115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 4°
Cielo cubierto

Interés General

Primeros días

La empresa Ocean Infinity inició la búsqueda del ARA San Juan

09|09|18 19:51 hs.

La empresa estadounidense Ocean Infinity emitió el primer parte de búsqueda del submarino ARA San Juan, a cargo del buque Seabed Constructor. Señaló que fueron sumergidos en el Atlántico Surt los primeros dos vehículos submarinos autónomos (AUV, en inglés). Las tareas comenzaron ayer a la tarde. 


En total, el Seabed desplegará cinco AUV con los que intentará verificar si algunos contactos registrados por buques de la Armada correspondieron o no al ARA San Juan. Ocean Infinity señaló que se espera el "despliegue" del tercer submarino autónomo para las próximas horas y "así sucesivamente hasta que estén los cinco en el agua". 

De acuerdo a la información brindada, el primer AUV desplegó el viernes a las 19.30. En tanto, el segundo dispositivo se pudo sumergir tras cuatro intentos y algunos inconvenientes mecánicos y de comunicación. "En síntesis, en este momento hay 2 AUV operando normalmente y se espera que en un par de horas se despliegue el tercero y así sucesivamente hasta que estén los cinco en el agua", explicaron desde un grupo de Facebook de familiares de tripulantes del ARA San Juan. 



El Seabed, según las estimaciones, barrería una superficie de 3200 km2 en diez días. Esa área de búsqueda fue definida de acuerdo a información brindada por la Armada Argentina y de fuentes internacionales. 

El buque, que es asistido por la corbeta Espora deberá ir informando de la búsqueda dos veces al día. En tanto, a bordo de la embarcación del Ocean Infinity, viajan como veedores cuatro familiares de tripulantes del submarino desaparecido: Luis Tagliapietra (padre de Alejandro Tagliapietra), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo), Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) y Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk, la única mujer de la tripulación). 

Vale recordar que la última comunicación del ARA San Juan se registró el 15 de noviembre de 2017. La embarcación viajaba con 38 tripulantes y seis buzos tácticos. (DIB) MT