Dirigentes sindicales y operarios ayer en el sector exterior de Tostex

La Ciudad

"Hasta que podamos lograr algo"

Reclamo salarial en fábricas alimenticias

20|10|20 10:07 hs.

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) dio inicio a una medida de fuerza, que consiste en un paro de dos horas por turno en plantas alimenticias del país. 


En nuestra ciudad, la medida se ve reflejada en Tostex, donde dirigentes gremiales y trabajadores colocaron banderas con leyendas vinculadas al reclamo, que básicamente está orientado a lograr una recomposición salarial. 

Juan Pablo Moreno, delegado regional sindical, quien es de Bahía Blanca, dijo a este diario que “estamos acompañando la medida por las paritas, ante la respuesta negativa e intransigencia de la Cámara a negociar un salario. Decimos que hemos sido considerado esenciales para la sociedad y también el salario es esencial para nuestra familia”. 

Puntualizó que “empezamos con dos horas de paro por turno. De no tener una respuesta se irán profundizando las disposiciones de la Federación”. 

Entre otros aspectos, argumentó que “la canasta básica se ha ido a niveles muy altos. Estamos cada vez más lejos. Queremos ver si podemos tener una recomposición salarial como merecemos”. 

Moreno destacó que “hemos cumplido con la sociedad, también queremos que se reconozca el salario de todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia”.

Sobre la presencia en el sector exterior de Tostex, indicó que “no hemos tenido ningún problema con la patronal, creo que han entendido el mensaje. Continuamos de la misma manera”.

Reconocimiento 
Por su parte, Ezequiel Domínguez, delegado de planta de la empresa local, sostuvo que “la recomposición salarial es necesaria. Que se reconozca el esfuerzo y el riesgo que en pandemia corremos nosotros también. Siempre pusimos el hombro”.

Ante una consulta de este diario, dijo que en la planta de Tostex se desempeñan poco menos de 50 trabajadores. “El movimiento que vemos nosotros es que se vende bien, viene creciendo. Nos pone contentos, ojalá siga así. Lo único que pedimos es que de todas las ganancias que ellos tienen un poco sea para que nuestro salario sea más digno”, afirmó. 

Asimismo, aseguró que “todos los compañeros acompañan el reclamo, lo merecen nuestras familias”. 

Finalmente, sostuvo que hay una decisión de acompañar las distintas medidas de la Federación “hasta que podamos lograr algo. En la empresa hemos tratado de llegar a un acuerdo para evitar el conflicto, trabajar en armonía. No hemos tenido contestación”. 

¿Conciliación? 
Al tratarse de un rubro esencial, existe la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo de la Nación declare la conciliación obligatoria y abra un paréntesis de negociación.