Chaves

Gonzales Chaves

Guridi y una vida junto al campo

18|10|20 22:08 hs.

Una de las actividades impulsoras de la economía en Gonzales Chaves es, sin duda, la agropecuaria. Son muchos los vecinos que han trabajado por años en la producción, entre ellos, Marcos Guridi quien, este año, dejó el trabajo activo en el campo. 


 “Nací en San Cayetano y por esas cuestiones del destino me vine para Adolfo Gonzales Chaves, pero desde muy chico me fui a estudiar a Buenos Aires porque en el campo no había escuela, así que hice primaria, secundaria y un año de la universidad en Buenos Aires. Luego hice el servicio militar y ahí volví al campo un año a trabajar con mi padre. Al año siguiente andaba de novio con mi actual señora y mi suegro, que trabajaba mucho en el campo, me ofertó trabajo y me quedé con él durante catorce o quince años” resumió en sus primeras declaraciones Guridi, contando un pedacito de su historia. 

 Más adelante agregó que “después fuimos evolucionando de una u otra manera, independizándonos, y comenzamos por nuestra cuenta a trabajar arrendando campo. Luego nos beneficiaron nuestros padres y suegros con la donación de los campos a los hijos y ahí ya tuve un campo”. 

 El sueño del campo propio se había hecho realidad a pesar de que “había que pagar el arrendamiento”. El tener la propia tierra “ya era tener una base firme hasta que logramos reunir, con mi hermano menor, Juan Marcos, 750 hectáreas. Muchas de esas hectáreas fueron a parar a un fondo común e hicimos una empresa, aunque siempre cada cual hizo lo suyo. Producimos granos finos como avena, trigo, cebada y lino y también teníamos algo de ganadería haciendo cría e invernada”. 

 Continuando con su relato, Guridi apuntó: “Posteriormente vino la siembra directa y entonces ya la parte de invernada dejó de ser conveniente, por lo que se siguió con la cría utilizando las partes bajas de los campos. Así seguimos, renovando herramientas… todo lo que hemos logrado no se hizo de un año para otro, sino que nos llevó cincuenta años. Ahora llegó la época de retirarnos; hace tres o cuatro años una parte de los campos la alquilamos a terceros y este año hicimos lo mismo con la otra parte… la última cosecha fue la que levantamos este año”. 

 Actualidad 
Marcos Guridi le dedicó su vida al campo y hoy, le toca atravesar algo que, en su momento, atravesó su padre. “Tenemos un hijo que es ingeniero agrónomo y está en los campos que son de mi señora y que fueron de mi suegro, Cayetano Milanesi, en la zona de Mariano Roldán. Allá están con una producción mixta. Nosotros mientras, estamos en la etapa que pasaron nuestros padres, la de ir pensando en dar los campos a nuestros hijos”. 

 El trabajo 
La experiencia adquirida en sus años de trabajo lo convierten a Guridi en palabra autorizada. “Es importante trabajar el campo en forma mixta porque una cosa es complemento de otra, dado que cuando viene el clima malo, el animal siempre está; además la agricultura no se recupera así nomás”. 

“En lo que respecta a las herramientas de trabajo siempre se trató de ir renovando… en estos momentos tenemos el equipo de cosecha y siembra completo, ya sea para siembra directa, fumigación, fertilización… la cosechadora es moderna, computarizada, y además tenemos cinco tractores y otras maquinarias. En todo este tiempo también se hicieron plantas de silos, aunque ahora se está con los silos bolsa. Gracias a esto toda nuestra producción la manejamos nosotros mismos, más allá de contar con el asesoramiento técnico de profesionales y empleados que tienen muchos años con nosotros”, señaló el vecino chavense más adelante. 

En lo que respecta al clima, Guridi dijo que “siempre en el campo se está mirando el comportamiento del clima” y señaló: “Me imagino en este momento el que está sembrando como deseará que se produzcan lluvias… es una cosa que me preocupa más allá que este año, como dije, ya no estoy en actividad”. 

En el cierre de la nota, Marcos Guridi envió un agradecimiento por “el apoyo de mi familia ya que es de mucho valor su acompañamiento. Por suerte tenemos tres hijos, todos universitarios, y eso lo tiene contento a uno… haber podido lograr una familia con mejor calidad de vida, más que la que uno logró… en eso también va el esfuerzo de mi señora” finalizó.