115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 4°
Despejado

La Ciudad

Fabiano estuvo en la localidad

En Reta “todos defienden al camping”

11|09|18 09:32 hs.

El apoyo de la población para que el camping municipal, Martín Reta no sea reubicado es muy grande, de acuerdo a lo que contó después de la visita que hizo a la localidad balnearia el concejal de Cambiemos, Roberto Fabiano. “Fuimos y estuvimos hablando con vecinos de la localidad, están todos como locos. Evidentemente la gente del camping le genera a Reta un movimiento económico y un atractivo turístico. Está muy lindo el lugar. Y está cerca de la playa y cerca del pueblo. El otro es inviable”, aseguró el también arquitecto, que concurrió acompañado por sus pares de bancada Horacio Espeluse y Enrique Groenenberg. 


Contó Fabiano que “si querés ir desde el otro camping (El Pinar) a la playa son 700 metros de médano vivo. Y casi 800 metros lineales de calle, pero es muy intrincada. No hay cartelería y tampoco hay luz”. 

En el marco de la visita, el concejal apuntó que consultaron a “vecinos, gente que tiene cabañas, negocios, albañiles y todos defienden el camping, incluso gente que alquila casas”.

Desde Cambiemos dijo que apoyarían la eventual prórroga para “no correr el mismo riesgo que con Parador Uno, en Claromecó, donde para este verano no va a haber nada”, advirtió Fabiano.


Rol municipal 
El modo en que repercutió en el mismo gobierno municipal la decisión de reubicar el camping municipal, que ahora habría sido frenada por su impacto negativo, llevó a que Fabiano considere que “la decisión de lotear estaba tomada”, y que al director municipal de Turismo, Juan Moizzi, “le dieron la orden de desalojarlo”. 

Pero en esa decisión política que tomó el Poder Ejecutivo –por encima de Moizzi- “se dio cuenta que no podía lotear por el cargo que tenía la donación”, afirmó. 

Esto generó una movida de apoyo hacia el lugar y su gente que según Fabiano, citando al concejal vecinalista, Santiago Orfanó “se armó un kilombo que ni nos imaginábamos’, con lo cual concluyó el concejal de Cambiemos que “la presión de los vecinos y turistas les hizo pegar la vuelta”.   

Antecedentes que aclarar 
Fabiano contó también que una vez que pidieron los antecedentes catastro, tuvieron acceso a una ordenanza municipal por medio de la cual el municipio le cedió tres hectáreas al sindicato de trabajadores municipales. Esa ordenanza está vigente, y de acuerdo al concejal “no figura ningún expediente en el que se diga que lo hayan cambiado por el lote que posteriormente recibieron en Claromecó. 

También averiguaron que el municipio hizo construir la colonia de vacaciones donde ahora funciona la escuela secundaria, “algo que tampoco debería ser viable de acuerdo a la donación”, advirtió.

Además de las tierras con las que se hizo la colonia, cedieron otra parte a un centro de jubilados, y también a la agrupación El Relincho, un predio que está alambrado. 

Pero lo que más le llamó la atención a Fabiano es que en la misma plancheta hallaron un legajo que habilita a un particular a construir sobre un terreno que le pertenece al Estado. Fue concedido en 2014 “y a nombre de una mujer que no se condice con ninguna ordenanza que conozcamos. No entiendo cómo ella demuestra la titularidad de un plano que es municipal”, resaltó. 

Todas estas cuestiones, fueron incluidas en un proyecto de comunicación para que el municipio informe sobre la situación dominial de los terrenos que ocupa el camping de Reta. La solicitud fue aprobada por todo el Concejo Deliberante el jueves pasado, y al respecto Fabiano dijo estar esperando el informe que aporte claridad a las cuestiones enumeradas. 

“Habíamos pensado” 
Finalmente ratificó que Orfanó en la pasada reunión de la comisión de Turismo, “delante de todos dijo: ‘habíamos pensado en hacer un loteo y con el producido de esos lotes hacer la plaza nueva’”. 

De esta manera contradijo al concejal del vecinalismo que en la reciente sesión del Legislativo -sorprendiendo a todos- aseguró que desde el municipio no hubo intenciones de lotear el predio de 35 de hectáreas donadas por la familia Reta, entre las cuales se encuentra el camping municipal que se quiso reubicar para este próximo verano. 

A prorrogar
"Ahora ya hay una decisión tomada de prorrogar, se dio marcha atrás es un hecho”, aseguró Fabiano. Dijo a este diario que incluso desde el Poder Ejecutivo tomarían esa decisión para evitar las demoras que implicarían una nueva licitación. Y desde Cambiemos dijo que apoyarían la eventual prórroga para “no correr el mismo riesgo que con Parador Uno, en Claromecó, donde para este verano no va a haber nada”, advirtió.