115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 3°
Despejado

El Campo

Federico Santángelo

“Hay que ser más eficiente que nunca”

11|09|18 18:44 hs.

Un mensaje muy claro dejó en su visita a la Exposición Rural de Tres Arroyos el Magister en Agronegocios y consultor ganadero Federico Santángelo: “Eficiencia y más eficiencia”. 


El director de la consultora Agroideas brindó una charla el viernes por la noche en los galpones mellizos que tituló: “Impacto Económico de la Eficiencia Productiva en el Negocio Ganadero”. 

En este momento de crisis que vive el país y de incertidumbre que atraviesa la ganadería, Santángelo indicó: “Para el productor la recomendación es fundamentalmente que sea eficiente. Si bien los precios mejoran, la eficiencia es lo único que puede hacer el productor tranqueras adentro para tener rentabilidad”.

Y agregó: “Siempre lo decimos, si vos tenés buenos precios, esos valores te tapan la ineficiencia. Pero cuando los precios son malos no podés ser ineficiente. Entonces, hay que apuntar a mejorar en la preñez, en los sistemas de recría, en los engordes. De ese modo dejaremos de depender del precio sino que nos apuntalaremos en la productividad”. 

-¿Cómo reaccionó el productor y el mercado a lo que ocurrió en el país en los últimos días? 
- Hace un mes, en la anterior visita a Tres Arroyos para participar en otra jornada técnica, nosotros observábamos un incremento de precios de la hacienda y de la carne para fin de año, dado que en este momento hay muchos animales en feed lot, mucha oferta encerrado, y que esto aplacaba los precios de aquí a fin de año. La devaluación generó incertidumbre e hizo que el productor empezara a disminuir la oferta de animales a faena, de modo que al restringirse la oferta se dispararon los precios. Ante la menor oferta de animales para faena en el Mercado de Liniers en esta semana, hubo un fuerte incremento de precios. 

- ¿Esa retención por parte del productor se extenderá en el tiempo?
- La retención es más que nada por la incertidumbre. Hoy los costos, los cheques los tenés emitidos, así que el productor va a esperar lo que más pueda para ver cómo se acomoda el panorama. Pero la necesidad hace que tenga que vender, así que hablamos de un par de semanas, no más. Además la hacienda gorda que está en los feed lot tiene que salir a venta si o si, no puede esperar. 

- ¿La carne va a seguir subiendo en el mostrador? 
- Sí, la carne va a seguir subiendo. No es una buena noticia para la gente en estos momentos, pero hay que tener en cuenta que la carne es la que más retrasada venía de todos los alimentos. En los últimos 24 meses subió un poco más de 40% contra la inflación del año pasado que fue de 36%. La carne es un insumo de necesidad básica para la gente, y seguramente empezará a comprar cortes más económicos o reemplazara la carne vacuna con el pollo y el cerdo.