115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 6°
Despejado

Sociales

Concurso del INTA y el Mulazzi

Recetas con historias, amor y algo más

09|09|18 11:41 hs.

El INTA llevó a cabo, hace unos días atrás, el concurso Recetas con Historia en conjunto con el Museo Mulazzi. Por esto es que María Soledad González Ferrín, socióloga y extensionista de la Chacra, estuvo en LA VOZ DEL PUEBLO contando aspectos del concurso. 


Esto surge porque dentro de la Chacra hay un grupo de extensión y otro de desarrollo territorial. Este último es el que se ocupa de promover el desarrollo de localidades rurales del área de influencia de la chacra que son Gonzales Chaves, Dorrego, San Cayetano y este partido. 


María Soledad González Ferrín -extensionista del INTA-; la ganadora del concurso de recetas Hetty Barrio y su esposo; Sandra Vassolo, del Pro Huerta-INTA; y la directora del Museo Mulazzi Sonia Finocchio


En ese contexto -señala Soledad- “trabajamos con productores familiares, con la comunidad rural, con emprendedores, con jóvenes y bueno esta idea surge conjuntamente con el Pro Huerta. Este promueve el consumo de hortalizas, frutas y verduras de cada estación tratando de lograr un consumo consciente y saludable. Porque consideramos que al reflejar las recetas con una historia creadora se está fortaleciendo de alguna manera la identidad local, la de Tres Arroyos y su región. Justamente con el concurso no sólo se rescataron las historias sino también la variedad de hortalizas usadas, el proceso de elaboración además de haberse de alguna manera aggiornado ya que hoy se consumen menos grasas en las comidas y su preparación”. 

María Soledad González Ferrín es licenciada en Sociología y extensionista del INTA, especializada a través de una maestría en desarrollo económico local. Justamente los extensionistas son los encargados de establecer el nexo entre lo que se experimenta con la comunidad además de hacer investigación en acción participativa. Esto es participar en los procesos de desarrollo junto con la población. 

Este concurso Recetas con Historia surge de la idea de “reunir historias e identidad local y una alimentación saludable. Nosotros creemos que la promoción del arraigo al territorio se hace de distintas maneras; una es recuperando los saberes que transmitieron nuestros abuelos a nuestros padres. La idea de esto era justamente el rescatarlas; además de la alianza lograda con el Museo Mulazzi en pos de que ambas promover la identidad local. Hemos coordinado tres actividades en conjunto, una de ellas es la exposición de recetas de cocina y las otras dos serán en octubre y noviembre con jornadas de capacitación con productores y consumidores locales. Esto se ha formado a través de una red que vincula no solo a productores locales sino a los de los partidos de influencia del INTA: Coronel Dorrego, Chaves y San Cayetano”. 

Algunas de las recetas finalistas


En el caso del concurso Recetas con Historia hubo determinadas condiciones como el uso de hortalizas de la temporada otoño invierno y además de rescatar la historia; en este caso la vedette fue “la acelga”.

Este concurso para la extensionista tuvo gran repercusión en la gente; “imagínate que normalmente cuando se da una charla después que ésta termina todos se van. Acá fue a la inversa porque como en cada mesa del plato expuesto estaba la receta para poder llevarla, la gente se quedó largo rato con esto más consultas por el Pro Huerta. Además se va a hacer un libro que va a contener las rectas ganadoras más las que recibieron mención. También quiero destacar la presencia de comercios locales que ayudaron con los premios pues hoy por hoy el INTA está con un presupuesto muy escaso; la Cooperativa Obrera, la Cooperativa Agraria, la Librería Carabelas, Merlino Electrodomésticos, Librería Quintela y Bazar El Mundial quienes colaboraron para que los ganadores tuvieran un premio”. 

El mes que viene va a haber el primer encuentro que se denomina Mesa de productores y consumidores, en el Museo Mulazzi, para fortalecer este vínculo. Acá hay muchas huertas, muchísimos productores de granja, y queremos fortalecer ese vínculo. Que vos sepas a quién le comprás y cómo lo produce como una manera de fomentar el compre local. La reformulación del Programa Pro Huerta “este año marcó un gran crecimiento. Se hizo un curso sobre huerta ecológica con más de 50 inscriptos, para desarrollar su huerta de acuerdo a su patio o pedazo de terreno disponible. En esto de Recetas con Historia participaron unas 30 personas y muchas de ellas se ilusionaron con realizar el concurso de recetas de verano”. 

La propuesta no dejó de ser linda, ilustrativa y enriquecedora para quienes participaron, algo que seguramente va a tener una réplica en breve tiempo.