| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Correo previsional

Los lectores pueden enviar sus consultas mediante correo postal a Balcarce 619, Tres Arroyos, por correo electrónico a [email protected] o a los teléfonos 02983-420733/15678123


Por Ezequiel Iñaqui Ojeda (*)

– Mi esposa inició su reclamo de reajuste, pero falleció ¿ese reclamo caducó o sigue? (Osvaldo, de Oriente) 
– Es posible continuar un reclamo de reajuste de haberes siempre que estuviere en marcha en la Justicia, en primer lugar por el cónyuge sobreviviente que obtuvo la pensión por viudez y en segundo lugar por los herederos -sean hijos o parientes más lejanos- en el caso que no exista pensionada o pensionado por viudez.
En estos casos incluso se respeta la fecha inicial del reclamo que hizo el jubilado o jubilada en vida a efectos de calcular cuánto es el retroactivo adeudado por la ANSeS, que deberá pagarse directamente en los haberes de la pensionada o pensionado en el primer caso o en la sucesión en el caso de los herederos. 
– En Anses me dijeron que no me corresponde la Reparación Histórica. Quiero saber si es así, porque tengo casi 40 años de aportes (Rolando, de Tres Arroyos) 
 – Efectivamente, el plan del gobierno no es para todos los jubilados ni para aquellos que más aportaron, por lo que existen muchos casos a quienes no le ofrecen ningún aumento por Reparación Histórica. 
Recordemos que el objetivo del gobierno fue terminar con la ola de juicios de reajuste que generó el caso Badaro con una propuesta conciliatoria que obliga a la renuncia del juicio en marcha. De ahí que sea obligatorio para el jubilado firmar junto con un abogado. 
También entran en el plan aquellos jubilados que pudiendo haber hecho un juicio como los anteriores no lo habían iniciado a la fecha de comienzo del plan en el 2016, a ellos también se les obliga a renunciar a no iniciarlo en el futuro firmando junto con su abogado.
Por eso quedan fuera de la Reparación Histórica casi todas las jubilaciones hechas con moratoria.
Como se ve, la idea no fue darle un aumento a todo el universo de beneficiarios de la Anses y dejar afuera a algunas excepciones sino más bien lo contrario, apuntar a un pequeño grupo que batallaba judicialmente y sumar otros casos similares. 
A todos aquellos jubilados no incluidos en el plan de Reparación Histórica o disconformes con el aumento que se les propone les queda la opción de evaluar la conveniencia de un reclamo judicial. 
– ¿A fin de mes termina la Reparación Histórica? ¿Es obligatorio aceptar? (Carmen, de Tres Arroyos) 
– No, el plan del gobierno recién terminará a mediados del 2019, aunque ese vencimiento es prorrogable. Lo que sí sucede a fin de mes es que todos los jubilados que vienen cobrando un aumento que les llegó “de golpe” o sin haber hecho ningún reclamo, tienen que acercarse a las oficinas de Anses o con la computadora en la página MiAnses y completar el trámite prestando conformidad con ese aumento. 
Es decir que Anses no va a seguir pagando ningún plus o aumento a quien no le confirme que está de acuerdo. La fecha límite de fin de mes ya fue prorrogada media docena de veces y de ahí que a esta altura hasta los jubilados que sí hicieron el trámite empiecen a dudar si no lo tienen que volver a hacer o reconfirmar.
Tampoco es obligatorio aceptarlo, como dijimos en la respuesta anterior, firmar o aceptar anula cualquier reclamo posterior si estamos disconformes. 

Ezequiel Iñaqui Ojeda

(*) Abogado matriculado en Anses Nº 31751
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR