115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 0°
Nubes aisladas

La Ciudad

Presidente de la Sociedad Rural

Simonetti: “Nuevamente somos víctimas de retenciones”

10|09|18 09:44 hs.

El acto inaugural de la 163ª Exposición Rural contó con discursos de dirigentes agropecuarios que claramente se posicionaron en desacuerdo con la medida tomada desde el Gobierno en torno al regreso de las retenciones. 


De todos modos, y a pesar de la determinación del presidente Mauricio Macri, desde el campo, y más allá del reclamo, sostuvieron que se aportará para afrontar la crisis que atraviesa el país. La jornada contó con tres discursos. Abrió el presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, Eugenio Simonetti; lo siguió el titular de CARBAP, Matías De Velazco; y cerró la serie el intendente interino, Guillermo Salim. 

La ceremonia contó con la presencia de los legisladores provinciales Pablo Garate (1País), Laura Aprile y Rosío Antinori (ambas de Cambiemos). Además, asistieron concejales, funcionarios municipales, autoridades policiales, representantes de entidades intermedias y empresarios locales. 

Durante el acto, los diputados tresarroyenses le entregaron a Simonetti la resolución a través de la cual se declara a la Exposición Rural de Interés Provincial.



Víctimas, otra vez 
A la hora de los discursos, Simonetti dejó en claro que “hace exactamente un año, en este mismo salón, hablábamos de la importancia y la urgencia de profundizar los cambios en materia económica, impositiva y regulatoria que nos permitieran, como sector, despegar definitivamente”. Sin embargo, y un año después de aquella consideración, el dirigente agropecuario se lamentó por las últimas medidas tomadas por parte del Gobierno. 

“Hoy, lamentablemente, muy a nuestro pesar, nuevamente somos víctimas de retenciones que afectan a los pequeños y medianos productores cargándolos de un costo más en sus cuentas y achicando así el exiguo margen de rentabilidad”, dijo el ruralista, quien agregó: “Esperemos que esta medida tenga un próximo final y que su costo no aumente en el tiempo”. 

El titular de la entidad, además, expresó: “Tenemos paciencia, queremos y debemos acompañar al gobierno, independientemente de quien este al mando, y a nuestro país a atravesar esta crisis de la mejor manera posible, pero no podemos dejar de levantar la mano y seguir pregonando por todas las reformas transformacionales que nuestro sector sigue necesitando y porque los ajustes vengan de la reducción del gasto público improductivo sin dejar de atender a los sectores sociales más vulnerables”. 

En ese marco, Simonetti repudió todo tipo de acto de corrupción. “Como responsable a cargo de esta institución y en representación de todos aquellos que forman parte, repudio y repudiamos, de manera rotunda, la corrupción tanto a nivel nacional, provincial, municipal y/o privada”, indicó. 

Y agregó: “Es el peor de los males que afecta a todos y en especial a los más necesitados, a las inversiones y a nuestra credibilidad jurídica, económica y política en un mundo globalizado donde absolutamente todos estamos conectados”. 

Otro de los aspectos que el titular de la Sociedad Rural resaltó fue el vínculo de la entidad con el escenario local. “La institución tiene, por ejemplo, un miembro en el directorio de la Chacra Experimental de Barrow y vemos que el presupuesto de la misma ha sido achicado de manera brutal, comprometiendo su trabajo de investigación en ensayos de nuevas variedades de semilla”.

“Pensamos que un país sin investigaciones no es viable y queremos que el ajuste se efectúe donde sea viable hacerlo y no en entidades de investigación. Recordamos que todas las entidades de la zona participan con directores que trabajan en forma gratuita”, sostuvo. Y destacó, como es habitual, el estado de la red vial rural. 

“En el tema caminos participamos en el ente vial con un director y tenemos que agradecer a la gente de esta entidad por su preocupación en la administración y el estado de los caminos que se encuentran muy bien”. 

“Con respecto a la seguridad de los campos el CPR se encuentra en nuestras instalaciones, ferias y ante cualquier problema pedimos que se acerquen a este lugar para denunciar los hechos delictivos”, solicitó.