| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La historia del fútbol local

El fútbol en Argentina tuvo su comienzo a principios del siglo pasado, incorporado y popularizado por la migración europea que trajo la pasión por la pelota. En Tres Arroyos la historia no es diferente, y los primeros partidos se registran en la primera década de 1900, con enfrentamientos entre Sud y Alumni. Luego se empezaron a sumar otros clubes, se creó la Liga y las páginas se fueron escribiendo una a una. 

En 1905 se fundaron los clubes Sud y Alumni, que se disputaron los primeros partidos en la ciudad en los terrenos donde ahora se ubica el Palacio Municipal. Fueron encuentros muy diferentes a los de ahora, sin una reglamentación oficial pero sirvieron como puntapié inicial. Luego llegó en 1907 el Tres Arroyos Football Club. En esos años también se dieron los primeros cruces con Bahía Blanca, naciendo allí la rivalidad con los sureños.
Ese equipo que viajó a jugar ante Bahía Blanca se podría decir que fue la primera selección de Tres Arroyos, y los integrantes de aquel plantel fueron: Barrere; Marchesino y Carricari; Burton, Conardo y Winks; Carabajal, Carrere, Almadis, Potes y Peralta.
Entre los primeros equipos de la ciudad figuran Barracas, Ferroviarios y Estudiantes, conjuntos que se fusionaron y conformaron Estudiantil Porteño. En 1915 se fundó una de las instituciones más importantes de la Liga, Nacional (luego se le incorporaría el “El”), que ganó en su primer año de vida el torneo lugareño. 
El paso de los años permitió un crecimiento en el juego y la formalidad de las competencias, aunque en 1917 y 1918 no hubo torneos en la ciudad. Recién en 1919 se retomó, siendo nuevamente el Decano el campeón, en el 20 lo ganó Estudiantil Porteño y en el 21 otra vez El Nacional. 
Otra institución fundamental para el fútbol de Tres Arroyos apareció en 1923, Huracán. Y ya por esos días jugaban Costa Sud, Teniente Matienzo y Racing, y hasta la creación de la Liga en 1928 aparecieron clubes como Colegiales y Boca. 
Tras casi tres décadas de jugar sin un ente rector, en 1928 se creó la Asociación Tresarroyense de Fútbol, actual Liga Regional. La iniciativa surgió de Huracán y los fundadores fueron: Alberto Cier y Noguez por Estudiantil Porteño, Rudi y Bayúgar por Huracán, Sampedro por Nacional, Briglie y Val por Costa Sud y Ceriani por Colegiales. El primer presidente fue Pedro Poujol, que contó con Domingo Puchulu como secretario.

Nuevo inicio
Con la creación de la Asociación, hubo un nuevo comienzo para el fútbol tresarroyense, el de los torneos oficiales. El primer campeón fue Huracán, en 1928, y el equipo lo conformaban: Quatín, Galinotti, Portillo, Di Giano, Gaztañaga, Martínez, Sequeira, Rodríguez, Risso, Cajide y Sanz. Al año siguiente quien festejó fue Nacional, y el equipo del 29 tenía a Capuano, D’Alessandro, Quiroga, Montequín, los hermanos Portillo, Cuestas, Vila, Cazabán, Gourdín y Moreno. Luego ganaría el Oficial cuatro años más, logrando ser así el primer pentacampeón (29, 30, 31, 32 y 33). 

El Nacional, pentacampeón del 29 al 33. Parados, Capuano, D’Alessandro, Quiroga, Montequín, M. Portillo y H. Portillo; hincados, Cuestas, Vila, Cazabán, Gourdín y Moreno

En 1934 cortó la racha Huracán, consiguiendo su segundo título. Mientras que de 1935 a 1939 dominó Cascallares, hecho que contó con estos jugadores: Kuhn, Angel, Norberto y Raúl Nivio, Rodríguez, Enrique, Arturo y Juan Mendiberri, Martignano y Barrionuevo.
La racha de Cascallares la cortó Huracán, en 1940, mientras que en el 41 Boca sumó su primera estrella, algo que repite al año siguiente. La base del Xeneize bicampeón contó con: Roché, Giuliani, Knollinger, Tolosa, Madrid, Gómez, Plana, Reina, Rodríguez, Paiz, Francese, Palacios, Fortunato, Tagliabúe y Dejeán, entre otros. En el 43 es campeón nuevamente Huracán, y en el 44 y 45 Boca logra su segundo bicampeonato. 

1928. Huracán, el primer campeón oficial. Parados, Quatín, Galinoti, Portillo, Di Giano, Gaztañaga y Martínez; hincados, Sequeira, Rodríguez, Risso, Cajide y Sanz

En la segunda mitad de la década del 40 irrumpe Villa del Parque, con un gran equipo que le permitió ser el monarca del 46 y 48 (en el 47 ganó Cascallares). Por la V Azulada jugaban, Fulpelo, Rivada, Cortés, Cajide, Pluis, Charro, Rey, Bersagna, Urbieta, Storti y Elgart, entre otros. 
Justo antes de que terminara la primera mitad del siglo pasado, quien se anotó entre los campeones fue Quilmes, que se quedó con el título de 1949. En el elenco Cervecero estaban, A. Jensen, C. Jensen, Pologni, Rosa, Ares, R. Cuestas, J. Jensen, L. Cuestas, Robiglio, Vaccani, Hobiague y Dalsgard. 
La década del 50 comenzó con algunas complicaciones, y ese campeonato no se terminó. En el 51 ganó El Nacional su sexta corona y en el 52 nuevamente no se pudo concluir el torneo. En el 53 Villa obtuvo su tercera corona. En el 54 es Copetonas quien consigue su primer éxito y en 55 nuevamente Huracán grita campeón. 
Otro club que logró su primera estrella en esa década fue Colegiales, dando la vuelta olímpica en el 56 con Lionel Ibarra, Di Croce, Muñoz, Lizarriaga, Ortiz, Serafini, Ancho, Gallo, De la Canal, Durante, Rivas, Tortorella y Taboada. Al año siguiente es Independencia de Gonzales Chaves el campeón. 
Llegaron los de Dorrego
A fines del ’50 irrumpieron en el fútbol tresarroyense los elencos de Coronel Dorrego, elevando la vara y marcando una época. Llegaron Independiente, Ferroviario, Oriente y El Quequén, siendo estos dos últimos quienes más se destacaron. 
El Quequén fue campeón en el 58 y 59 y el Oriente Fútbol Club en el 60. Pero no fue solo eso, sino que los dos clubes de Oriente trascendieron fronteras afuera y llevaron el nombre de Tres Arroyos a nivel provincial y nacional, consiguiendo así campañas que quedaron grabadas en la historia del fútbol local. 
Esas grandes actuaciones obligaron a realizar grandes erogaciones de dinero, y los clubes lo sintieron en sus economías. Así fue que la década del ’60 fue más austera, y los títulos se los repartieron entre Huracán, El Nacional y Colegiales. 
Huracán vs. Boca 
Entre fines del ´60 y mediados de los ’80 el gran campeón fue Huracán, que ganó 15 de los 18 títulos posibles entre 1967 y 1984. Su gran rival fue Boca, que se quedó con las tres consagraciones restantes. 
Fue un dominio abrumador del Globo que se quedó con cuatro coronas consecutivas entre el 67 y el 70, Boca se impuso en el 71 y nuevamente ganó Huracán en el 72, 73 y 74. En 1975 apareció el “gran Boca”, un equipo que por estos días se recuerda por su nivel de juego. Fue bicampeón, ya que también se quedó con la corona del 76, y el equipo lo conformaban Gogorza, Cedrón, Destéfano, Ciganda, Sasso, Perrone, Rodríguez, Néstor Di Luca, Roldán, Blas María, Carrique, Alberto Martínez, Hugo Balda, Cabrera, Farías, Guerrero, Piernes, Campaña, Hutchinson y Di Croce, entre otros. 
Tras esas dos temporadas volvió la superioridad de Huracán, que ya contaba por esos días con Roberto Bottino como gran dirigente del fútbol del Globo, y ganó de forma consecutiva ocho campeonatos, del 77 al 84. La base del equipo era: Bartolo Flores, Férez, Pandolfo, Tenaglia, Miguel Fernández, Tito Alonso, José “Gallego” Palacio y Alejandro Barberón, entre otros. 
La racha se cortó en el 85, cuando el torneo no se terminó por una protesta de la mala inclusión de Miguel Fernández en un partido de Huracán. Al año siguiente festejó El Nacional, que había ascendido en el 85, y luego Quilmes. 
Los 90 
En la década de 1990 Huracán apuntó a conformar equipos con grandes nombres, y buscar competir a nivel regional, algo que años más tarde le daría la mayor alegría al fútbol tresarroyense con la épica campaña que empezó en el Argentino B en el 98 y concluyó en el 2004 con el ascenso a Primera División. En esa década el Globo ganó siete títulos (90, 91, 94, 95, 96, 98 y 99), Quilmes dos (92 y 97) e Independencia uno (93). 
Nuevo milenio, nuevos monarcas
En lo que fueron los últimos 20 años del fútbol tresarroyense, hubo dos grandes campeones: Independencia y Once Corazones. Ante ellos lucharon, y los vencieron en algunas ocasiones, Huracán, Colegiales y El Nacional principalmente, con un título entre medio de Quilmes. 
En la primera década del 2000 el Ventarrón de Chaves impuso condiciones, y ganó la mayor cantidad de torneos. Se quedó con el título del 2000, 2001, 2003, 2004 y 2007, El Nacional ganó en el 2002, Huracán en el 2005, 2006 y 2009 y Colegiales en el 2008. 
Mientras que del 2010 a la fecha Once Corazones marcó el camino al ganar en el 2010, 2012, 2013, 2015 y 2016 todos su campeonatos en la Liga. Huracán sumó tres estrellas más, al ganar en el 2011, 2014 y 2018, Quilmes tuvo su festejo en el 2018 y Colegiales es el actual campeón al ganar en el 2019 ya que la temporada 2020 se declaró desierta.
  
   -0-0-0-0-0-0-0-

En números
Huracán es el máximo campeón de la Liga Regional Tresarroyense con 37 títulos, escoltado por El Nacional con 10. Independencia y Boca tienen 7, Cascallares 6, Once Corazones, Quilmes y Colegiales 5, Villa 3, El Quequén 2, Oriente y Copetonas 1 y en cuatro ocasiones se declaró desierto.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR