo paciente recuperado de Covid 19- puede comunicarse al servicio de Hemoterapia del Centro de Salud de Lunes a Viernes 8 a 11.30 hs al teléfono 439-441 donde se le evacuaran todas las dudas respecto del procedimiento que al igual que la donación de sangre se enmarca en los principios de solidaridad, voluntariedad y compromiso social y salva vidas.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR