| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un incendio que exigió a casi toda la plantilla de bomberos locales

Faltaban veinte minutos para las 3 de la mañana del jueves cuando la última unidad asignada a sofocar el incendio en el predio de la firma Hierros Bianchi regresó al cuartel de Bomberos de Tres Arroyos. 

Fueron poco más de 10 horas de trabajo, para las que se usaron 37 hombres (34 activos y 3 de la reserva), un número inédito para los incidentes en nuestra ciudad que, según el titular del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Nazareno Pereyra, no recuerda un antecedente en los 26 años que lleva trabajando como servidor público. 
En la actualidad, los bomberos “combatientes” de los que dispone el cuartel tresarroyense son 50 y además tienen la reserva activa, que son 12 personas más. En forma paralela, en la escuela de cadetes hay otros 25, quienes, según Pereyra, si bien no están totalmente preparados, se los puede tener en cuenta en una emergencia. 
“Si hubiera querido convocar o traer más hombres, los tenía disponibles”, comenta en su despacho del cuartel de Sargento Cabral y Domingo Vázquez, donde el jefe pasa la mayor parte de sus horas.
Tal como lo explicó Pereyra, las características del lugar donde ocurrió el incendio fueron el factor que motivó la masiva intervención de bomberos, “el tema no era por la magnitud del fuego, sino porque después teníamos que remover lo que son los fardos de papel que había en el lugar.
Desarmarlos, porque por más que los mojes por afuera, cuando los desarmas, vuelven a reavivarse las llamas. Como había pilas, en algunos lugares de hasta dos metros de alto, entonces tuvimos que pedirle al señor Bianchi una pala mecánica para desarmarlos”, recordó. 

Entre los bomberos que trabajaron el miércoles hubo dos heridos

Al mismo tiempo, semejante despliegue obedeció a la distancia existente desde el lugar donde estaba la unidad con agua (había unos 50 metros), entonces los bomberos tuvieron que trabajar en la unión de tramos de manguera, “uno te arma la línea, otro que te acarrea agua, tenés una necesidad de despliegue. Lástima que el siniestro fue detectado tarde”, dijo y, en ese sentido, comentó el fuego se inició cuando un trabajador de la firma operaba una soldadora autógena y, las chispas, tomaron el pasto seco y se expandieron.
“Si se hubiera sido detectado a tiempo no pasaba esto. Cuando nosotros llegamos con la primera dotación, ya era fuego por todos lados. El temor principal era que tome hacia la ruta y se vaya a la casa de adelante”.

Nazareno Pereyra. En 26 años de servicio no recuerda un despliegue de hombres como el del miércoles en la planta urbana

Peligros y vocación 
El miércoles dos bomberos resultaron con distintas lesiones. Mauricio Crosatto sufrió una fractura en su pie y Diego Márquez padeció una intoxicación, tras tomar contacto con agua tomada del interior de un tanque de una cerealera vecina, donde había restos de un fertilizante líquido. 
Dos ejemplos del peligro que conlleva esta actividad y que, en el plano estrictamente preventivo, también le permiten a Pereyra estimar dónde se alojaría el peligro más grande a la hora de combatir un incendio. En ese sentido, así imagina Pereyra la situación más peligrosa que podría darse en Tres Arroyos, “sería con algo que pueda suceder en el Parque Industrial. Porque no sabemos con qué nos podemos encontrar. Hay lugares donde hay sustancias peligrosas. También sería difícil actuar en un edificio”, estimó. 
Con respecto a este último ejemplo, por estas horas, los bomberos no cuentan con la escalera mecánica, la cual, después de tres años, y como consecuencia de la dificultad de hallar un repuesto importado, recién volverá a estar disponible en enero.
Los bomberos de Tres Arroyos debieron mostrar casi todo su poder de lucha contra el fuego durante un incidente ocurrido a mitad de semana. 

Extinguir el fuego por completo llevó más de 10 horas de trabajo

Otra vez la vocación por el servicio se lució ante los vecinos, entre quienes no faltan intenciones de sumarse al equipo, una posibilidad que por estas horas está cerrada, pero que, al abrirse cubre rápidamente sus vacantes,
“ahora están cerradas las inscripciones, pero la vocación de servicio se siente. Se acercan personas de todas las edades. Hay vocación de servicio, porque los beneficios sociales por pertenecer no son muy grandes. Igualmente, hay gente de todas las edades que entiende lo que es ser bombero y quiere pertenecer”, finalizó.
 
La capacidad operativa de los bomberos
5
autombombas, una escalera mecánica, una cisterna, una unidad de rescate, dos camionetas 
Capacidades 
Unidad de primera salida con 1500 litros de agua, utilizada generalmente para controlar siniestros en casas o vehículos. Las autobombas pueden llevar 7000 y 10.000 litros de agua.
 
Brigadas 
De trauma. De sustancias peligrosas. Rescate en altura. De buzos. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR